El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Sudáfrica

 

Robben Island (1999)

 

 

© Rüdiger Wölk / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Estructuras carcelarias en Robben Island. Al fondo se ven las montañas de tierra firme.)

 

 

© Stephantom / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Robben Island, visto desde la Montaña de la Mesa)

 

Robben Island es una isla en Table Bay, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, la provincia Occidental del Cabo, Sudáfrica. El nombre en holandés significa "isla de pinnípedos". La isla es prácticamente redonda con un diámetro de aproximadamente 1 km; es plana y se eleva unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Desde finales del siglo XVII, Robben Island ha sido utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros; en un principio sus primeros habitantes de forma permanente fueron líderes nativos de las colonias holandesas; sobre todo de Indonesia. Tras una fallida rebelión de Grahamstown en 1819, durante la quinta Guerra Xhosa, el gobierno colonial británico sentenció al líder africano Makanda Nxele a cumplir cadena perpetua en esta isla, muriendo en las orillas de Table Bay al intentar escapar.

La isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931. Sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte siglo del XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos del régimen del apartheid. Entre esos prisioneros se destacan Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.

La isla no tiene recursos propios de agua; por este motivo en 1965 se instaló sobre el lecho marino una tubería que la conectó al sistema de aguas blancas de Ciudad del Cabo.

En la actualidad, con la prisión clausurada, y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.

Un hecho curioso relacionado con la isla es que en ocasionalmente se han encontrado a lo largo de los siglos monedas de oro en sus costas. Esto se debe a que a finales del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro destinado al pago de salarios en Batava (Indonesia) naufragó en las costas de Robben Island, perdiéndose toda su carga. Este tesoro, que tendría un muy alto valor hoy en día, todavía permanece en las aguas alrededor de la isla.

El Moturu Kramat, lugar sagrado para los peregrinos musulmanes de Robben Island, fue construido en 1969 para conmemorar al Principe de Madura Sayed Abdurahman Moturu, uno de los primeros imanes de Ciudad del Cabo, exiliado en la isla a mediados de 1740.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Robben_Island

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013