El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Costa Rica / Panamá

 

Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad /Parque Nacional de la Amistad (1983, 1990)

 

 

© Dirk van der Made / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La selva lluviosa, cerca de Boquete, Panamá)

 

 

© Mdf / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Amarillento Flycatcher (Empidonax flavescens) - Parque Internacional La Amistad, Panamá)

 

El Parque Internacional La Amistad (también llamado PILA), es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, respectivamente, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983, y declarado Parque Internacional de la Paz, al seguir la recomendación de la Unesco del año 1988.

Tiene una superficie de 567.845 ha, la mayoría está en Costa Rica (193.929 ha), en las provincias de San José, Cartago, Limón y Puntarenas, siendo sumamente inaccesible y parcialmente inexplorado, la parte panameña es de acceso más fácil, abarcando las provincias de Bocas del Toro y Chiriqui.

Está compuesto en su mayor parte de pluvisilva, recoge la zona de la cordillera de Talamanca, donde se encuentran las cimas más altas de los dos países.

Fauna
El parque se encuentra en una zona de selva tropical. Este hábitat es el más rico del planeta, por lo tanto, el parque ofrece cobijo a una gran variedad de vida salvaje. Aparentemente el PILA-Costa Rica es más biodiverso que el PILA-Panamá.

Mamíferos: En el PILA-Costa Rica se han identificado 136 especies, en el PILA-Panamá 81. Algunas especies son el jaguar, el puma, el ocelote, el pizote, el zaíno, el tapir, el perezoso de tres dedos, los monos aulladores, capuchinos, arañas y aotus, éste último ha sido visto en el lado panameño del parque, pero dado a que los animales no reconocen fronteras políticas se cree que también se le encuentre en el lado costarricense del parque; de hecho se ha mencionado que esta especie podría habitar mucho más al norte, hasta Nicaragua.

Aves: Para el PILA-Panamá se han identificado 285 especies, que representan el 31% de las 929 especies de aves registradas para el país. Por su parte en el PILA-Costa Rica se han reportado unas 450 especies lo que representa el 51% de las especies de Costa Rica. Destacan el trepatroncos alicastaño, el colibrí gorgiblanco, el quetzal, la pava negra, el pavón, el águila harpía, las guacamayas y otras especies.

Reptiles: En 2004 un trabajo de ANAM registró 25 especies de reptiles para para el PILA-Panamá. En 2005 INBio registró 29 especies para el PILA-Costa Rica.

Anfibios: De nuevo ANAM registró en 2004 32 especies para el PILA-Panamá. INBio reportó 44 especies para el PILA-Costa Rica.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Internacional_La_Amistad

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013