galaxia2

INTRODUCCIÓN ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

VOLVER A PORTADA

VOLVER A ASTRONOMÍA

IMÁGENES ASTRONOMÍA 1

IMÁGENES ASTRONOMÍA 2

IMÁGENES ASTRONOMÍA 3

IMÁGENES ASTRONOMÍA 4

IMÁGENES ASTRONOMÍA 5

IMÁGENES ASTRONOMÍA 6

IMÁGENES ASTRONOMÍA 7

IMÁGENES ASTRONOMÍA 8

IMÁGENES ASTRONOMÍA 9

IMÁGENES ASTRONOMÍA 10

 

EXCELENTES IMÁGENES DE ASTRONOMÍA

 

PÁGINA 1

 

 

eso1322a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta impactante nueva imagen de la espectacular guardería estelar IC 2944 se hace pública para celebrar un hito: el 15 cumpleaños del Very Large Telescope de ESO. Esta imagen muestra un grupo grumos oscuros de polvo conocidos como glóbulos de Thackeray, silueteados contra el brillante gas rosado de la nebulosa. Estos glóbulos están siendo bombardeados violentamente por la radiación ultravioleta procedente de jóvenes estrellas calientes cercanas. Ambos están siendo erosionados y fragmentados, algo parecido a lo que ocurre cuando soltamos un trozo de mantequilla sobre una sartén caliente. Es probable que los Glóbulos de Thackeray se destruyan antes de que colapsen.

 

 

eso1238a

© ESO/B. Bailleul / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La imagen de la Nebulosa del Casco de Thor obtenida por el VLT fue tomada con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO, el 5 de octubre de 2012, con la ayuda de Brigitte Bailleul — ganadora del concurso ¡Twitea para llegar al VLT! Las observaciones fueron retransmitidas en directo a través de internet desde el Observatorio Paranal en Chile. Este objeto, también conocida como NGC 2359, es una guardería estelar situada en la constelación de Canis Major (El Gran Can). Esta nebulosa con forma de casco está a unos 15.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de unos 30 años luz. El casco es una burbuja cósmica, formada a medida que el viento de la brillante estrella masiva cercana al centro de la burbuja, barre los alrededores de la nube molecular.

 

 

eso1131a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta atractiva imagen, obtenida con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), muestra un hermoso y peculiar dúo de galaxias, NGC 4438 y NGC 4435, apodadas Los Ojos. La más grande de éstas, situada en la parte superior de la imagen, es NGC 4438, alguna vez una galaxia espiral deformada drásticamente por colisiones ocurridas en el pasado relativamente reciente. Las dos galaxias pertenecen al cúmulo de Virgo y se encuentran a una distancia de unos 50 millones de años-luz.

 

 

eso1006a

© ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Este amplio campo de visión de la Nebulosa de Orión (Messier 42), ubicada alrededor de 1.350 años luz de la Tierra, fue tomado con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. El enorme campo de visión del nuevo telescopio permite captar toda la nebulosa y sus alrededores en una sola imagen y su visión infrarroja también permite dar una mirada profunda a las regiones de polvo ocultas, dejando al descubierto curiosas emisiones de las estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.


Esta imagen fue creada a partir de imágenes tomadas a través de los filtros Z, J y Ks en la parte infrarroja cercana del espectro. El tiempo de exposición fue de diez minutos por filtro. La imagen cubre una región del cielo de cerca de un grado por 1,5 grados.

 

 

eso0934a

© ESO/S. Guisard ( www.eso.org/~sguisard)/ Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestro hogar galáctico, una fotografía de 34 por 20 grados de amplitud que nos da una vista como la que "experimentan" los astrónomos aficionados alrededor del mundo. Esta segunda fotografía fue tomada por Stéphane Guisard, ingeniero de ESO y astrofotógrafo mundialmente conocido, desde Cerro Paranal, locación del Very Large Telescope de ESO y uno de los mejores lugares del planeta en términos de calidad del cielo.

La imagen muestra una zona el cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares destaca hacia la derecha, así como áreas mucho más oscuras como las Nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde merodea un agujero negro súper masivo.

La fotografía fue obtenida observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles. Es importante destacar que la resolución final y total de la fotografía sólo puede obtenerse a través de Stéphane Guisard.

 

 

eso0907a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta fotografía en color compuesto de la Nebulosa Helix (NGC 7293) fue creada a partir de fotografías obtenidas por el Wide Field Imager (WFI), una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2,2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla (Chile). El brillo azul-verdoso en el centro de Helix proviene de átomos de oxígeno brillando bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de nódulos, el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno es más prominente. Una cuidadosa mirada a la parte central de este objeto revela no sólo los nódulos, sino también muchas galaxias remotas visibles a través del brillante gas finamente esparcido.

Esta fotografía fue creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros azul, verde y rojo, y los tiempos de exposición total fueron de 12 minutos, 9 minutos y 7 minutos respectivamente.

 

 

eso0846a

© ESO/S. Gillessen et al / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observadas en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO. Siguiendo los movimientos de las estrellas más cercanas al centro durante más de 16 años, los astrónomos fueron capaces de determinar la masa del agujero negro súpermasivo que yace en su interior.

 

 

eso1250a

© ESO. Acknowledgement: VPHAS+ Consortium/Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La espectacular formación de estrellas de la Nebulosa Carina ha sido capturada en gran detalle por el Telescopio de Rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Esta imagen fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el 5 de junio de 2012 y ha sido publicada en ocasión de la inauguración del nuevo telescopio en Nápoles el 6 de diciembre de 2012.

 

 

eso1221a

© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

La peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) ha sido captada en esta imagen obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto.

 

 

eso1208a

© ESO/T. Preibisch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

 

Esta amplia panorámica de la Nebulosa Carina, una región de masiva formación estelar en los cielos australes, fue tomada en luz infrarroja empleando la cámara HAWK-I en el Very Large Telescope de ESO. Aparecieron muchas estructuras previamente ocultas, diseminadas a través del espectacular paisaje celeste de gas, polvo y estrellas jóvenes.

 

 

PÁGINA 1

 

 

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA - ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013