El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

República Democrática del Congo

 

Parque Nacional de Garamba (1980)

 

 

© Komencanto/ Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Rinocerontes blancos (Ceratotherium simum)

 

El Parque Nacional Garamba es uno de los parques nacionales más destacados de África. Ubicado en el noreste de la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en 1996, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Es uno de los espacios protegidos más antiguos de África, en 1938 se estableció para preservar y garantizar su biodiversidad.

Dirigido por el biólogo español Luis Arranz y con una extensión de casi 12.500 km², en su interior habitan grandes manadas de elefantes y cientos de especies animales, algunas de ellas poco comunes, como la jirafa del congo (Giraffa camelopardis congolensis), y otras en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium sinum cottoni). Desde el año 2008, las guerrillas constituyen una amenaza a la paz y al desarrollo del parque, en 2009 los rebeldes ugandeses atacaron la estación de Nagero asesinando a 14 personas y secuestrando a varios niños. Desde entonces es una incógnita el estado del conjunto de especies que habitan el parque, en 2010 fueron marcados varios elefantes para tratar de averiguar su comportamiento y obtener información que pueda ayudar en la lucha contra la caza furtiva a la que se enfrenta la especie. Peor situación presentan las subespecies de rinoceronte y jirafa antes mencionados, siendo probable que hayan sucumbido a la caza furtiva y al conflicto bélico sufrido en los últimos años.

Cabe destacar que ha sido hasta hace pocos años el único parque africano en el que se podía hacer un safari montado en un elefante, ya los colonos belgas los usaban para el transporte y la agricultura, siendo posteriormente empleados con fines turísticos. En la actualidad se trabaja con algunos ejemplares para recuperar esta actividad tan característica del parque tras la muerte en 2010 del último ejemplar amaestrado que quedaba.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Garamba

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013