galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 7

 

 

eso1005a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

NGC 3603 es una zona de formación estelar, es decir, una fábrica cósmica donde las estrellas nacen frenéticamente a partir de las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa. Ubicada a 22 mil años-luz del Sol, es la región más cercana de este tipo que se conozca en nuestra galaxia, entregando a los astrónomos un banco de pruebas para estudiar procesos de formación estelar intensos, muy comunes en otras galaxias, pero difíciles de observar en detalle debido a su gran distancia.

La nueva imagen, obtenida con el instrumento FORS de una de las cuatro unidades de 8,2 metros del telescopio VLT en el Cerro Paranal, Chile, es una combinación de exposiciones en tres colores adquiridas a través de filtros en el rango visible e infrarrojo cercano (V, R, I). Esta imagen grafica un amplio campo alrededor del cúmulo estelar y revela la rica textura de las nubes de gas y polvo circundante. El campo de visión tiene una amplitud de 7 arcominutos.

 

 

eso0949b

© ESO/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Con este destacado mosaico de VISTA miramos hacia el interior del polvoriento corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario (el Arquero). Cerca de un millón de estrellas son reveladas en esta fotografía, la mayor parte de ellas no observables en fotografías de luz visible. Al igual que la absorbente luz, el polvo también esparce luz azul desde las estrellas distantes y juega un rol fundamental en hacer que este enorme fondo de estrellas, luzca tan rojo. Esta imagen es un mosaico creado a partir de imágenes de VISTA tomadas a través de filtros Y, J y Ks, en el infrarrojo cercano. La imagen es de alrededor de 2 grados por 1,5 grados de extensión. El tiempo total de exposición para este mosaico fue de sólo 80 segundos.

 

 

eso0931a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Vista de canto, las observaciones de NGC 4945 sugieren que este enjambre de estrellas es una galaxia espiral muy parecida a nuestra propia Vía Láctea, con brazos luminosos y arremolinados y un centro con forma de barra. Locaciones de activa formación de estrellas, conocidas como zonas H II, destacan en la fotografía, en rosado brillante. Parecidos aparte, NGC 4945 tiene un centro más brillante que probablemente alberga un agujero negro súper masivo, que está devorando rumas de materia y disparando energía hacia el espacio. NGC 4945 está a unos 13 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Centaurus (el Centauro) y se observa maravillosamente en esta fotografía tomada con información a cinco bandas (B, V, R, H-alfa y S II) con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en La Silla. El campo de visión es 30 x 30 arcominutos. El Norte está arriba y el Este hacia la izquierda.

 

 

eso1320a

© ESO/U.G. Jørgensen / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El Telescopio Danés de 1,54 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile, ha captado una sorprendente imagen de NGC 6559, un objeto que muestra la anarquía reinante en el interior de una nube interestelar cuando se forman estrellas. Esta región del cielo incluye brillantes nubes rojas casi compuestas en su totalidad de gas de hidrógeno, regiones azules en las que la luz de las estrellas es reflejada por las diminutas partículas de polvo y también regiones oscuras donde el polvo es grueso y opaco.

 

 

eso1239a

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/M. Maercker et al / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Observaciones llevadas a cabo con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han revelado la existencia de una inesperada estructura espiral en el material que rodea a la vieja estrella R Sculptoris. Esta forma nunca había sido vista antes y probablemente se deba a una estrella compañera oculta orbitando a R Sculptoris. La información proporcionada por los nuevos datos de ALMA, revelan la presencia de una envoltura alrededor de la estrella, que aquí vemos como el anillo circular exterior, así como una estructura espiral muy clara en el material del interior.

 

 

potw1108a

© ESO/José Francisco Salgado ( josefrancisco.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Cuatro antenas de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) miran hacia arriba al cielo nocturno lleno de estrellas, en anticipación del trabajo que está por delante. La Luna ilumina la escena a la derecha, mientras que la franja de la Vía Láctea se extiende a través del lado superior izquierdo.

ALMA está siendo construído a una altura de 5000 metros en el llano de Chajnantor en el Desierto de Atacama en Chile. Este es uno de los lugares más secos de la Tierra y su sequedad, combinada con la delgada atmósfera a gran altura, ofrece soberbias condiciones para observar el Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. A estas largas longitudes de onda, los astrónomos pueden investigar, por ejemplo, nubes moleculares, que son densas regiones de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas al colapsar una nube bajo su propia gravedad. Actualmente, el Universo permanece relativamente inexplorado a longitudes de onda submilimétrica, de modo que cuando ALMA esté operativo los astrónomos esperan revelar muchos nuevos secretos sobre la formación de estrellas, como asimismo sobre los orígenes de galaxias y planetas.

El proyecto ALMA es una sociedad de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.

 

 

potw1132a

© ESO/Y. Beletsky / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El cielo nocturno sobre el Cerro Paranal, el albergue del Very Large Telescope (VLT) de ESO, es oscuro y puntuado de brillantes estrellas de la Vía Láctea y de galaxias más distantes. Pero es muy raro ver el suelo contrastando tan marcadamente con el cielo como en esta fotografía, que muestra una suave capa de blanca nieve moteada de manchas más oscuras del terreno del desierto que hay debajo.

La fotografía fue tomada la semana pasada, poco antes de la salida del sol, por Yuri Beletsky, el Embajador Fotográfico de ESO, que trabaja como astrónomo en el Observatorio Paranal en La Silla. Él no sólo captó el bello paisaje nevado de Atacama y las cúpulas del VLT en la cima de la montaña, sino que también un increíble cielo nocturno. Hacia la izquierda del VLT hay un rastro de satélite, y hacia la derecha está el rastro de un meteorito.

El Cerro Paranal es una montaña de 2600 metros de altura ubicada en el Desierto de Atacama chileno. Es un lugar muy seco con una humedad que a menudo cae bajo el 10 por ciento y una caída de lluvia de menos de 10 milímetros al año. La nieve, sin embargo, ocasionalmente cae en el desierto, proporcionando fugaces pero magníficas vistas como esta.

 

 

potw1036a

© ESO/Y. Beletsky / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

A mediados de agosto de 2010, el embajador fotográfico de ESO Yuri Beletsky obtuvo esta magnífica foto en el Observatorio Paranal de ESO. Un grupo de astrónomos estaba observando el centro de la Vía Láctea usando la estrella guía láser instalada en Yepun, uno de los cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro del Very Large Telescope (VLT).

En la foto, el rayo láser de Yepun cruza el majestuoso cielo austral y crea una estrella artificial a una altura de 90 kilómetros en la mesósfera de la Tierra. La Estrella Guía Láser (LGS por su sigla en inglés) es parte del sistema de óptica adaptativa del VLT y es usada como referencia para corregir las distorsiones causadas por la atmósfera en las imágenes. El color del láser está precisamente calibrado para energizar los átomos de sodio que se encuentran en una de las capas superiores de la atmósfera – se puede ver que el color del láser recuerda al típico color de las lámparas de sodio del alumbrado público. Se cree que esta capa de átomos de sodio fue dejada por meteoritos que ingresaron a la atmósfera de la Tierra. Al ser excitados por la luz del láser, los átomos comienzan a brillar, formando un pequeño punto brillante que puede ser usado como una estrella artificial que sirve como referencia para la óptica adaptativa. Usando esta técnica los astrónomos pueden realizar observaciones más nítidas. Por ejemplo, al mirar el centro de nuestra Vía Láctea, los investigadores pueden monitorear mejor el núcleo galáctico donde un agujero negro súpermasivo, rodeado por estrellas que orbitan muy cerca unas de otras, está tragando gas y polvo.

La foto, que fue elegida Foto Astronómica del Día el 6 de septiembre de 2010, fue tomada con un lente gran angular y cubre unos 180 grados del cielo.

 

 

eso1107a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta imagen de la galaxia espiral NGC 247 fue tomada usando el instrumento Wide Field Imager (WFI) en el Observatorio La Silla de ESO, en la Región de Coquimbo en Chile. Se piensa que NGC 247 está ubicada a unos 11 millones de años luz de distancia, en la constelación de Cetus. Es una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea y pertenece al Grupo Sculptor.

 

 

potw1043a

© Iztok Bončina/ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Las estrellas rotan durante la noche alrededor del polo austral celeste en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile. Las partes más borrosas en las huellas de la derecha se deben a las Nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias vecinas a la Vía Láctea. La cúpula que se observa en la imagen alberga al telescopio de 3,6 metros de ESO y al espectrógrafo HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión) buscador de planetas extrasolares más importante del mundo. El edificio rectangular que se observa abajo hacia la derecha contiene al telescopio de 0,25 metros TAROT, diseñado para reaccionar rápidamente cuando se detecta una explosión de rayos-gamma. Otros telescopios de La Silla son el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO y el New Technology Telescope de 3,58 metros, el primer telescopio que usó la óptica activa y, como tal, el precursor de todos los telescopios grandes. La Silla fue el primer sitio de observación de ESO y es aún uno de los observatorios principales del hemisferio austral.

 

 

PÁGINA 7

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013