galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 6

 

 

eso0936a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La tercera fotografía del proyecto GigaGalaxy Zoom de ESO es una asombrosa vista de la Nebulosa de la Laguna tomada con el Wide Field Imager de 67 millones de pixeles instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile. La fotografía cubre un campo de visión de más de un grado y medio cuadrado –un área ocho veces más grande que la de la Luna llena- con un total de unos 370 millones de pixeles. Está basada en fotografías logradas usando tres filtros diferentes de banda ancha (B, V, R) y un filtro de banda angosta (H-alfa).

 

 

eso0933a

© ESO/L. Calcada / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El exoplaneta Corot-7b está tan cerca de su estrella madre similar al Sol que debe experimentar condiciones extremas. Este planeta tiene una masa cinco veces la de la Tierra y es el exoplaneta más cercano a su estrella madre que se conozca, lo que también lo convierte en el más rápido: orbita a su estrella a una velocidad de más de 750.000 kilómetros por hora. La temperatura probable en su “cara diurna” es sobre 2.000 grados, pero menos de 200 grados en su cara nocturna. Los modelos teóricos sugieren que el planeta puede tener lava u océanos hirvientes en su superficie. Nuestro artista ha realizado una impresión de cómo puede verse si estuviera cubierto de lava. Corot-7c, el planeta hermano, se ve a la distancia.

 

 

eso0930a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La fábrica de estrellas masivas conocida como Nebulosa Trífida fue captada en toda su gloria con la cámara Wide-Field Imager instalada en el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO, en el Observatorio La Silla de ESO en el norte de Chile. Así llamada por las oscuras franjas de polvo que dividen en tres su corazón brillante, la Nebulosa Trífida es una rara combinación de tres tipos de nebulosas que revelan el furor de las estrellas recién formadas y apuntan a nuevos nacimientos de estrellas en el futuro. El campo de visión de la fotografía es de aproximadamente 13 x 17 arcominutos.

 

 

eso0902c

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Midiendo 70.000 añoz-luz de extensión y a 13 millones de años-luz de distancia, la galaxia espiral NGC 253 se muestra aquí casi de canto en una imagen obtenida con el Wide Field Imager (WFI) del telescopio de 2,2 metros del MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla. La imagen se basa en información obtenida a través de cuatro filtros diferentes (R, V, H-alpha y OIII). El Norte está arriba y el Este a la izquierda. El campo de visión es de 20 arcominutos.

 

 

eso0840a

© ESO/APEX/DSS2/ SuperCosmos/ Deharveng(LAM)/ Zavagno(LAM) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Imagen en color compuesto de RCW120. Muestra cómo una burbuja de gas ionizado, de unos diez años luz de extensión, se expande causando que el material circundante colapse en densas concentraciones, que son los lugares de nacimiento de nuevas estrellas. Los datos en longitudes de ondas submilimétricas fueron captados con la cámara LABOCA en el telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Aquí, la emisión submilimétrica se muestra como la nube azul que rodea el brillo rojizo del gas ionizado (obtenido de datos del SuperCosmos H-alpha Survey). La imagen también contiene datos del Second Generation Digitized Sky Survey (la banda I aparece en azul, la banda R aparece en rojo).

 

 

potw1346a

© TRAPPIST/E. Jehin/ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta nueva imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) fue tomada con el telescopio nacional TRAPPIST instalado en el Observatorio La Silla de ESO en la mañana del 15 de noviembre de 2013. El cometa ISON se localizó por primera vez en nuestros cielos en septiembre de 2012, y tendrá su momento de máximo acercamiento al Sol a finales de noviembre de 2013.

TRAPPIST ha estado monitorizando al cometa ISON desde mediados de octubre, utilizando filtros de banda ancha como los usados en esta imagen. También ha estado utilizando filtros de banda estrecha especiales que aislan la emisión de varios gases, permitiendo a los astrónomos contar cuántas moléculas de cada tipo se desprenden del cometa.

El cometa ISON estaba bastante tranquilo hasta el 1 de noviembre de 2013, cuando un primer estallido dobló la cantidad de gas emitida por el cometa. El 13 de noviembre, justo antes de tomar esta imagen, un segundo y gigantesco estallido sacudió al cometa, incrementando su actividad en un factor diez. Ahora es lo suficientemente brillante como para verlo con unos prismáticos desde un lugar oscuro, en los cielos del amanecer mirando hacia el este. A lo largo de las últimas noches, el cometa se ha estabilizado en su nuevo nivel de actividad.

Estos estallidos fueron causados por el intenso calor del Sol que alcanza al hielo que se encuentra en elminúsculo núcleo del cometa a medida que éste se acerca al astro, provocando que el hielo se sublime y lanzando grandes cantidades de polvo y gas al espacio. Para cuando ISON se acerce a su punto máximo al Sol el 28 de noviembre (a tan solo 1,2 millones de kilómetros de su superficie — ¡solo un poco menos del diámetro del Sol!), el calor hará que aún más hielo sublime. Sin embargo, también podría romper todo el núcleo en pequeños frangemtos, que se evaporarían completamente cuando el cometa se aleje del intenso calor del Sol. Si ISON sobrevive a su acercamiento al Sol, se colverá impresionantemente brillante en el cielo del amanecer.

La imagen es una composición de cuatro exposiciones diferentes de 30 segundos con filtros azul, verde, rojo e infrarrojo. A medida que el cometa se movía frente a las estrellas del fondo, estas aparecen como puntos de múltiples colores.

TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) se dedica al estudio de sistemas planetarios a través de dos métodos: la detección y caracterización de planetas situados fuera del Sistema Solar (exoplanetas), y el estudio de cometas orbitando el Sol. El telescopio nacional de 60 cm se opera desde una sala de control en Lieja (Bélgica), a 12.000 kilómetros de distancia.

 

 

potw1241a

© ESO/B. Tafreshi ( twanight.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El Observatorio Paranal de ESO - situado en la región de Atacama, en Chile - es conocido por el Very Large Telescope (VLT), el telescopio insignia de ESO. Sin embargo, en los últimos años, el sitio se ha convertido en el hogar de dos telescopios de sondeo de vanguardia. Estos nuevos miembros de la familia de Paranal están diseñados para observar grandes áreas del cielo de forma rápida y con gran profundidad.

Uno de ellos, el Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA, por sus siglas en inglés) de 4,1 metros, se encuentra en una cima vecina no muy lejos de la cumbre de Paranal. Esta cumbre es la que se aprecia en esta hermosa fotografía tomada desde Paranal por el fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi. VISTA es el telescopio de sondeo más grande del mundo, y empezó a funcionar en diciembre de 2009.

En la esquina inferior derecha de la imagen, la cúpula de VISTA aparece delante de una cadena montañosa interminable, que se extiende hasta el horizonte. Mientras se aproxima la puesta del sol, las montañas arrojan más sombras, que poco a poco, cubren los tonos marrones que colorean el magnífico paisaje que rodea Paranal. Muy pronto, el sol caerá por debajo del horizonte, y todos los telescopios de Paranal iniciarán otra noche de observaciones.

VISTA es un telescopio de gran campo visual, diseñado para cartografiar el cielo del hemisferio sur en luz infrarroja con gran sensibilidad, permitiendo a los astrónomos detectar objetos extremadamente débiles. El objetivo de estos estudios es crear grandes catálogos de cuerpos celestes para estudios estadísticos y para identificar nuevas áreas que pueden ser estudiadas con más detalle por el VLT.

 

 

eso1236a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La Nebulosa del Lápiz, (NGC 2736) con su extraña forma, puede verse en esta imagen del Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Esta nebulosa es una pequeña parte de un gran remanente dejado por una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años. La imagen fue obtenida por la cámara Wide Field Imager, instalada en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

 

 

potw1216a

© ESO/B. Tafreshi ( twanight.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) mira hacia el cielo durante une noche brillante de luna en Chajnantor, uno de los lugares de observación más secos y altos del mundo. Tesoros astronómicos pueblan el cielo sobre el telescopio, una evidencia de las excelentes condiciones de observación que ofrece este lugar de la región chilena de Atacama.

A la izquierda brillan las estrellas que forman la cola de la constelación de Scorpius (El Escorpión). El aguijón del escorpión se representa por las dos brillantes estrellas que se encuentran muy cerca una de la otra. Cruzando el cielo, como una banda de nubes débiles y brillantes, se encuentra el plano de la Vía Láctea.

Entre Scorpius y la siguiente constelación hacia la derecha, Sagittarius (el Arquero), que surge sobre el plato de APEX, puede verse claramente un cúmulo brillante de estrellas. Se trata del cúmulo abierto Messier 7, también conocido como Cúmulo de Ptolomeo. Bajo Messier 7 y ligeramente a la derecha se encuentra el cúmulo de la Mariposa, Messier 6. Aún más a la derecha, justo sobre el borde del plato de APEX, puede verse una débil nube que parece una mancha brillante. Es la famosa Nebulosa de la Laguna (ver eso0936 para una imagen más cercana).

Con un plato primario de 12 metros de diámetro, APEX es el telescopio de ondas submilimétricas monolítico más grande que opera en el hemisferio sur. Tal y como sugiere el nombre del telescopio, está abriendo el camino al mayor observatorio submilimétrico del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que estará completo en 2013 (eso1137). APEX compartirá espacio con las 66 antenas de ALMA en el llano de Chajnantor, que se encuentra a 5.000 metros de altitud, en Chile. El telescopio APEX se basa en un prototipo de antena construida para el proyecto ALMA, y detectará numerosos objetivos que ALMA estudiará posteriormente en detalle.

El fotógrafo Embajador de ESO, Babak Tafreshi, hizo esta panorámica utilizando una lente telefoto. Babak es también el fundador de The World At Night (el mundo de noche), un programa para crear y exhibir una colección de fotografías y vídeos time-lapse sorprendentes de los lugares más hermosos e históricos del mundo con noches cuajadas de estrellas, planetas y acontecimientos celestes como telón de fondo.

Más información

APEX es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO), y ESO, responsable de las operaciones.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO, en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

 

 

eso1119c

© ESO/G. Lombardi ( glphoto.it) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El Telescopio de Rastreo del VLT o VST (sigla en inglés de VLT Survey Telescope) es último telescopio inaugurado en el Observatorio Paranal de ESO en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta en Chile. Su cúpula se encuentra a un costado de los cuatro telescopios principales del VLT, en la cumbre del Cerro Paranal. El VST es un telescopio de rastreo de 2,6 metros de campo amplio, con una visión que abarca dos veces el ancho de la Luna llena. Es el telescopio más grande del mundo diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. El VST fue diseñado y construido por INAF- Osservatorio Astronomico di Capodimonte, Nápoles, Italia, como parte de un acuerdo de colaboración entre INAF y ESO.

 

 

PÁGINA 6

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013