VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

ZAMORA

 

Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.

El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo –con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas– se alza sobre una amplia meseta rocosa (la "peña tajada" de la que habla el Romancero Viejo) de 26 a 32 metros de altura, emplazada al borde del río Duero, que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".

En 2012 contaba con 65.362 habitantes,siendo la extensión de su término municipal de 149,28 km². Dista 66 km de Salamanca, 122´85 de León 93 de Valladolid, 253 de Madrid y 83´59 de la capital del distrito luso vecino, Braganza, así como 55 de la localidad fronteriza de Miranda do Douro.

Sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal y las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa, habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (que presenta un cimborrio con decoración exterior de escamas), de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico". Un total de quince templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores. Por otro lado, es asimismo significativo su conjunto de edificios modernistas (diecinueve en total), el único de la España interior junto con el de Teruel. Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

La ciudad alberga instituciones autonómicas e internacionales, tales como el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Consejo Consultivo de Castilla y León y la organización de cooperación hispano-lusa Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

Fue la primera ciudad del mundo con cobertura global WiFi, recibiendo el proyecto, llamado "Zamora Hot City", el "Nobel" de la informática, el "Computerworld Honors", aunque el servicio dejaba mucho que desear y acabó por desaparecer, dejando sin conexión a unos 1.500 usuarios.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zamora

 

 

Cúpula de la Catedral de Zamora

© jacinta lluch valero / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Zamora: Cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra de influencias borgoñonas y bizantinas, formando un todo especial)

La Catedral de Zamora (Zamora, España), dedicada al Salvador, se inscribe dentro del denominado Románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de la Comunidad de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889. Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina. Es el elemento más llamativo, bello y original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.

El templo románico, tiene planta de tres naves, en origen tres ábsides, que debían ser parecidos a los de la colegiata de Toro y que se sustituyeron en el siglo XV por los actuales góticos y un crucero poco marcados en planta. Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con bóvedas de arista capilazadas, y la nave central con bóveda de crucería tardorrománica o protogótica.

Sobre el crucero, apoyado internamente, se alza el cimborrio, que es un tambor perforado por 16 ventanas sobre el que se elevan las dos cúpulas, una interna semicircular, gallonada, y otra externa ligeramente apuntada. sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. El exterior se ameniza con cuatro cupulines que sirven para reforzar las esquinas y cuatro frontones hacia los puntos cardinales que apuntalan la bóveda. Es, con su decoración exterior de escamas, el elemento más destacado del templo y un auténtico símbolo de la ciudad. De «obra genial sin paralelo en la arquitectura medieval» la calificó el historiador José Ángel Rivera de las Heras, quien añade que se convirtió en «cabeza de serie de obras semejantes en la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro o la sala capitular de la seo de Plasencia», singular grupo que fue denominado por el historiador Manuel Gómez-Moreno como cimborrios bizantino-leoneses.

Hay que destacar también el coro, que fue construido entre 1512 y 1516 por Juan de Bruselas. La sillería del coro destaca por la abundancia de temas de carácter profano: escenas basadas en fábulas, proverbios, refranes, mitología y también de la vida cotidiana.

La torre del Salvador, de 45 m de altura, se construyó a lo largo del siglo XIII aunque el estilo es románico. En tiempos debió de estar almenada. Sirvió hasta el terremoto de Lisboa de 1755 como cárcel del Cabildo.

Desde el claustro se accede al Museo Catedralicio, que alberga una importante colección de tapices.

El interior del templo posee numerosos símbolos e inscripciones en sus muros que aún hoy siguen descubriéndose, como la que recientemente se ha recuperado de antiguas y desafortunadas intervenciones que hace mención a posesiones de la iglesia en "Orlelos" y "Carvillino" (actuales Roelos y Carbellino).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Zamora

 

 

La Catedral de Zamora vista desde el Castillo

© Outisnn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Catedral de Zamora vista desde el Castillo)

 

 

Zamora Ayuntamiento viejo

© Outisnn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Zamora Ayuntamiento viejo)

El Ayuntamiento viejo de Zamora es un edificio porticado que se encuentra en la Plaza Mayor de Zamora. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la Plaza junto con la Iglesia de San Juan. Tuvo funciones de Ayuntamiento hasta el año 1950, justo cuando comenzó a funcionar el nuevo edificio (ubicado justo enfrente). A pesar de su antigüedad no es la sede del primer ayuntamiento que tuvo la ciudad. El edificio actual, denominado Ayuntamiento Viejo, se realizó a comienzos del siglo XVII y es de estilo plateresco. Entre sus cambios más significativos se cuenta con la eliminación de dos de sus torres, y de la restauración del edificio en 1977. En la actualidad alberga las dependencias de la Policía Municipal.

Se trata de un edificio de dos plantas con facahada porticada que se edificó con piedra de Peñausende. Su estilo arquitectónico se engloba dentro del plateresco español. Posee aproximadamente una planta rectangular de 25 metros por 9.5 metros. El corredor bajo se encuentra soportado con tres columnas sobre un zócalo que se rematan en arcos de medio punto, los del balcón superior se rematan en arcos carpaneles de estilo plateresco. En las enjutas de los arcos hay escudos de España y de Zamora. Hasta 1875 el edificio poseyó dos torres hasta que fueron finalmente desmochadas (derribadas).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_Viejo_de_Zamora

 

 

Conjunto de Puerta de Olivares y Casa del Cid

© Tamorlan / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Conjunto de Puerta de Olivares y Casa del Cid)

La Puerta de Olivares (denominada también posteriormente como Puerta del Obispo o Puerta Óptima) es una de las puertas de la muralla de Zamora, ubicada en su lado más occidental. A sus pies se extendió en denominado arrabal de Olivares (existente en el siglo X). Desde ella se accede al antiguo recinto de la catedral y al castillo de Zamora. Se ubica entre el palacio episcopal y la Casa del Cid y se encuentra adosada a las Peñas de Santa Marta. Es una de las puertas más antiguas de la ciudad y data del siglo X. Desde esta puerta se accede al Duero y a sus conocidas aceñas de Olivares (molinos) ubicadas en la ladera del río. Antiguamente daba igualmente al antiguo puente romano (el actual puente de piedra se encuentra unos cientos de metros 'aguas arriba').

Es una de las más antiguas puertas de las murallas zamoranas. Data de finales del siglo X. En una lápida, cuyo original se colocó el 1230 con letras góticas, y en la que modernamente restaurada se puede leer:

 

Era de MCCLXVIII. Alfonso rey de los ejércitos tomó a Cáceres, Montanches, Mérida y Badajoz venció a Aben rey de los moros que tenía XX mil caballos y LX mil infantes; y los zamoranos quedaron vencedores en la primera acción. En este año que se construyó esta puerta murió alfonso en 6 de octubre habiendo reinado XLII años.

 

Siendo que la muerte del rey se produjo en septiembre, se entiende que la lápida se colocó un mes después. La victoria mencionada en el cartel fue indicada posteriormente en el segundo cuartel del escudo de la ciudad. Debido a la proximidad del Palacio Episcopal se vino a denominar posteriormente como Puerta del Obispo.1 Haciendo mención, quizás a San Atilano, uno de los patronos de Zamora. No debe confundirse con la Portada del Obispo, una de las salidas en arco de la Catedral de Zamora.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Olivares

 

----------------------------------------------------------

 

La Casa del Cid (denominada también Casa de Arias Gonzalo) es un edificio civil de estilo románico situado en la ciudad de Zamora (España). Desde 1931 ha sido protegido al haber sido declarado monumento histórico artístico. Se encuentra este edificio ubicado junto a la Puerta Óptima, de Olivares o del Obispo, esta última denominación por estar abierta junto al palacio episcopal. Se encuentra por tanto en un lugar privilegiado del viejo burgo, ocupando parte de las murallas, permitiendo vistas hacia el Duero.

Sobre su historia, existen diversas opiniones. Unos, como Tomás María Garnacho, partidarios de considerar esta vivienda como la Casa del Cid, conforme a la tradición que así nos informa. Frente a éstos, otros autores como el historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro, prefieren definir a esta vivienda como la Casa de Arias Gonzalo, porque de éste era la vivienda, aunque una tradición antiquísima afirme la crianza aquí del citado caballero. En cualquier caso, y al margen de su valor histórico, cuenta con la peculiaridad de ser una de las escasísimas muestras de arquitectura civil románica que se conservan en España.

En la actualidad se pueden observar en sus muros dos partes claramente diferenciadas, siendo la más antigua la fachada abierta en el lienzo de la muralla, donde se encuentran dos ventanas, ya alteradas, que fueron ajimezadas, pues allí permanecen los dinteles, enmarcados por bocel con arquillos de herradura, pero sin las columnillas divisorias. El resto del muro carece de adornos, siendo su fábrica de sillería. Parece obra del siglo XI, mientras que la puerta de la casa, de arco semicircular con molduras y capullos, parece ya más bien obra de mediados del siglo XI.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Cid_(Zamora)

 

 

Castillo de Zamora

© GFreihalter / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Castillo de Zamora)

El Castillo de Zamora es una fortificación de la localidad de Zamora. El origen del propio edificio plantea el primer problema. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I de León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.

La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de Felipe V se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.

Actualmente se conserva el perímetro del castillo, rodeado de un foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días. El Decreto de 22/04/1949 lo declara bajo su protección, mientras que en la ley 16/1985 se le señala protegido por el Patrimonio Histórico Español. Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utilizó para albergar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, y hasta el 2007 albergó la Escuela Oficial de Idiomas.

Después de cuatro años de obras, el pasado 2009 concluyeron los trabajos de recuperación y consolidación de las estructuras defensivas y El Castillo de Zamora pudo abrirse al público para su visita, con una imagen totalmente renovada tanto de la fortaleza como de los jardines colindantes. Integrado en el recinto defensivo, y formando parte de su conjunto y de su estructura, se ha instalado el espacio expositivo Baltasar Lobo, Castillo Centro de Arte, dedicado a la obra del escultor zamorano.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Zamora

 

 

Mercado de Abastos en Zamora

© GFreihalter / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Mercado de Abastos en Zamora)

El Mercado de Abastos (denominado inicialmente Mercado del Salvador) es un edificio ubicado en la ciudad de Zamora (España). Hace de Plaza de abastos distribuyendo alimentos procedentes de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Anteriormente a la construcción de este mercado, en el siglo XVI la comercialización de carnes y hortalizas se realizaba el la Plaza del Fresco. Pero sobre todo en la plaza se vendía el pescado, de ahí su nombre: "pescado fresco". Ocupa una plaza de la ciudad en la que anteriormente estaba edificada la ya desaparecida Iglesia del Salvador. Por esta razón se denominó inicialmente como Mercado de Salvador. Se construyó a comienzos del siglo XX (concretamente el año 1902) y fue diseñado por el arquitecto benaventano llamado Segundo Viloria. Ya desde sus inicios permitió la mejora del control y comercialización de alimentos. Coincidiendo con la celebración de su centenario se discutió como posibilidad el traslado del Mercado a la vieja estación de autobuses de la ciudad.

Se trata de un edificio de planta rectangular ubicado en medio de una plaza: Plaza Mercado. El Mercado de Abastos fue diseñado por el arquitecto Viloria Escarda (autor igualmente del edficio de Harinas Bobo en 1907), se trata de un edificio modernista ubicado en eje comercial de la ciudad representado por la calle Santa Clara. El edificio posee dos cuerpos adosados a ambos extremos que realizan funciones de acceso al mismo. Se alza en dos niveles. El superior se dedica a la comercialización de los diversos tipos de alimentos, el inferior es destinado a almacenes de los vendedores y distribuidores. Se construye con ladrillo y posee a ambos laterales arcos cubiertos con vidrieras que permiten una gran iluminación del interior. La cubierta a dos alturas permite la ventilación del interior. Posee dos marquesinas exteriores donde se permite la venta de los productos procedentes de los hortelanos de la provincia. Desde su construcción se han realizado mejoras en el sistema de ventilación del edificio.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Abastos_de_Zamora

 

 

Museo Baltasar Lobo

© Tamorlan / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo Baltasar Lobo)

El Museo Baltasar Lobo es un museo ubicado en la ciudad de Zamora (España). El museo está vinculado a exposición de algunas de las esculturas del zamorano Baltasar Lobo. Inicialmente se encontraba ubicada en unas dependencias de Iglesia de San Esteban, en la actualidad se encuentra cercano a la explanada del Castillo de Zamora.

 

 

Palacio de Justícia de Zamora, conocido como de los Momos

© Hector Blanco de Frutos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de Justícia de Zamora, conocido como de los Momos)

El Palacio de los Momos de la ciudad de Zamora, España, es un edificio renacentista, aunque con una profusa decoración con elementos propios aún del gótico isabelino, como escudos, bolas, cadenas o motivos florales, zoomorfos y humanos. Su fachada fue declarada Monumento Nacional el 14 de noviembre de 1922.

El edificio lo mandó edificar Pedro Rodríguez de Ledesma, comendador de Peñausende, caballero de la Orden de Santiago y regidor de Zamora, casado con Marina Herrera; el 12 de noviembre de 1495 ambos instituían mayorazgo en el que incluían las casas principales en que vivían los fundadores. Durante un tiempo se llamó Casa de los Sanabria.

Fue usado como mesón y casa de arrieros y hubo un proyecto, en 1931, para haberlo convertido en hotel de lujo, pero no prosperó. En la actualidad alberga la Audiencia Provincial, por lo que es conocido también como Palacio de Justicia.

Del edificio original, edificado a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, sólo se conserva la fachada, de la que falta además el remate, puesto que el resto se vino abajo en el reinado de Carlos II.

La fachada, hecha de piedra arenisca, que debía de estar levantada antes de 1495, tiene dos pisos, concentrándose las galas decorativas y el mayor número de ventanas en el superior. El bajo abre dos puertas, descentradas con respecto al eje; la principal, con arco de medio punto de grandes dovelas, adorna su perfil inferior con un baquetoncillo, flores y aspas, tal vez éstas por ser motivo heráldico del primer cuartel del escudo principal que corresponde, según Fernández Duro, a los apellidos Sanabria, cuyas armas son iguales a las usadas por los Rodríguez de Ledesma, Velasco, García de Herrera y Enríquez. Todo queda dentro de un alfiz quebrado que arranca más o menos de la altura de los salmeres del arco (las dovelas de los extremos, llamadas también dovelas basales). En las enjutas hay dos escudos lisos y en lo alto uno cartelado de grandes proporciones coronando la portada, sostenido por dos salvajes desnudos de diferente sexo.

Las ventanas altas son casi todas iguales entre sí y todas ellas tienen mainel o parteluz, en el que apean los arquillos, que fueron lobulados y actualmente son gemelos de medio punto. De las cinco, cuatro quedan inscritas en un alfiz rectangular con cardinas y sólo la de la izquierda queda cobijada por uno finalizado en arco conopial; además de la hojarasca gótica que también aparece en las otras, luce sobre ellos unos niños luchando y dos torpes bustos en el pretil, de cuyo reborde superior nace una imposta que subdivide toda la fachada, siguiendo los gustos del gótico de los Reyes Católicos. Otros motivos ornamentales de estas ventanas son dragones y extraños animales. Las del cuerpo bajo son más sencillas. Tienen alfiz decorado con pomas o bolitas, y finalizado en conopio con venera en el centro, corriendo a todo lo largo por debajo una cadena labrada en la piedra que nace de las cabezas de león, no constando si es en virtud de algún privilegio concreto o si es mera decoración para subdividir la superficie, a lo que tan dados eran los decoradores hispano-flamencos.

La mediocridad de la traza y la escasa calidad de la labra hicieron que Manuel Gómez-Moreno considerara, quizá injustamente a pesar de todo, que fue declarado Monumento Nacional de manera un tanto inmerecida.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Momos

 

 

Aceñas de Olivares en Zamora

© Outisnn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Aceñas de Olivares en Zamora)

Las Aceñas de Olivares son un grupo de este tipo de molinos ubicado sobre el cauce del río Duero, en la ciudad española de Zamora. Constituyen uno de los cinco conjuntos de aceñas que todavía subsisten en la ciudad, si bien todos ya fuera de uso productivo desde comienzos del siglo XX, junto con las de Pinilla, Cabañales, Gijón y Los Pisones. Han sido rehabilitadas y consolidadas para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua. El proyecto, con una inversión de 317.000 €, estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Somoza y Pedro Lucas del Teso, que recibieron por él una mención especial en los premios "Hispania Nostra" en el año 2008.

Durante la Edad Media era muy habitual la existencia de numerosas aceñas ubicadas en las riberas de los ríos zamoranos, aprovechando la fuerza motriz de las corrientes. Su edificación era un problema arquitectónico poco evidente con la tecnología constructiva de la época. En aquel tiempo su posesión suponía una relación de poder de una comunidad dada. La documentación antigua existente sobre la descripción de estos ingenios mecánicos asigna la denominación "aceña" a los mecanismos que funcionan en ríos con gran caudal, mientras que se reserva la denominación "molino" a aquellos ubicados en cauces de menor caudal. Es por esta razón que la denominación aceña es correcta al mencionar los de Zamora a orillas del Duero.

Las Aceñas de Olivares toman su nombre del lugar de su construcción, el antiguo Arrabal de Olivares. La primera referencia escrita que se tiene de ellas es del año 986, y alcanzaron su máximo apogeo en el siglo XIII. Las aceñas no eran propiedad de una sola persona. Su construcción, mantenimiento y su producción de harina de trigo eran responsabilidad de una comunidad. Por regla general se trataba de comunidades religiosas, que se encargaban de proporcionar las denominadas divisas o veces a los arrendatarios. En este caso concreto el propietario era el Cabildo Catedralicio, que poseía asimismo las de Pinilla (éstas últimas también conocidas precisamente como Aceñas del Cabildo). Las propiedades de las aceñas son concedidas a las órdenes religiosas por el rey. Esta situación va cambiando a medida que evolucionan los siglos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aceñas_de_Olivares

 

 

Iglesia de Santa María de la Horta. Zamora

© José Antonio Gil Martínez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de Santa María de la Horta. Zamora)

La Iglesia de Santa María de la Horta, también llamada simplemente Iglesia de la Horta, es un templo románico de la ciudad de Zamora, España. Es Monumento Nacional desde el 3 de junio de 1931.

La construcción de la iglesia comenzó a finales del siglo XII. Perteneció durante siglos, junto con el convento que en el siglo XIV se construyó anexo a ella, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo ambos la casa matriz de la rama castellana de la Orden y sirviendo el convento hasta el siglo XVI como residencia del Gran Prior de Castilla. Entre 1534 y 1537 fue reedificado y los caballeros fueron sucedidos por monjas de la misma orden. El conocido como Convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y luego como Convento de las Comendadoras de San Juan de Jerusalén (también llamado Convento de San Juan de la Horta) fue abandonado en 1837 a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Sobre sus restos se construyó en 1896 la primera fábrica de electricidad de la ciudad -de la que permanece la chimenea-, siendo transformada en 1947 en fábrica de alcohol, funcionando hasta 1988. En 2000 se construyó en el solar un hotel, en el que el arquitecto Francisco Somoza integró el único cuerpo que se conservaba del edificio renacentista, adosado a la torre de la iglesia.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_María_de_la_Horta

 

 

Puente de Piedra, Zamora

© Outisnn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puente de Piedra, Zamora)

El Puente de Piedra de Zamora (denominado también Puente Nuevo de Zamora en la Edad Media) es uno de los cinco puentes que atraviesan el río Duero a su paso por la capital de la provincia homónima. Durante siglos fue el único paso del río en la ciudad, comunicando los barrios del arrabal con el centro histórico de la ciudad. En la actualidad es una vía de enlace entre Avenida de Vigo (margen derecho) y la Plaza de Belén (margen izquierdo). Por su situación en la Vía de la Plata, fue un importante lugar de paso del río Duero para personas, mercancías y rebaños trashumantes. Fue terminado de construir a comienzos del siglo XIII, y reformado posteriormente en varias ocasiones, es en la actualidad uno de los símbolos más representativos de la ciudad. En intervenciones realizadas a comienzos del siglo XX se modificaron radicalmente muchos elementos ornamentales del puente, se eliminaron las dos torres existentes a ambos lados de la entrada del puente, con el objeto de poder hacerlo más accesible al creciente tráfico rodado. Gran parte de los adornos y ornamentos del puente desaparecieron en esta profunda reforma. Sólo queda del material pétreo original: las bóvedas de los arcos mayores y las pilas, aunque éstas fueron retocadas a conciencia. El puente es parte de la ruta jacobea de la plata, Históricamente es parte de la calzada romana denominada Iter ab Emerita Asturicam del Itinerario de Antonio. Durante siglos posteriores fue un importante lugar de paso del río Duero para personas, mercancías y rebaños trashumantes.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Piedra_(Zamora)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013