galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

SISTEMA SOLAR INTERNO

SISTEMA SOLAR EXTERNO

EL SOL Y LAS ESTRELLAS

FIN DE LAS ESTRELLAS MASIVAS

LA VÍA LÁCTEA

LAS GALAXIAS

EL UNIVERSO

EL BIG BANG

LOS PLANETAS Y LA VIDA

IMÁGENES ASTRONOMÍA

 

LOS PLANETAS Y LA VIDA

La explosión de la vida multicelular

 

La aparición de la vida sobre Tierra
La química de la vida
La aparición de la vida sobre la Tierra
La aparición de las células y de la fotosíntesis
La explosión de la vida multicelular

Los planetas extrasolares
Los métodos de detección de exoplanetas
Las observaciones de exoplanetas

Las misiones espaciales CoRoT y Kepler

La búsqueda de vida extraterrestre
Los sistemas planetarios favorables para la vida
Los planetas favorables para la vida
La detección de señales extraterrestres
La búsqueda de señales extraterrestres
La paradoja de Fermi

 

 

 

 

 

 

 

The_Earth_seen_from_Apollo_17

“La bola azul”: Fotografía de África, la Antártida y la península Arábiga tomada en ruta para la luna por Harrison Schmitt o Ron Evans durante la misión Apolo 17 el 7 de diciembre de 1972. Este vuelo fue el último en dejar la órbita terrestre, y el único en el cual un geólogo, Harrison Schmitt, volvió sobre la luna. Crédito: NASA

La explosión de la vida multicelular

Las primeras eucariotas estaban constituidas por una única célula, se trataba de protozoos (también llamados protozoarios). Hace alrededor de 700 millones de años las células aisladas se asociaron para formar organismos complejos: los metazoarios. Cada célula en este nuevo organismo podía entonces especializarse en una función dada al servicio del conjunto, de ahí la aparición de organismos mucho más complejos y sofisticados que antes, como los gusanos y las medusas.

La complejidad de la vida

Hace alrededor de 530 millones de años se produce una etapa fundamental en la evolución de la vida, la explosión del Cámbrico, durante la cual aparecen los primeros organismos que poseen partes sólidas. Es una nueva complejidad de la vida, por ejemplo, con los artrópodos (insectos o arañas) y los moluscos, pero también algunas criaturas que no tienen descendientes en el mundo actual. Tengamos en cuenta que, gracias a sus partes sólidas, estos organismos dejarán en adelante fósiles, lo que facilitará en gran parte su estudio.

Hace 500 millones de años aparecen otros aún más evolucionados con músculos más eficientes, sistemas nerviosos más complejos y nuevos órganos como el corazón, el cerebro o los ojos: es la llegada de los primeros peces. Hace 450 millones de años, artrópodos, moluscos y plantas emprenden la colonización de las aguas dulces y de las tierras. Después de 50 millones años, algunos peces deciden también aventurarse sobre la tierra firme, y es así que nacen los anfibios.

Con el tiempo, estos animales desarrollan miembros más ágiles, y ven su esqueleto y sus dientes reforzarse para dar finalmente nacimiento a los reptiles, hace 300 millones de años: el reino de los dinosaurios va a comenzar.

Los mamíferos

Hace 65 millones de años se produce una catástrofe climática, probablemente debido al impacto de un cometa o de un meteorito sobre la Tierra. Esta catástrofe conduce a la extinción de un gran número de especies, en particular los dinosaurios. Los mamíferos, en primer lugar, aparecidos hace 200 millones de años, tienen entonces el campo libre para extenderse y alcanzar la diversidad que les conocemos actualmente.

Hace 30 millones de años aparecen los grandes monos. Éstos evolucionarán para conducir al orangután, al gorila, al chimpancé y al hombre. Hace 3,5 millones de años antes de nuestra era, aparecen los australopithecus, así pues, la famosa Lucy, tipos de prehumanos que caminan sobre dos piernas de manera regular, y pueden utilizar sus manos así libres para servirse de herramientas rudimentarias.

 

Lucy_Mexico

 

Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepto que puede ser uno de los ancestros del género Homo. Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como "Lucy".

 

El hombre

Hace dos millones de años, es el primer hombre, homo habilis, que posee un cerebro más grande que sus antepasados, fabrica las herramientas y comienza a comer carne. Hace 1,6 millones de años aparece el homo erectus, con un cerebro cada vez más desarrollado, que trabaja con herramientas de piedra, construye refugios rudimentarios y se viste de pieles de animales. Aprende también a controlar y utilizar el fuego, y deja su África natal por Asia y Europa.

Por último, es la llegada, hace alrededor de 300.000 años, del hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis), que entierra sus muertos y ya se pregunta quizá sobre su propia existencia; luego, hace 100.000 años, el hombre moderno, homo sapiens, que crea el arte, el lenguaje, la escritura, y va a comenzar a plantearse cuestiones sobre el mundo que lo rodea.

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013