El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Guatemala

 

Parque Nacional de Tikal (1979)

 

 

© Peter Andersen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Acrópolis Norte de Tikal Ruinas mayas en Guatemala)

 

 

© / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Templo de Tikal I - Gran Jaguar)

 

 

© gin_e / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Horizonte de Tikal, como se ve en en la película Star Wars)

 

El Parque Nacional Tikal está situado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala.

Tiene 57.583 ha, y fue creado el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

La principal atracción turística del parque es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva.

El medio natural
El parque se asienta en terreno calizo, por lo que el agua superficial escasea. El clima es tropical húmedo. A lo largo del año se suceden una estación seca y una lluviosa. Las precipitaciones anuales varían entre 1000 y 2400 mm. Las temperaturas máximas oscilan entre 28 y 35 ºC, y las mínimas entre 15 y 22 ºC.

El parque está cubierto por selva umbrófila primaria, con un dosel que se eleva hasta unos cincuenta metros. Los árboles más abundantes son la ceiba (Ceiba pentandra), árbol sagrado de los mayas, el cedro americano (Cedrela odorata), el chicozapote (Manilkara zapota), la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), el palo de rosa (Tabebuia rosea), el ramón (Brosimum alicastrum), el hormigo (Platymiscium dimorphandrum), el árbol de Santa María (Calophyllum brasiliense), el yarumo (Cecropia peltata), el copal (Cupania belizensis), el cojón (Stemmadenia donnell-smithii), la palma de escoba (Cryosophila argentea) y la pimienta (Pimenta dioica).

Aún no se ha realizado un inventario faunístico detallado del parque.

Entre los mamíferos que pueblan el parque destacan el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii), la paca común (Agouti paca), la tamandua mexicana (Tamandua mexicanus), el kinkajú (Potos flavus), el mapache boreal (Procyon lotor), el eirá (Eira barbara), la corzuela colorada (Mazama americana) y el tapir norteño (Tapirus bairdii); también se pueden encontrar agutíes (Dasyprocta), coatíes (Nasua), monos-araña (Ateles), monos aulladores (Alouatta), pecaríes (Tayassuidae), armadillos (Dasypodidae), murciélagos (Microchiroptera)...

Hay una gran diversidad de aves. Cabe citar el águila harpía (Harpia harpyja), el pavo ocelado (Meleagris ocellata), el halcón pechirrojo (Falco deiroleucus), la codorniz moteada (Odontophorus guttatus), el conoto de Moctezuma (Psarocolius montezuma), la aninga americana (Anhinga anhinga), la jacana centroamericana (Jacana spinosa), el martinete cucharón (Cochlearius cochlearius), el carrao (Aramus guarauna), la avetigre mexicana (Tigrisoma mexicanum), el lorito encapuchado (Pionopsitta haematotis), el loro senil (Pionus senilis), la amazona frentialba (Amazona albifrons), la amazona frentirroja (Amazona autumnalis), la amazona burrona (Amazona farinosa) y el periquito pechisucio (Aratinga nana), así como diversas especies de colibríes (Trochilidae), tucanes (Ramphastidae), carpinteros (Picidae), momotos (Momotidae) y crácidos.

La herpetofauna es también muy variada, con 19 especies de ranas, 5 tortugas, 24 lagartos, como la iguana verde (Iguana iguana), 41 serpientes, una salamandra y dos cocodrilos: el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii). Hay varias serpientes venenosas: la serpiente de coral (Micrurus altirostris), la cascabel tropical (Crotalus durissus), así como las víboras mano de piedra (Atropoides nummifer), chatilla de la selva (Porthidium nasutum), y especialmente la barba amarilla o terciopelo (Bothrops asper).

Entre los insectos, abundan las hormigas cortadoras de hojas. También se encuentran en el parque la machaca (Fulgora laternaria), el escarabajo hércules (Dynastes hercules) y muchas otras especies.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Tikal

 

El sitio arqueológico
Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala.

Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.

Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

El último monumento fechado data de 899.

La ciudad
Se estima que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.

El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados. En la actualidad existen dudas acerca de la posible demografía que se sitúa en un amplio abanico de 100.000 a 200.000 habitantes, superando los 49.000 habitantes estimados por Haviland en 1970. En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura.

El templo principal (o también denominado templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m. Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka', Caracol y Calakmul.

El templo II, denominado Templo de las Máscaras o "Pirámide de La Luna", con una altura de 50 m, cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha'an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal.

El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote, fue el último en ser construido. 810 d.c. por Chi’taam , es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.

El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m, fue construido por el hijo de Hasaw Cha'an Kawil, Yaxk'in Cha'an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador, que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América Precolombina y el de mayor volumen de construcción en el Mundo Antiguo, con sus 2,8 millones de metros cúbicos.

El Templo V ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una Tumba.

El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk'in Ca'an Chac ca. 750.

Como es frecuente el caso con grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se perdió completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzando en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal sino hasta 1848. Fue reportada en 1848, por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén, respectivamente.

Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.

En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el día de hoy.

Las ruinas de Tikal, como parte del Parque Nacional Tikal, fueron el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, y así mismo, el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, (ecológico y arqueológico), del mundo. El sitio puede ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 76 km comunica a Tikal con Flores, la principal ciudad del Petén.

Tikal fue usada como escenario de la base rebelde en la película Star Wars y es el modelo de la ciudad Maya en la película de Mel Gibson, Apocalypto.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Tikal

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013