galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 10

 

 

eso1133a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El brillante cúmulo de estrellas NGC 2100 se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia vecina a la Vía Láctea. Esta imagen fue tomada con el instrumento EMMI del New Technology Telescope (NTT) de ESO en el Observatorio La Silla, en Chile. Este cúmulo se encuentra cerca de la Nebulosa de la Tarántula, y algunas de las coloridas partes externas de la nebulosa se aprecian en esta imagen. El cúmulo más pequeño, cerca del costado derecho y justo debajo del centro, es NGC 2092.

 

 

eso1103a

© ESO/Igor Chekalin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta nueva imagen de la Nebulosa de Orión fue obtenida usando el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. La imagen es una composición de varias exposiciones tomadas a través de un total de cinco filtros diferentes. La luz que pasa a través del filtro rojo, así como la luz del filtro que muestra el gas incandescente de hidrógeno, fueron coloreadas con el rojo. La luz de la parte amarilla-verde del espectro fue coloreada con el verde, la luz azul fue coloreada con azul y la luz que pasa a través del filtro ultravioleta ha sido coloreada con el púrpura. Los tiempos de exposición fueron aproximadamente de 52 minutos a través de cada filtro.

 

 

eso1101a

© ESO/VVV Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta nueva visión infrarroja de la región de formación de estrellas Messier 8, comúnmente llamada Nebulosa de la Laguna, fue captada por el telescopio VISTA en el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile. Esta imagen en color fue creada a partir de fotografías tomadas a través de filtros J, H y K en infrarrojo cercano, las que a su vez fueron obtenidas como parte de un enorme rastreo de las partes centrales de la Vía Láctea. El campo visual es de unos 34 por 15 minutos de arco.

 

 

potw1044a

© ESO/R. Chini / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Empleando información del Very Large Telescope (VLT), el emblemático observatorio de ESO, los astrónomos han hecho una impresionante imagen compuesta de la nebulosa Messier 17, también conocida como la Nebulosa Omega o la Nebulosa Cisne. La fotografía parecida a una pintura, muestra vastas nubes de gas y polvo iluminadas por la intensa radiación desde estrellas jóvenes.

La fotografía muestra una región central de unos 15 años-luz de extensión, pese a que la nebulosa entera es aún más grande, unos 40 años-luz en total. Messier 17 está en la constelación de Sagitario (el Arquero), a unos 6.000 años-luz de la Tierra. Es un objetivo popular para astrónomos aficionados, que pueden obtener fotografías de buena calidad usando telescopios pequeños. Estas observaciones profundas del VLT fueron hechas en longitudes de onda de infrarrojo cercano con el instrumento ISAAC. Los filtros usados fueron J (1,25 µm, mostrado en azul), H (1,6 µm, mostrado en verde) y K (2,2 µm, mostrado en rojo). En el centro de la fotografía hay un cúmulo de estrellas jóvenes y masivas cuya intensa radiación hace brillar al gas hidrógeno circundante. Hacia el lado derecho inferior del cúmulo hay una enorme nube de gas molecular. A longitudes de onda visibles, granos de polvo en la nube oscurecen nuestra visión, pero al observar en luz infrarroja puede verse el gas hidrógeno detrás de la nube brillando tenuemente. Escondido en esta región, que tiene una apariencia rojiza oscura, los astrónomos encontraron la opaca silueta de un disco de gas y polvo. A pesar de que es pequeño en esta fotografía, el disco tiene un diámetro de alrededor de 20.000 AU, haciendo aparecer enano a nuestro Sistema Solar (1 AU es la distancia entre la Tierra y el Sol). Se piensa que este disco está rotando y alimentando material hacia una protoestrella central, una etapa temprana en la formación de una estrella nueva.

 

 

potw1023a

© G.Gillet/ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La Luna llena se esconde y el Sol está a punto de salir en el horizonte opuesto. El VLT ya cerró sus ojos tras una larga noche de observaciones y los astrónomos y operadores de telescopios duermen mientras los técnicos, ingenieros y astrónomos de día se despiertan para una nueva jornada de trabajo. Las operaciones no se detienen nunca en el observatorio astronómico terrestre más productivo del mundo.

Gordon Gillet, miembro del equipo de ESO, da la bienvenida al nuevo día capturando esta sensacional imagen a 14 kilómetros de distancia, desde el camino que lleva al cercano cerro Armazones, cumbre recientemente elegida por el Consejo de ESO como el emplazamiento preferido para instalar el telescopio European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 42 metros de diámetro.

Al contrario de lo que se podría pensar, esta imagen no es un montaje. La Luna parece grande porque es vista cerca del horizonte y nuestra percepción se engaña por la proximidad de las referencias existentes en el suelo. Para obtener esta espectacular vista cercana fue necesario usar un lente de 500mm. La longitud focal muy larga reduce la profundidad de campo haciendo que los objetos enfocados parezcan como si estuvieran a la misma distancia. Este efecto combinado con la extraordinaria calidad de esta imagen, da la impresión que la Luna se encuentre sobre la plataforma del VLT, justo atrás de los telescopios, aunque en realidad esté unas 30 mil veces más allá.

 

 

eso-paranal-33.

© ESO/G.Hüdepohl ( atacamaphoto.com) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta fotografía aérea del conjunto Very Large Telescope de ESO en la cima del Cerro Paranal a 2.600 metros de altura en el Desierto de Atacama chileno, muestra bellamente las varias estaciones para los Telescopios Auxiliares. Las estructuras mayores son los recintos para cuatro Unidades de Telescopios del VLT. En el centro está el laboratorio del Interferómetro del VLT (VLTI).

Contrariamente a otros grandes telescopios astronómicos, el VLT fue diseñado desde un principio con el uso de la interferometría como meta principal. El VLTI combina la luz capturada por dos o tres Unidades de Telescopios del VLT de 8,2 metros, aumentando drásticamente la resolución espacial y mostrando detalles finos de una amplia variedad de objetos celestiales. Sin embargo, la mayor parte del tiempo los grandes telescopios son usados para otros propósitos de investigación. Por lo tanto sólo están disponibles para observaciones interferométricas durante una cantidad limitada de noches cada año. Así, para aprovechar el VLTI cada noche y para lograr el potencial total de este complejo único, algunos otros telescopios dedicados (más pequeños: de 1,8 metros de diámetro) fueron incluidos en el concepto general de VLT. Estos telescopios, conocidos como los Telescopios Auxiliares del VLTI (ATs), están montados sobre rieles y pueden ubicarse en posiciones de observación o “estaciones” ubicadas en la plataforma del observatorio, que son visibles en la fotografía a lo largo de las líneas. Desde estas posiciones sus rayos de luz son alimentados al laboratorio VLTI a través de un complejo sistema de espejos reflectantes montados en un sistema subterráneo de túneles.

Esta fotografía tomada en 2005 muestra sólo dos de los cuatro ATs que actualmente están operativos. El recinto en la parte superior derecha de la fotografía pronto albergará al VLT Survey Telescope (VST).

 

 

eso-paranal-08

© ESO/G.Hüdepohl ( atacamaphoto.com) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Cerro Paranal, en el Desierto chileno de Atacama, es considerado uno de los mejores sitios de observación astronómica en el mundo. Alberga al Very Large Telescope (VLT) de ESO, la instalación emblemática de la astronomía europea terrestre.

La humedad en Paranal es normalmente menor al 5% y la precipitación general es de sólo 100 mm por año, es decir, es un sitio seco. En muy escasas ocasiones nieva en este cerro de 2.600 metros de altura, tal como se ilustra en esta hermosa fotografía tomada en 2002. El terreno cubierto de nieve reluce bajo el brillante cielo azul después que pasó la tormenta.
 

 

 

eso0942a

© ESO/L. Calçada / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Impresión artística de una estrella nueva aún rodeada por un disco protoplanetario en que se están formando planetas. Empleando el muy exitoso espectrógrafo HARPS, un equipo de astrónomos ha encontrado que las estrellas similares al Sol que albergan planetas han destruido su litio mucho más eficazmente que las estrellas sin planetas. Este hallazgo no sólo arroja luz sobre los bajos niveles de este elemento químico en el Sol, resolviendo un viejo misterio, sino que también provee a los astrónomos de un modo muy eficiente de seleccionar las estrellas que más probablemente alberguen planetas. No está claro qué causa la destrucción del litio. La idea general es que los planetas o la presencia del disco protoplanetario perturba el interior de la estrella, haciendo que el litio penetre más profundamente en la estrella que lo habitual, hacia áreas donde la temperatura es tan caliente que es destruido.

 

 

eso0940a

© ESO/Y. Beletsky / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

El instrumento FORS1 en el Very Large Telescope (VLT) de ESO en el Observatorio Paranal fue usado para captar este primer plano muy preciso del colorido cúmulo Jewel Box, NGC 4755. El enorme espejo del telescopio permitió tiempos de exposición muy cortos: sólo 2,6 segundos a través de un filtro azul (B); 1,3 segundos a través de un filtro amarillo/verde (V), y 1,3 segundos a través de un filtro rojo (R). El campo de visión se extiende por alrededor de siete arcominutos.

 

 

eso0817a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta nueva imagen de la variable azul luminosa Eta Carinae fue tomada con el instrumento de óptica adaptativa de infrarrojo cercano NACO del Very Large Telescope de ESO, permitiendo observar una increíble cantidad de detalles. Las imágenes muestran claramente una estructura bipolar, así como los “chorros” que salen desde la estrella central.

La imagen fue obtenida por el equipo de Ciencia de Paranal y procesada por Yuri Beletsky (ESO) y Hännes Heyer (ESO).

 

 

PÁGINA 10

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013