El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

México

 

Centro histórico de Zacatecas (1993)

 

 

© Jflo23 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista de Zacatecas desde el teleférico)

 

 

© Jvitela / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.0 Genérica / Fuente

(Catedral Basílica de Zacatecas)

 

Zacatecas es la capital del estado de Zacatecas en México fundada el 8 de septiembre de 1546, originalmente fue nombrada Minas de los Zacatecas. Su riqueza mineral dio fuertes ingresos a la Corona Española, lo que hizo posible que recibiera el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Es sede episcopal católica de la Diócesis de Zacatecas y con la vecina ciudad de Guadalupe forma una zona metropolitana, la más poblada del estado.

En 1993, su centro histórico fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su traza urbana, riqueza arquitectónica y su historia.

Urbanismo

Centro Histórico:
Actualmente, el centro de la ciudad tiene como eje principal la Avenida Hidalgo, que lo recorre de sur a norte y que es considerada por algunos como una de las más bellas del país, tanto por sus edificios virreinales, como por las plazas y casonas que se le agregaron más tarde, sobre todo en épocas de Porfirio Díaz. Al oriente junto a la Plazuela Goitia se levanta un elegante Centro Comercial, llamado Mercado González Ortega, un mercado Porfiriano transformado hace 25 años en centro comercial. Frente a él se ubica el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa.

Arquitectura religiosa:
S.I. Catedral Basílica de Zacatecas: Construida con cantera rosa, destaca su fachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa S.S. Juan Pablo II. Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX perdió la mayor parte de sus altares.

Ex convento de San Francisco: el templo y el convento fueron construidos en el siglo XVI. El templo ha perdido la techumbre de la nave y todos sus altares. El convento alberga en la actualidad al Museo Rafael Coronel.

Santo Domingo de Guzmán: originalmente este templo perteneció a los jesuitas y estaba dedicado a San Ignacio de Loyola. Formaba parte del Colegio San Luís Gonzaga, hoy Museo Pedro Coronel. Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII la iglesia pasó a manos de los dominicos quienes la pusieron bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán. Cuenta en su interior con tres naves que albergan magníficos retablos barrocos. El retablo del presbiterio es de estilo neoclásico.

Ex templo de San Agustín: construcción del siglo XVIII, levantada por los agustinos, conserva una todavía su fachada de estilo churrigueresco a pesar de estar en algunas partes destruido.

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio: Situado casi en la cima del Cerro de la Bufa, es la casa de la Patrona de Zacatecas: Nuestra Señora del Patrocinio. Dicha imagen es festejada el 8 de septiembre. En enero de 2007 fue sometido a trabajos de restauración.

Templo de Nuestra Señora de Fátima: construido a mediados del siglo XX es una réplica del Santuario construido en Fátima, Portugal.

Arquitectura civil :
Plaza de Armas.

Teatro Fernando Calderón: del siglo XIX.

Mercado Hidalgo: construido y decorado a fines del siglo XIX por órdenes del entonces Presidente de la República, el General Porfirio Díaz.

Palacio de Gobierno.

Acueducto El Cubo.

Plaza de Toros San Pedro: actualmente es un hotel.

Alameda Trinidad García de la Cadena.

Mirador del Cerro de la Bufa.

Mina "El Edén": Mina habilitada para recorridos turísticos. Dentro de ella funciona una discoteca.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Zacatecas_(Zacatecas)

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013