El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

México

 

Antigua ciudad maya de Calakmul (Campeche) (2002)

 

 

© PhilippN / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Sitio de Calakmul, México. Estructura I

 

 

© Pete Fordham / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Zona arqueológica de Calakmul. Estructura del sitio)

 

 

© ant_mela / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Estructura II; posee unas medidas de 140 m x 140 m de base y 55 m de altura.)

 

 

© Pete Fordham / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Zona arqueológica de Calakmul. Juego de Pelota)

 

Calakmul es un centro urbano prehispánico maya, localizado en el sureste del estado mexicano de Campeche, que posee aproximadamente 70 km², y más de 6.000 estructuras, y que llego a ser la capital de un Estado Regional de aproximadamente 13.000 km². Se sitúa en la región del Petén campechano, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de 1.800.000 acres.

Redescubierta en 1931 por el biólogo Cyrus L. Lundell, fue explorada inicialmente por el famoso mayista Sylvanus Morley en 1932. No obstante, no fue sino hasta medio siglo después, a partir de 1982, que se realizaron excavaciones a gran escala, a cargo de William Folan del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche. El exhaustivo estudio iniciado por el equipo de Folan concluyó que se encontraban ante el centro Maya más grande, incluso que Tikal, verificándose que según el periodo llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal. Además a partir de los años 90 se llega a la conclusión de que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande, formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el reino de Kaan o Kan, concretamente era su centro capital. El gran avance en el estudio jeroglífico que se consigue durante estos años da lugar a que los investigadores hayan descubierto que Calakmul y Tikal se enzarzaron en una serie de sangrientas guerras durante más de un siglo. Unos enfrentamientos que marcarían el devenir tanto político-económico como social de los centros del área sur Maya.

Calakmul, es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993, denominado: Proyecto Arqueológico Calakmul. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002 la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la actualidad las teorías sobre Calakmul están en continuo aumento y las tesis aceptadas años atrás están siendo revisadas, mejoradas y cambiadas. A medida que avanzan las investigaciones en el área maya, se reconoce la importancia de la antigua ciudad maya de Calakmul como uno de los centros rectores del periodo Clásico en las Tierras Bajas Mayas.

Sitio arqueológico
Tras el descubrimiento inicial de los restos de la urbe por Cyrus Llundel a comienzos del siglo XX, los estudios sobre la misma fueron decayendo. Aun así, el hallazgo de grandes estructuras mantuvo viva el ansia de conocer más sobre esta potencia, lo que dio lugar a los posteriores trabajos desarrollados por distintos investigadores. La cantidades grandes construcciones que presenta Calakmul supera a muchos otros centros, unas estructuras que se van disponiendo a lo largo de la selva configurando el mapa de la urbe; un mapa urbanístico en el que destacan, entre otras estructuras, la red de suministro de agua y los caminos que se encuentran diseminados por todo el territorio, poniendo de relevancia la importancia que tuvo la inversión en obras públicas para los gobernantes de la urbe.

Estructuras
El espacio territorial de Calakmul está repartido de una manera dispersa a través de cinco grandes complejos organizados en torno a la Gran Plaza central —que también servía como un gran reloj de sol—. El terreno queda dividido en un centro nuclear donde se desarrolla la mayor parte de la actividad política, económica y religiosa con barrios conectados con este centro mediante calzadas de tipo urbano.

Gran Plaza. La Gran Plaza de Calakmul era el punto de encuentro de las fuerzas políticas, religiosas y sociales del cuchcabal de la cabeza de serpiente. Este centro de la urbe, el cual estaba comunicado con otras partes de la misma, a través de caminos de tipo urbano, fue el eje central de la vida pública desde el Preclásico tardío hasta los momentos finales del Clásico Tardío. El espacio de la Gran Plaza se encontraba distribuido en dos secciones formado por: la Estructura VII, al norte, la Estructura VI, al oeste, la Estructura II al sur y las Estructuras IV y III al este; la Estructura VIII cierra el extremo noreste y, por último, la Estructura V sería el puntode enlace de los dos sectores de la plaza.

La configuración de la Gran Plaza nos manifiesta el gran sentido simbólico que tenían las construcciones mayas, mostrándose como una recreación del espacio sagrado, aquel lugar en el que lo sagrado queda a la vistade los hombres; zonas propicias para desarrollar las ceremonias sagradas, un sitio para convocar a los dioses. Siguiendo estas convicciones en los edificios de la Gran Plaza se sucedieron una gran cantidad de eventos constructivos que, además de ser funcionales, servían para reforzar la situación de los linajes en el poder. La localización de unidades residenciales de las élites en el norte de la Gran Plaza nos da muestras de la importancia del conjunto puesto que, en muchas ocasiones el “trabajo burocrático” en dichas estancias podía ser escaso y realmente estaban destinadas más a actividadesde tipo doméstico o de tipo “pasarela”, es decir, los gobernantes y cortesanos tendrían acceso visual a todo el conjunto, de la misma manera que la gente de a pie podría contemplar la majestuosidad de la vida palaciega.

A principios del Clásico Tardío se produce una reorientación político-religiosa, en la cual la Gran Plaza pierde importancia tomando el relevo la partede la ciudad conocida como La Gran Acrópolis, aunque parece que la función religiosa-ceremonial, de la Gran Plaza, se conservará hasta el Posclásico y parte del periodo colonial.

Sacbés
De los caminos, sac beo'ob o sacbé, se han llegado a identificar unos 15 tipos que comunicaban a Calakmul con otras zonas y también vías dentro de la propia urbe. De entre todos estos caminos destaca el denominado Sacbé 5, un camino de tipo regional el cual abarcaba unos 40 kilómetros de distancia uniendo Calakmul con El Mirador.

Caminos, canales y pantanos
En Calakmul, se han hallado cinco recintos naturales para la acumulación de agua, entre ellos uno que se encuentra situado a dos kilómetros al norte del centro de la ciudad. La distancia a la que se encuentra este recinto favoreció la creación de comunidades adyacentes las cuales se comunicaban con el centro a través de caminos y que, posiblemente, utilizaron canales para el abastecimiento de agua. A semejanza de otras de las grandes culturas precolombinas, la construcción de caminos favorecía la comunicación y el traslado de población, materiales, etc. La labor que cumplían estas aguadas era, sobre todo, doméstica aprovechándolo para las labores de siembra.

Estelas
Se han encontrado 108 estelas, que convierten a Calakmul en el sitio con mayor número de estelas de toda el área maya. Muchas corresponden a etapas muy tempranas, alrededor del año 400 a. C. Las estelas de Calakmul son notables ejemplos de arte maya, que han arrojado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Calakmul

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013