El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Seychelles

 

Atolón de Aldabra (1982)

 

 

© Central Intelligence Agency / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Mapa de Aldabra, Archipiélago de Seychelles)

 

 

© Ltshears - Trisha M Shears / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Tortuga de Aldabra)

 

Aldabra es un atolón de coral en el océano Índico con una gran riqueza natural en lo referente a flora y fauna autóctonas, lo que la ha valido ser catalogado por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad. Entre su fauna endémica destaca la tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea). También destaca una importante población de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Administrativamente el atolón pertenece a las islas Seychelles desde su independencia en 1976. Hasta esa fecha y desde 1965, el atolón pertenecía junto con las islas de Des Roches y Farquhar al Territorio Británico del Océano Índico.

Geografía
El atolón se ubica a 430 km al noroeste del extremo norte de Madagascar y a 1.110 km al suroeste de Mahé, la isla principal del archipiélago de las Seychelles.

Se trata del segundo atolón más grande del mundo después de Kiritimati. Tiene 34 km de largo por 14,5 km de ancho. El punto más alto se eleva a 8 m sobre el nivel del mar. La superfie total terrestre es de 155,4 km² y la de la laguna interna de 224 km². En horas de marea baja, las aguas se retiran de casi dos tercios de la laguna, dejando el fondo al descubierto.

El atolón es en realidad una sucesión de cuatro islas mayores dispuestas en forma de anillo:
Isla Sur (Grand Terre, 116,1 km²)
Isla Media (Malabar, 26,8 km²)
Polymnie (4,75 km²)
Isla Oeste (Picard, 9,4 km²)

Historia
Aldabra fue visitada por navegantes portugueses en 1511, aunque ya era conocida por los árabes, a quienes debe su nombre. Durante el siglo XVIII formó parte de la colonia francesa de Reunión desde donde se organizaban expediciones de caza de tortugas. En 1810, junto con Reunión, Mauricio, las Seychelles y otras islas, Aldabra pasó a manos británicas. Posteriormente, Reunión fue devuelta a Francia y tanto Aldabra como las Seychelles fueron puestas bajo la administración británica de Mauricio.

Se estableció el asentamiento de Picard, en el extremo suroeste de la Isla Oeste que fue ocupado por emigrantes de las Seychelles. Finalmente fue abandonado y hoy en día acoge la estación de estudio de la vida salvaje y a su personal. No hay población permanente y el atolón está administrado por la Seychelles Island Foundation.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Aldabra

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013