El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Malí

 

Ciudades antiguas de Djenné (1988)

 

 

© Andy Gilham / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Gran Mezquita de Djenné)

 

 

© Aluka Digital Library / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial 2.0 Genérica / Fuente

(Djenné. Vista desde las terrazas)

 

La ciudad de Djennée, también conocida como Dienné, Djenné, Jenne o Yenné, es un histórico enclave religioso y comercial situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia de los ríos Bani y Níger, en la parte central de la actual Malí. Fue, junto a Tombuctú y Mopti, una de las grandes ciudades del Sudán. Su fundación data del siglo IX, y su apogeo como emporio comercial tuvo lugar en los siglos XIV-XVI, cuando perteneció sucesivamente a los imperios de Malí y Songhay. Por entonces, Djenné ya se había islamizado y en su centro se hallaba construida la Gran Mezquita, el monumento más sobresaliente de la arquitectura sudanesa. En el pasado la ciudad fue centro de comercio y enseñanza. La ciudad es famosa por su característica arquitectura a base de ladrillos de adobe.

Geografía
La ciudad de Djenné se encuentra en la región de Mopti, situada en la parte central de Malí, en el delta interior del río Níger. La ciudad es capital de la subdivisión administrativa del Círculo de Djenné (Cercle en francés), que cuenta con unos 160.000 habitantes. Djenné se encuentra en la parte oriental del río Bani, que pasa por la ciudad, mientras que el río Níger pasa por su noroeste, confluyendo ambos en un lugar cercano.

Arte y monumentos
El centro histórico de la ciudad de Djenné, junto con varios yacimientos arqueológicos de los alrededores, que representan etapas anteriores del poblamiento de la región, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1988:

Código     Nombre
116-001 - Djenné-Djeno (antigua Djenné)
116-002 - Kaniana
116-003 - Tonomba
116-004 - Djennée
116-005 - Hambarketolo

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Djenné

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013