El templo de Dalai Lama en el monasterio de Erdene Zuu. Kharkhorin, provincia de Övörkhangai, Mongolia. / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / © Hons084 / Fuente

VOLVER A PATRIMONIO

A. Heras

 

Categoría de los bienes

culturales Bienes culturales naturales Bienes naturales mixtos Bienes mixtos

Sitios en peligro

culturales_peligro Bienes culturales naturales_peligro Bienes naturales mixtos_peligro Bienes mixtos

 

Etiopía

 

Muralla o jugol de Harar, ciudad histórica fortificada (2006)

 

 

© Giustino / Términos de derechos de uso : Reconocimiento 2.0 Genérica / Fuente

(Vista de la ciudad de Harar y su muralla.)

 

 

© Petr Kosina/ Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial 2.0 Genérica / Fuente

(Calle de Harar)

 

 

© Petr Kosina/ Términos de derechos de uso : Reconocimiento-No comercial 2.0 Genérica / Fuente

(Calle de Harar)

 

 

© Ahron de Leeuw / Términos de derechos de uso : Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0) / Fuente

(Balcones de madera en las calles de Harar, Ogaden)

 

Harar a veces escrito Harrar, Hārer, o Harer) es una ciudad en el este de Etiopía, y la capital de la Región de Harari, etno-división política de Etiopía. Se sitúa en la cima de una colina, en la zona oriental de la extensión del altiplano de Etiopía, a unos quinientos kilómetros de Addis Abeba, con una elevación de 1.885 metros. Harar fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, reconocimiento de su patrimonio cultural. Se le considera "la cuarta ciudad santa del Islam" con 82 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo X; y 102 Santuarios.

Durante siglos, Harar ha sido un importante centro comercial, con rutas comerciales que la unen con el resto de Etiopía, el Cuerno de África, la Península Arábiga, y, a través de sus puertos, el resto del mundo. Harar es también famoso por su distintivo, cafés naturales procesados que llevan el mismo nombre.

Historia
Llamada "Gey" ("Ciudad") por sus habitantes, Harar se fundó entre el siglo VII y el siglo XI (según distintas fuentes), convirtiéndose en el centro de la cultura y la religión islámica en el Cuerno de África. Formó parte del Sultanato de Adal (por momentos, vasallo del Imperio de Etiopía), del que se convirtió en capital en 1.520 bajo el control de Abu Bakr. A partir de Harar, Ahmad Ibrihim ibn al-Ghazi, también conocido como "Gragn" (la mano izquierda), inició una guerra de conquista en el siglo XVI, que amplió su territorio e incluso amenazó la existencia del Imperio cristiano de Etiopía. Su sucesor, el Emir Nun Ibn Mujahid, construyó un muro en torno a la ciudad, de cuatro metros de altura y con cinco puertas. Este muro, llamado Jugol, sigue intacto, y es un símbolo de la ciudad para los habitantes.

El siglo XVI fue la Edad de Oro de Harar. Floreció la cultura local, y muchos poetas vivieron y escribieron ahí. También se hizo conocida por el café, los tejidos, la cestería y la encuadernación. Los gobernantes de Harar también acuñaron su propia moneda, las cuales estuvieron en circulación hasta el siglo XIX.

La ciudad mantuvo su independencia hasta la anexión egipcia de 1875. Durante este período, Arthur Rimbaud vivió en la ciudad, dedicándose al tráfico de armas. Su casa ha sido transformada en un museo. En 1885 recuperó su independencia, para volver a perderla dos años después, en 1887, cuando el Emir 'Abd Allah II fue derrotado por Menelik II, en ese momento rey de Shewa, en la Batalla de Chelenqo. A partir de aquí la historia de Harar discurre siempre de la mano del Imperio Etíope.

Harar perdió parte de su importancia comercial como consecuencia de la apertura del ferrocarril Addis Abeba - Djibouti,que, si bien inicialmente estaba previsto que llegara a la ciudad, para ahorrar dinero y evitar sortear el río Awash y unas montañas al norte de Harar, se decidió que la estación de tren se situaría a unos 40 kilómetros del casco urbano. La población fundada en 1902 como Nueva Harar es actualmente conocida como Dire Dawa

En 1995 la ciudad y sus alrededores se convirtieron en una Región Etíope (kilil). Se está construyendo un acueducto de agua potable desde Dire Dawa.

Patrimonio de la Humanidad
Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2006, la ciudad de Harar Jugol, esta última palabra designa las murallas, está situado al este de Etiopía. Está considerada como la cuarta ciudad más santa del islám Su historia es rica. En efecto, antes de ser conquistada por Egipto, fue en el siglo XVI la capital del reino de Harari (1520-1568) y un foco cultural islámico. En el siglo XVII fue el centro de un emirato independiente.

La ciudad refleja este pasado rico mostrando un concentrado de arquitectura de diferentes épocas:

* Del siglo X, quedan tres mezquitas de las 82 que cuenta la ciudad.
* Las murallas han sido edificadas entre el siglo XIII y el siglo XVI.
* Las casas son también tradicionales, pero ciertas de ellas, fueron construidas por inmigrantes indios llegados aquí al siglo XIX.

Según el censo de población de 1994, la ciudad cuenta a 76.378 habitantes.

 

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Harar_Jugol

 

 

zz

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013