galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 3

 

 

potw1150a

© ESO/B. Tafreshi ( twanight.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta vista panorámica del Llano de Chajnantor, que abarca unos 180 grados de norte (a la izquierda) a sur (a la derecha) muestra las antenas del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA) alineadas a través del sobrenatural paisaje. Algunos conocidos objetos celestiales pueden verse en el cielo nocturno detrás de ellas. Estas noches cristalinas explican porqué Chile es el albergue no sólo de ALMA, sino de varios otros observatorios astronómicos. Esta fotografía es sólo parte deuna panorámica aún más amplia de Chajnantor.

En primer plano, las antenas ALMA de 12 metros de diámetro están en acción, trabajando como un telescopio gigante, durante la primera fase de las observaciones científicas del observatorio. A la extrema izquierda, puede verse iluminado un cúmulo de antenas más pequeñas de 7 metros para el conjunto compacto de ALMA. La Luna creciente, aunque no visible en esta fotografía, proyecta escuetas sombras sobre todas las antenas.

En el cielo sobre las antenas, la „estrella“ brillante más prominente – a la izquierda de la fotografía – es, de hecho, el planeta Júpiter. El gigante de gas es el tercer objeto natural más brillante en el cielo nocturno, después de la Luna y Venus. La Gran y la Pequeña Nube de Magallanes también pueden verse claramente a la derecha de la fotografía. La Gran Nube de Magallanes parece una nube de humo, justo por encima de la antena más a la derecha. La Pequeña Nube de Magallanes está más alto en el cielo, hacia la esquina superior derecha. Ambas „nubes“ de hecho son galaxias enanas irregulares que orbitan la galaxia Vía Láctea, a distancias de unos 160.000 y 200.000 años-luz respectivamente.

A la extrema izquierda de la fotografía, justo a la izquierda de las antenas en primer plano, está la alargada mancha de la galaxia Andrómeda. Esta galaxia, más de diez veces más lejos que las Nubes de Magallanes, es la mayor galaxia vecina más cercana a nosotros. También es la galaxia más grande en el Grupo Local –el grupo de unas 30 galaxias que incluye a la nuestra – y contiene aproximadamente un trillón de estrellas, más del doble las de la Vía Láctea. Es la única galaxia mayor visible a simple vista. A pesar de que sólo su región más central se aprecia en esta fotografía, la galaxia abarca el equivalente a seis Lunas llenas en el cielo.

Esta fotografía fue tomada por Babak Tafreshi, el más reciente Embajador Fotográfico de ESO. Babak es también el fundador de El Mundo De Noche, un programa para crear y exhibir una colección de asombrosas fotografías y videos con lapsos de tiempo de los lugares más bellos e históricos del mundo contra un telón de fondo nocturno de estrellas, planetas y eventos celestiales.

ALMA está siendo construida en el Llano de Chajnantor a una altura de 5000 metros. El observatorio, que comenzó operaciones de Ciencia Temprana el 30 de Septiembre de 2011, eventualmente consistirá de 66 antenas operando en conjunto como un telescopio gigante único. Esta instalación astronómica internacional es una sociedad de Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA son encabezadas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en representación de Norteamérica, y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia del Este. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO por su sigla en inglés) proporciona el liderazgo unificado y administración de la construcción, comisión y operación de ALMA.

 

 

eso1027a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La cercana zona de formación estelar alrededor de la estrella R Coronae Australis fue fotografiada con el Wide Field Imager (WFI) en el telescopio de 2,2 metros de MPG/ESO en el Observatorio La Silla de ESO. Esta imagen, que cubre un campo de 33,7 x 31,9 minutos de arco (más o menos el diámetro de la Luna llena), es una combinación de 12 cuadros CCD, de 67 megapixeles cada uno, tomados a través de filtros B, V y R, con cuatro exposiciones de cinco minutos cada una.

 

 

eso0903a

© ESO/WFI (Optical); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Submillimetre); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Imagen en color compuesta de Centaurus A que revela los lóbulos y chorros que emanan del agujero negro activo ubicado al centro de la galaxia. Esta es una composición de imágenes obtenidas con tres instrumentos que operan a longitudes de onda diferentes. La información submilimétrica de 870 micrones obtenida con LABOCA en APEX se muestra en color naranjo. Los datos en rayos-X del Observatorio Chandra de rayos-X se muestran en azul. La información en luz visible del Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en La Silla (Chile), muestra las estrellas del fondo y el sendero de polvo característico de la galaxia en un color muy cercano a su “verdadero color”.

 

 

eso0839a

© ESO/ Mario Nonino, Piero Rosati and the ESO GOODS Team / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Chandra Deep Field South, observada en las bandas U, B y R con los instrumentos VIMOS y WFI de ESO. Las observaciones en banda U de VIMOS fueron hechas en un período de 40 horas y constituyen la imagen más profunda jamás captada desde la Tierra en banda U. La imagen cubre la zona de 14.1 x 21.6 arcominutos y muestra galaxias que son miles de millones de veces menos perceptibles que las que pueden observarse a simple vista. La imagen en banda R de VIMOS fue recopilada por el equipo the ESO/GOODS en base a información de archivo, mientras la imagen en banda B de WFI fue producida por el equipo GABODS.

 

 

eso1031b

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta espectacular vista panorámica combina una nueva imagen de campo alrededor de la estrella Wolf–Rayet WR 22 en la nebulosa Carina (derecha) con una imagen temprana de la zona que rodea la estrella única Eta Carinae en el corazón de la nebulosa (izquierda). La imagen fue creada a partir de imágenes captadas con el Wide Field Imager del telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.

 

 

potw1322a

© Y. Beletsky (LCO)/ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Es un verdadero regalo tanto para los fotógrafos como para los astrónomos: nuestros cielos están siendo testigos en estos días de un fenómeno conocido como syzygy — tres cuerpos celestes (o más) se alinean en el cielo. Cuando los cuerpos celestes tienen una longitud eclíptica similar este fenómeno también se conoce como una triple conjuncion cercana. Por supuesto, se trata tan solo de un efecto de perspectiva, pero eso no lo hace menos espectacular. En este caso, los tres cuerpos son planetas, y lo único necesario para disfrutar del espectáculo es un cielo despejado al atardecer.

Afortunademente, esto es lo que le ocurrió al Fotógrafo embajador de ESO Yuri Beletsky, quien tuvo la suerte de captar esta imagen espectacular desde el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, el pasado domingo 26 de mayo. Tras el atardecer, sobre las redondas cúpulas de los telescopios, podían verse tres de los planetas de nuestro Sistema Solar — Júpiter (arriba), Venus (abajo a la izquierda), y Mercurio (abajo a la derecha) — enlazados en una danza cósmica.

Un alineamiento como este tiene lugar solo una vez cada varios años. El último fue en mayo de 2011, y el próximo no será hasta octubre de 2015. Este triángulo celeste tuvo su culmen durante la última semana de mayo, pero aún puede entreverse a los tres planetas formando figuras cambiantes a lo largo de su viaje por el cielo.

 

 

potw1239a

© ESO/B. Tafreshi ( twanight.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La puesta de Sol suele ser señal de que otro día de trabajo acaba. Las luces de la ciudad van encendiéndose lentamente a medida que la gente llega a sus hogares, deseosa de disfrutar de una buena velada y de dormir plácidamente. Sin embargo, esto no se aplica a los astrónomos que trabajan en observatorios como el Observatorio Paranal, de ESO (en Chile). Observar las estrellas tan pronto como el Sol se oculta en el horizonte. Todo tiene que estar preparado antes del anochecer.

Esta fotografía panorámica capta al telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en contraste con un precioso atardecer en Cerro Paranal. En esta imagen vemos las compuertas de las cúpulas del VLT abiertas y a los telescopios listos para una noche de observación del universo. El VLT es el telescopio óptico más avanzado del mundo, y consiste en cuatro telescopios unitarios (Unit Telescopes, UTs) con espejos primarios de 8,2 metros de diámetro, y cuatro telescopios auxiliares móviles (Auxiliary Telescopes, ATs) de 1,8 metros, que pueden verse en la esquina izquierda de la imagen.

Los telescopios también pueden trabajar de forma conjunta como si de un único y gigantesco telescopio se tratase: se trata de la configuración VLTI (Very Large Telescope Interferometer) de ESO, que permite a los astrónomos observar los detalles más finos posibles. Esta configuración solo se usa durante un número limitado de noches al año. La mayor parte del tiempo, los telescopios unitarios de 8,2 metros se usan de forma individual.

A lo largo de los últimos 13 años, el VLT ha tenido un gran impacto en la astronomía observacional. Con la llegada del VLT, la comunidad astronómica europea ha experimentado una nueva era de descubrimientos, entre los que destacan el seguimiento de estrellas orbitando el agujero negro central de la Vía Láctea y la primera imagen de un planeta extrasolar, que son dos de los tres primeros en la lista de Top 10 de los descubrimientos astronómicos de ESO.

Los telescopios unitarios del VLT han sido bautizados con los nombres en mapuche de varios objetos celestes –el mapuche es el idioma nativo de los indígenas de algunas regiones de Chile y Argentina-. De izquierda a derecha, tenemos a Antu (UT1; el Sol), Kueyen (UT2; la Luna), Melipai (UT3; la Cruz del Sur) y Yepun (UT4; Venus).

Esta fotografía fue tomada por el fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi.

 

 

eso1137a

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO). Visible light image: the NASA/ESA Hubble Space Telescope / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Las galaxias de las Antenas (también conocidas como NGC 4038 y 4039) son un dúo de galaxias en colisión distorsionadas, ubicadas a unos 70 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Corvus. Esta imagen muestra observaciones de ALMA, realizadas en dos longitudes de onda diferentes durante la fase inicial de pruebas del observatorio, combinadas con observaciones en luz visible obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

La imagen de Hubble es la visión más nítida de este objeto lograda hasta ahora y sirve como referencia en términos de resolución. ALMA observa en longitudes de onda mucho mayores lo que hace más difícil obtener imágenes con una resolución comparable. Sin embargo, cuando el conjunto completo de ALMA esté en operaciones, su visión será hasta diez veces más nítida que la de Hubble.

La mayoría de las observaciones utilizadas para crear esta imagen de las galaxias de las Antenas se obtuvo usando solo 12 antenas interconectadas, muchas menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas, y con separaciones mucho menores entre sí. Ambos factores indican que la nueva imagen no es más que un atisbo de lo que está por venir. A medida que el observatorio crezca y se vayan incorporando nuevas antenas, aumentará exponencialmente la precisión, eficiencia y calidad de sus observaciones. Aún así, esta es la mejor imagen que se haya obtenido de las galaxias de las Antenas en ondas milimétricas y submilimétricas, lo que abre una nueva ventana al Universo submilimétrico.

Mientras la luz visible –representada principalmente con el color azul– revela las estrellas recién nacidas dentro de la galaxia, la imagen de ALMA revela objetos invisibles en esa longitud de onda, como las densas nubes de gas frío donde se forman las estrellas. Las observaciones de ALMA –representadas en rojo, rosado y amarillo– fueron realizadas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas específicas (las bandas 3 y 7 de ALMA), ajustadas para detectar moléculas de monóxido de carbono en las nubes de hidrógeno donde se forman las estrellas.

Masivas concentraciones de gas se encuentran no solo en el corazón de cada galaxia, sino también en la caótica región donde están colisionando. Aquí, la cantidad total de gas el miles de millones de veces la masa de nuestro Sol, una rica reserva de material para futuras generaciones de estrellas. Observaciones como estas serán vitales para ayudarnos a entender de qué manera las galaxias en colisión pueden gatillar el nacimiento de nuevas estrellas. Este es sólo un ejemplo de cómo ALMA revela partes del Universo que no pueden ser detectadas por los telescopios ópticos e infrarrojos.

 

 

eso1017a

© ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Imagen en infrarrojo de la Nebulosa Pata de Gato (NGC 6334) tomada por VISTA. NGC 6334 es una vasta zona de formación estelar ubicada a unos 5.500 años-luz de la Tierra, en la constelación de Scorpius. La nube de gas completa tiene unos 50 años-luz de extensión. NGC 6334 es una de las “maternidades” de estrellas jóvenes y masivas más activas de nuestra galaxia, algunas de ellas alcanzan diez veces la masa de nuestro Sol y en su mayoría han nacido en los últimos millones de años. La imagen fue tomada a través de filtros Y, J y K (mostrados en azul, verde y rojo, respectivamente) y el tiempo de exposición fue de cinco minutos por filtro. El campo de visión es de un grado de extensión.

 

 

eso0650a

© ESO/R. Fosbury (ST-ECF) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Imagen de un grado cuadrado de la Nebulosa de la Tarántula y sus alrededores. La nebulosa con forma de tela de araña puede apreciarse en la parte superior central de la imagen. Ligeramente más abajo y a la derecha, una red de filamentos alberga a la famosa supernova SN 1987A. Además se observan muchas otras nebulosas rojizas, así como un cúmulo de estrellas jóvenes ubicado a la izquierda de la imagen, conocido como NGC 2100. Información técnica: la imagen fue generada a partir de observaciones realizadas por Joao Alves (Calar Alto, España), Benoit Vandame y Yuri Beletsky (ESO) empleando el Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de 2,2 metros en La Silla. Estos datos comprenden un mosaico del WFI de 2x2 en las bandas B- y V-, y en las bandas estrechas H-alfa y [OIII]. Inicialmente, los datos fueron procesados con el programa ESO/MVM por el grupo Advanced Data Products (ADP) en ESO.

 

 

PÁGINA 3

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013