El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Kenia

 

Parques nacionales del Lago Turkana (1997, 2001)

 

 

© NASA / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El lago Turkana, Kenia y Etiopía. imágenes de satélite. Las líneas amarillas indican las fronteras)

 

 

© Doron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Isla del Sur de Lago Turkana, Kenia.)

 

 

© Doron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Guerreros Samburu cerca del lago Turkana, Kenia.)

 

El lago Turkana, antiguamente conocido como Lago Rudolf o, en versión castellana, Lago Rodolfo, es un lago en el valle del Gran Rift en Kenia que, en su extemo norte, llega a penetrar en Etiopía.

Características
El lago tiene una superficie de 6405 km², que lo convierte en el mayor lago permanente del mundo de los situados en un entorno desértico. Es también el mayor lago alcalino del mundo.

El entorno es cálido y muy seco. Las características geológicas de la zona son predominantemente volcánicas y la brisa producida por el lago puede llegar a ser muy fuerte, ya que el lago se calienta y enfría mucho más lentamente que la tierra. Tres ríos, el Omo, el Turkwel y el Kerio desembocan en el lago, que sólo pierde agua por evaporación. A pesar de esto, el nivel de las aguas descendió 10 m entre 1975 y 1993.

Historia
El lago fue bautizado como "Rudolf", en honor al Archiduque Rodolfo de Habsburgo, por el conde Sámuel Teleki y por el Teniente Ludwig von Höhnel, en 1888. Fue renombrado Turkana en 1975. La zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento (el viaje en automóvil desde Nairobi lleva tres días), y recibe muy pocos visitantes extranjeros. La población local pertenece sobre todo a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana. Una de las principales localidades junto al lago es El Molo.

Fauna
Entre la fauna del lago Turkana, a veces llamado el Mar de Jade, destacan las percas del Nilo y peces del género Tilapia. El lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo, alrededor de 14.000 en la Isla Central. Su situación en una zona extremadamente árida convierte al lago Turkana en punto de paso obligado para numerosas aves migratorias. En el entorno del lago habitan leones, guepardos y jirafas junto a otras especies de mamíferos. Ya no hay elefantes ni rinocerontes, aunque parece que los hubo en el pasado, según la crónica del conde Teleki, que habría cazado ejemplares de estas especies. La zona del lago Turkana comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997.

Descubrimientos de homínidos
El paleoantropólogo Richard Leakey ha llevado a cabo diversas excavaciones paleontológicas en la zona que han proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, el cráneo siglado como "KNM-ER 1470" (Kenia National Museum-East Rudolf 1470), de más de dos millones de años de edad, fue encontrado en 1972. En un principio se pensó que pertenecía a un Homo habilis, pero posteriormente y tomando como referencia este cráneo se definió una nueva especie, el Homo rudolfensis, que lleva el antiguo nombre del lago.

En 1984, se descubrió el Turkana Boy ("muchacho de Turkana"), un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, Meave Leakey ha descubierto en las proximidades del lago un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, que ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa "hombre de Kenia de rostro plano".

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Turkana

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013