El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Níger

 

Parque Nacional de W del Níger (1996)

 

 

© Marco Schmidt / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Imagen de río Mekrou a su paso por el parque.)

 

 

© Roland Hunziker / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Las pintadas comunes (Numida meleagris) en el Parque Nacional de W del Níger)

 

 

© Roland Hunziker / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Genérica / Fuente

(Fotografiado en la sección de elefantes del Parque Nacional de W del Níger.)

 

El Parque Nacional W de Níger corresponde a la parte que está en Níger del Parque Nacional W, que incluye áreas de Benín y de Burkina Faso.

El Parque Nacional W es un de los grandes parques nacionales de Níger. El parque incluye un meandro del Río Níger que tiene la forma de una "W" y que le da su nombre vulgar. La mayor parte del parque está en Níger, pero también incluye áreas de Benín y de Burkina Faso. Sus 10.000 km² están practicamente deshabitados. Este parque fue declarado el 4 de agosto de 1954.

Fauna y flora
El parque es conocido por sus grandes mamíferos, incluyendo: cerdo hormiguero del Cabo, babuinos, búfalos, caracales, guepardos, elefantes, hipopótamos, leopardos, leones, servals y placoceros. Es un refugio para la última población de jirafas, y es l hábitat de algunos de los últimos elefantes salvajes del África occidental.

En los humedales (lagunas y zonas de inundación, entre ellos el río Níger), hay hipopótamos, manatíes, cocodrilos, antílope jeroglífico , búfalos, elefantes, y más de un centenar de especies de peces. En los bosques de galería se encuentran reptiles como el varano del Nilo, pitones, etc.

Las áreas de bosques secos son el hogar de la fauna silvestre, especialmente de los ungulados como los (duikers, hippotragus, damaliscos, etc.) A los que proporcionan alimento y refugio.

Las zonas de sabanas cubiertas de matorrales, que se encuentra principalmente en los suelos poco fértiles de la meseta, son el hogar de antílopes, elefantes, jirafas, licaones y guepardos.

El territorio del parque también alberga grandes poblaciones de aves, especialmente de numerosas especies migratorias. Más de 350 especies de aves han sido identificadas en el parque. Muchas aves acuáticas en los humedales.

También hay que mencionar una particularidad botánica de la región W de Níger, a saber, la presencia de importantes poblaciones de baobabs (Adansonia digitata). Se encuentran principalmente cerca de las ruinas de las antiguas aldeas fortificadas, lo que podría significar un origen antrópico.

El parque, en su parte Nigeriana, abriga igualmente el límite meridional de la extensión de la meseta de arbusto tigre de Níger.

Situación actual y problemas
La evaluación efectuada por la CENAGREF de Benín es bastante inquietante. Pone de relieve la «flagrante falta de efectividad» de la gestión de la vida silvestre y del parque debido a la falta de capacitación del personal, a la falta de motivación, a la falta de organización y a la inadecuación de los medios materiales.

Siempre según CENAGREF, la caza ilegal está muy extendida y sigue diezmando las poblaciones de grandes mamíferos. La trashumancia lleva cada año miles de cabezas de ganado al interior del parque y es responsable de múltiples degradaciones. Además, la creciente necesidad de tierras para la producción agrícola (especialmente algodón) ha llevado a la población local a cultivar dentro del parque. Estas personas no obtienen beneficios del parque o de las zonas de caza, y tienen malas relaciones con los guardabosques. La diversidad de grupos étnicos locales complica la aplicación de medidas participativas ( peligro de conflictos étnicos ).

Por último, la degradación de la cubierta vegetal, aunque no irreversible, es alarmante.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_W_de_Níger

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013