galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 4

 

 

eso0624b

© ESO/H.H.Heyer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Mientras ALMA se encuentra actualmente en construcción, los astrónomos ya están realizando observaciones en el área de la astronomía milimétrica y submilimétrica en Chajnantor, con el Atacama Pathfinder Experiment (APEX). Este es un telescopio de 12 metros de diámetro con tecnología de última generación. Opera en el sitio de ALMA y se basa en un prototipo de antena del mismo proyecto. Su óptica fue modificada y la superficie de la antena cuenta con una mayor precisión. Además, está diseñado para aprovechar la excelente nitidez del cielo, realizando observaciones en longitudes de onda entre los 0,2 y 1,4 mm.

 

 

potw1414a

© ESO/ C. Malin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta hermosa imagen, tomada durante la realización de un timelapse en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es otra impresionante fotografía de ultra alta definición de la Expedición ESO de ultra alta definición (ESO Ultra HD Expedition). ALMA, situado a 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el remoto y deshabitado Llano de Chajnantor (en los Andes chilenos), es el segundo destino de los cuatro Fotógrafos embajadores de ESO [1] en su viaje de 17 días. Están equipados con herramientas de ultra alta definición de última tecnología [2][3], con el fin de captar la singular belleza de lugares como el que muestra esta nueva imagen.

Pueden contemplarse algunas de las 66 antenas de alta precisión que forman ALMA apuntando sus antenas hacia el cielo, estudiando las frías nubes del espacio interestelar y escudriñando en las profundidades del pasado de nuestro misterioso origen cósmico.

El espectacular rastro de luz sobre el conjunto ALMA es una estrella fugaz, deslizándose por la escena en un rastro de vívidos colores. Verdes esmeralda, dorados y débiles tonos carmesí resplandecen brillantes a medida que el meteoro, en su fogoso viaje a través del cielo, arde atravesando la atmósfera de la Tierra. Mientras la veloz bola de fuego — que es, en realidad, un pequeño grano rocoso del espacio interplanetario — interactúa con la atmósfera, ésta se calienta, haciendo que sus capas más superficiales se evaporen y dejándolas atrás en forma de rastro brillante. Esos rastros desaparecen en unos pocos segundos, pero en esta imagen han sido captados con un solo “click”.

A medida que surgen sobre el horizonte, Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, y nuestro planeta vecino, Marte, resplandecen en el centro de la imagen como espectadores cósmicos de este ardiente descenso.

La expedición Ultra HD comenzó en Santiago (Chile) el 25 de marzo de 2014. Esta imagen se obtuvo en la octava noche de viaje del equipo, en el Llano de Chajnantor. Actualmente están en el Observatorio La Silla, la primera instalación astronómica de ESO en Chile, y mañana, tras su última noche, harán su largo viaje de regreso a casa. Los contenidos Ultra HD obtenidos durante esta expedición se distribuirán online en breve, sin coste alguno, como parte de los impresionantes brutos en ultra alta definición de ESO, acercándonos el universo como nunca antes lo habíamos visto. Esta imagen es obra del fotógrafo embajador de ESO y creador de películas timelapse Christoph Malin.

Notas

[1] El equipo está compuesto por Herbert Zodet, cámara de vídeo de ESO, y tres Fotógrafos embajadores de ESO: Yuri Beletsky, Christoph Malin y Babak Tafreshi. Aquí pueden encontrar información sobre los socios tecnológicos de la expedición.

[2] El equipo incluye: Vixen Optics Polarie Star Tracker, cámara Canon® EOS-1D C, Stage One Dolly y cámara robótica eMotimo TB3 con control de movimiento en 3 ejes, Angelbird SSD2go, software LRTimelapse. Peli™ Cases, estaciones de trabajo 4K PC de Magic Multimedia, sistema Novoflex QuadroPod, baterías Intecro y software Granite Bay.

[3] Los socios tecnológicos son: Canon, Kids of All Ages, Novoflex, Angelbird, Sharp, Vixen, eMotimo, Peli, Magic Multi Media, LRTimelapse, Intecro y Granite Bay Software.

 

 

eso1233a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta imagen muestra a Barnard 59, parte de la enorme nube oscura de polvo interestelar llamada Nebulosa de la Pipa. Esta nueva y detallada imagen de lo que se conoce como nebulosa oscura fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO. Esta imagen es tan grande que es altamente recomendable ver la versión con zoom para apreciarla en mejor.

 

 

potw1119a

© ESO/Y. Beletsky / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Un eclipse total de Luna es un espectáculo impresionante. Pero además proporciona otra oportunidad de observación: un cielo estrellado oscuro, sin luz de Luna. En el Cerro Paranal en el desierto de Atacama chileno, uno de los lugares más remotos en el mundo, la distancia desde las fuentes de polución lumínica hace que el cielo nocturno sea aún más notable durante un eclipse total de Luna.

Esta fotografía panorámica, tomada por el Embajador Fotográfico de ESO Yuri Beletsky, muestra la vista del cielo estrellado desde el lugar del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal durante el eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010. El disco rojizo de la Luna se ve a la derecha de la fotografía, mientras que la Vía Láctea se arquea a través de los cielos en toda su belleza. También puede verse otro tenue brillo de luz, rodeando al brillante planeta Venus en el rincón inferior izquierdo de la fotografía. Este fenómeno, conocido como luz zodiacal, es producido por la luz solar reflectando el polvo del plano de los planetas. Es tan tenue que normalmente es oscurecido por la luz de la Luna o por la polución lunínica.

Durante un eclipse lunar total, la sombra de la Tierra bloquea la luz solar directa desde la Luna. La Luna aún es visible, de color rojo porque sólo los rayos de luz en el extremo rojo del espectro logran llegar a la Luna después de ser redireccionados a través de la atmósfera de la Tierra (los rayos azules y verdes están mucho más fuertemente diseminados).

Interesantemente, la Luna, que aparece sobre una de las Unidades de Telescopio del VLT (UT2), estaba siendo observada por UT1 esa noche. UT1 y UT2 también son conocidos como Antu (que significa El Sol en mapudungún, una de las lenguas nativas de Chile) y Kueyen (La Luna), respectivamente.

 

 

eso1039a

© ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta espectacular imagen en infrarrojo muestra la cerca zona de formación estelar Monoceros R2, ubicada a unos 2.700 años-luz de distancia en la constelación de Monoceros (el Unicornio). La imagen fue creada a partir de exposiciones en las bandas de infrarrojo cercano Y, J y K captadas por el telescopio de rastreo VISTA en el Observatorio Paranal de ESO. Monoceros R2 es una asociación de estrellas masivas, jóvenes y calientes, que iluminan a una bella colección de nebulosas de reflexión, incrustadas en una gran nube molecular.

 

 

eso0926a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Imagen mosaico compuesta de tres colores de la Nebulosa del Aguila (Messier 16), basada en imágenes obtenidas con el instrumento Wide-Field Imager en el telescopio MPG/ESO de 2.2-metros en el Observatorio La Silla. En el centro, los llamados “Pilares de la Creación” pueden apreciarse. Esta imagen de campo amplio en el infrarrojo no sólo muestra a los pilares centrales, sino que también varios otros en la misma región de formación estelar, así como una gran cantidad de estrellas detrás o delante de la Nebulosa del Aguila. El cúmulo de estrellas brillantes hacia el extremo superior derecho corresponde a NGC 6611, hogar de estrellas masivas y calientes que iluminan a los pilares. El “Capitel” –otro pilar de gran tamaño- se encuentra en el centro-izquierdo de la imagen.

 

 

eso0925a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Fotografía compuesta a tres colores de la Nebulosa Omega (Messier 17), basada en fotografías obtenidas con el instrumento EMMI en el New Technology Telescope de ESO de 3,58 metros en el Observatorio La Silla. El Norte está abajo y el Este está hacia la derecha de la fotografía. Abarca un ángulo equivalente a alrededor de un tercio del diámetro de la Luna llena, correspondiente a unos 15 años-luz a la distancia de la Nebulosa Omega.

 

 

eso0755a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Una exposición de 30 minutos en banda K del VLT/NACO fue combinada con imágenes de archivo en banda B e I del HST/ACS para producir una imagen en tres colores del sistema de galaxias interactuante denominado "el Pájaro". La imagen de NACO ha permitido a los astrónomos no solamente examinar las dos galaxias ya conocidas, sino identificar un tercer componente claramente separado, una enorme galaxia irregular que parece formar estrellas a un ritmo frenético. La imagen final en color fue producida por Henri Boffin (ESO).

 

 

eso1303a

© ESO/F. Comeron / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta evocadora imagen muestra una nube oscura en la que se están formando nuevas estrellas, junto con un cúmulo de estrellas brillantes que ya han emergido de su polvorienta guardería estelar. Esta nube es conocida como Lupus 3 y se encuentra a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación de Scorpius (El Escorpión). La sección mostrada en la imagen es de unos cinco años luz de tamaño. Es probable que el Sol se formara en una región de formación estelar similar hace más de cuatro mil millones de años. Esta imagen fue obtenida con el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, y es la mejor imagen jamás obtenida de este objeto apenas conocido.

 

 

eso1302a

© ESO/M.-R. Cioni/VISTA Magellanic Cloud survey. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Este brillante cúmulo de estrellas es 47 Tucanae (NGC 104), en una imagen captada por el telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) de ESO, instalado en el Observatorio Paranal, en Chile. Este cúmulo se encuentra a unos 15.000 años luz de nosotros y contiene millones de estrellas, algunas de las cuales son bastante inusuales y exóticas. Esta imagen fue captada como parte del sondeo “Magellanic Cloud” de VISTA, un proyecto que sondea la región de las Nubes de Magallanes, dos pequeñas galaxias muy cercanas a nuestra Vía Láctea.

 

 

PÁGINA 4

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013