El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Togo

 

Kutammaku – País de los batammariba (2004)

 

 

© Erik Kristensen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Casas de los Batammariba)

 

La región Koutammakou se encuentra en la región de Kara, al nordeste de Togo, y se extiende también al vecino Benín. Es el territorio de los Batammariba (también llamados Katammariba o Temberma), donde se encuentran las famosas casas de barro en forma de torre, llamadas takienta (o tatas), únicas en África y que se han convertido en el símbolo de Togo. En este paisaje cultural de 50.000 ha la naturaleza está fuertemente unida a los rituales y creencias de la población, que utiliza sus recursos de forma armoniosa; por estas razones fue inscrita en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

Las takientas son circulares y tienen generalmente dos plantas; están generalmente coronadas por un granero hecho de tierra y de forma casi esférica. Pueden tener una cubierta plana o estar recubiertas por paja, en forma cónica. El conjunto de la vivienda comprende siempre un granero, un establo para las cabras y un patio usado para las ceremonias rituales. La aldea de Nadoba es un ejemplo bien conocido y buscado por los turistas, incluye también otros espacios ceremoniales, como fuentes, rocas, lugares para los ritos de iniciación y a veces catacumbas para sus muertos.

Los Katammariba, cuyo país está atravesado por el río Keran, son conocidos por la cría de pintadas y por la comercialización de sus huevos. Pero esta riqueza cultural no se traduce en la mejora de las condiciones de vida de este pueblo. A pesar de los cientos de millares de turistas que anualmente visitan Nadoba y que desembolsan en el país billones de francos CFA. La carretera que conduce allí, continua en tierra y es impracticable durante la época de lluvias. Los jóvenes están obligados a emigrar a las ciudades y así se van perdiendo muchas de sus tradiciones culturales, incluyendo la conservación y construcción de las takientas tradicionales. Finalmente, la cultura del algodón y el ganado permiten a algunos construir casas mejoradas, por lo que se descuidan las viviendas tradicionales, muchas de las cuales se encuentran en ruinas.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Koutammakou,_el_país_de_los_Batammariba

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013