VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

VALLADOLID

 

Valladolid es una ciudad y municipio español situado en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, es capital de la provincia de Valladolid la cual destaca por tener uno de los Índices de Desarrollo Humano (IDH de 0,978 en 2012) más altos del mundo (6º lugar en España), resaltando como la provincia con mejor índice de nivel educativo de España.  La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta, según los datos del padrón de 2011, con 313 437 habitantes, siendo el 13.er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es la 20.ª de España, con una población de 413 605 habitantes (INE 2011).

Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó al conde Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial, Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda. Carlos I prefirió Valladolid como capital política y fue posteriormente entre 1601 y 1606, capital del Imperio español, hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia que sólo se salvará con la llegada del ferrocarril y el auge del sector cerealístico en el siglo XIX, y con su industrialización ya en el siglo XX. En Valladolid San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón, aquí escribieron Quevedo y Cervantes, y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.

Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla y de Cervantes. Entre los acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad destacan su Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), Pingüinos o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).

Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el futuro Corredor Atlántico europeo, seguirán permitiendo su especialización como principal polo industrial de Castilla y León y uno de los más importantes del norte de España.

En abril de 2013, Valladolid fue premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles, por su esfuerzo en la integración, normalización y participación activa de toda la ciudadanía sea cual sea su capacidad funcional.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid

 

 

El río Pisuerga

© Magnus Colossus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Pisuerga a su paso por Valladolid.)

El río Pisuerga es un afluente del río Duero que nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en la provincia de Valladolid.

Durante parte de su recorrido hace de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos. En Alar del Rey gran parte de sus aguas son desviadas hacia el Canal de Castilla, que serán utilizadas para riego, fundamentalmente. Su principal afluente por la margen izquierda es el río Arlanza y por la derecha el río Carrión. El embalse de Requejada en Cervera de Pisuerga y el de Aguilar en Aguilar de Campoo son sus dos mayores embalses y se encuentran en la cabecera del río.

Su nombre proviene del topónimo Pisoraca (Pisóraga > Pisorga > Pisuerga), de la antiquísima y desaparecida Pisóraca, ciudad de los Turmogos, denominación de un antiguo asentamiento romano situado en lo que hoy es Herrera de Pisuerga (Palencia) donde se acantonó la Legio IIII Macedonica que acometió el sometimiento de los pueblos cántabros entre los años 19 a. C. y 40 d. C. Según F.Villar y B.M. Prósper, en su "Vascos, celtas e indoeuropeos...", Pisoraca sería una adjetivación del nombre anterior del río, un hidrónimo prerromano duplicado, Pis-ura, río Pisa, más el sufijo adjetivador -ca, que pasaría como calificativo, y luego como nombre, a la población, y después al río. Según F.R. Gordaliza, en su "Toponimia Palentina", vendría a significar, de (Bis= 2)Pis-ur-aga, 2 ciénagas o lugares de agua. Y para G. Tejada, entre los varios significados posibles, como entre 2 ríos, río Pisa etc., sería un calificativo, y después nombre, romanizado de la época de Augusto y sus guerras contra los cántabros, astures etc., que, en la línea de Segisama y Segisamón, como campos labrados o de cultivo importantes, o de Frumesta o Frómista, como triguera o almacenadora de trigo, etc., vendría a significar, de Pis(o-u)r(a-a)ca, lugar del molino, o los molinos, de río, o de Pis(o-u)ra-ca, la molinera, o la que muele o tiene molino(s) de río. Por eso en la "Cosmografía del Anónimo de Rávena" y en la "Carta o Tabla Peutingeriana", recogiendo este significado, aparece como Pistoraca, de Pistura = acción de moler, más el sufijo -aca = lugar de..., es decir, lugar de moler, o con el sufijo adjetivador -ca, es decir, la molinera, la que muele etc. Es decir, que sería el lugar donde los romanos, durante sus guerras cántabras..., concentraban la acción de moler de lo que se producía en los importantes campos de cultivo de Segisama y Segisamón, y se almacenaba en su mayor parte en Frumesta. Y de la población, el calificativo, luego nombre, pasó al río.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pisuerga

 

 

Palacio Real de Valladolid

© Galandil / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Palacio Real de Valladolid)

El Palacio Real de Valladolid, fue la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid. Fue habitado por los monarcas españoles Carlos I, Felipe II y Felipe III y también de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia. En él nació además el 8 de abril de 1605 el futuro rey Felipe IV. Ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas trazas, concluidas en torno a 1528. Actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

A pesar de que los reyes estaban presentes en Valladolid a menudo, no contaban con un Palacio Real. Cuando la Corte se asienta en esta ciudad, el palacio de Francisco de los Cobos cumplirá esa función. Hasta entonces residían en casas de nobles, con los que les unían lazos de amistad. Francisco de los Cobos fue secretario de Estado con Carlos V. Nacido en Úbeda, De los Cobos forjó una impresionante carrera política. Se casa en 1522 con María de Mendoza, hija de los Condes de Ribadavia, logrando así el grado de nobleza que de cuna no poseía. De Los Cobos levanta su palacio cerca de sus suegros (Palacio de los Condes de Ribadavia) y cerca de la Iglesia de San Pablo, según un proyecto de 1524 del arquitecto real Luis de Vega. Está dispuesto en torno a un magnífico patio renacentista. Carlos V encarga su ampliación, géstandose un edificio de complicada composición: varios patios, capilla y salones.

Carlos I habitó el Palacio durante sus estancias en Valladolid y en 1537 la Isabel de Portugal daría aquí a luz al infante Juan que sólo sobreviviría unos meses. Felipe II aún príncipe vivió en el Palacio Real de la ciudad su primer matrimonio con María Manuela de Portugal y el nacimiento de su primogénito Carlos. Santa Teresa de Jesús habitó el Palacio invitada por la marquesa de Camarasa cuando la religiosa llegó a Valladolid para fundar en 1568 el primer convento de la reforma de la Orden del Carmen.

En 1601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el Duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1606. Durante este tiempo nacieron en este Palacio Real el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV. La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llevó a cabo en 1690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio.

Napoleón residió en el Palacio Real de Valladolid en enero de 1809 en donde preparó y desde donde partió a sus guerras centroeuropeas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Valladolid

 

 

Casa Consistorial de Valladolid

© Jose Luis Filpo Cabana / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Casa Consistorial de Valladolid)

La Casa Consistorial de Valladolid situada en el flanco norte de la Plaza Mayor de la ciudad es la sede del Ayuntamiento de Valladolid, donde se hallan los órganos de gestión y gobierno de Valladolid; la alcaldía, el pleno municipal y la junta de gobierno local.

En 1880, se convocó concurso público de ideas para su construcción del que resultó ganador el proyecto del arquitecto local Antonio Iturralde Montel, aunque el diseño no gustó demasiado y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción cuestionó el proyecto elegido. Sin embargo, las obras la construcción del nuevo edificio no comenzaron hasta 1892, debido, sobre todo, a las dificultades económicas que atravesaba el Ayuntamiento de Valladolid.

Un año después, en 1893, se iniciaron discrepancias entre Iturralde y el Ayuntamiento; este acusaba al arquitecto de no disponer de un proyecto estable y de errores en el cálculo del coste total de la obra. Finalmente, las obras se paralizaron en marzo de 1894 hasta la muerte del arquitecto en 1897 cuando se pudo rescindir el contrato.

El Ayuntamiento optó entonces por realizar un sorteo con el fin de encontrar un arquitecto para la continuación de las obras, entre aquellos que recientemente hubiesen dirigido la construcción de edificios:

«Grandiosos y artísticos, destinados a servicios públicos»

De los seis arquitectos que se barajaron, el elegido fue el abulense Enrique María Repullés y Vargas, a quien corresponde el edificio actual. Tras la presentación del proyecto, Repullés derribó todo lo efectuado hasta el momento del proyecto de Antonio Iturralde debido a la imposibilidad de aprovechar lo ya edificado, modificando el proyecto inicial.

El edificio de Repullés es de estilo ecléctico, de carácter beaux-artiana con inspiración renacentista; para su diseño el arquitecto se inspiró en el palacio de Monterrey de Salamanca, aunque empleó piedra granítica para el zócalo y para la cimentación, procedente de Campaspero y Villanubla, y ladrillo prensado para los muros de la fachada a excepción de la parte central de la misma.

Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes dimensiones; 2.598 m². Tiene cuatro alturas, sótano y tres plantas, precedida de un balcón en su fachada principal, con torres rectangulares y patio interior. En el cuerpo central se halla una torre más esbelta que las de las esquinas en la que se encuentra el reloj, obra de Moisés Arroyo, y el escudo de Valladolid.

El nuevo edificio se inauguró el 19 de septiembre de 1908.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Consistorial_de_Valladolid

 

 

Museo Casa de Cervantes

© Lourdes Cardenal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Museo Casa de Cervantes)

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid (España) es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1605. Está situada en la calle del Rastro, y por esta calle tiene su entrada, aunque los jardines que se extienden por delante terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar, a la que se accede por el Pasaje de Dulcinea. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento a principios del siglo XVII. Está construida en ladrillo y su fachada presenta balcones y ventanas recercados en yeso. En el jardín fueron instalados los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba próximo a su casa. En 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, se llevaron a cabo una serie de reformas y limpieza del inmueble y de su jardín.

En el año 1600 la corte de Felipe III se trasladó a Valladolid, hasta 1606 en que regresó de nuevo a Madrid. Durante esos seis años Valladolid experimentó una serie de mejoras y ganó también mucho en el aspecto cultural y financiero, pero faltó alojamiento. En el año 1602, en lo que se llamaba Acera del Rastro se empezó la construcción de cinco pares de casas, una de las cuales, o mejor dicho parte de ella, fue la que habitó Cervantes en 1605. El promotor de las casas fue Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento y también administrador de las vecinas carnecerías y del servicio de belería. Las casas quedaron ubicadas frente al puente de madera1 sobre un ramal del río Esgueva (afluente del río Pisuerga, que en aquellos tiempos pasaba por delante de la Acera del Rastro, en lo que hoy es la calle de Miguel Íscar.) En la orilla derecha del Esgueva, en el tramo antes indicado, se encontraba el matadero público o macelo, vulgarmente conocido como las carnecerías. También se encontraba allí el rastro, que era el lugar donde se vendía la carne de consumo público al por mayor.

En la orilla izquierda (en donde hoy está la primera casa de la calle de Gamazo más parte de la calle de Muro) estaba la atarazana, depósito o corral de ganado, al mismo tiempo que matadero de cerdos. En esta misma orilla izquierda, pero en el tramo que quedaba frente al matadero mencionado se encontraban algunas casas que eran las viviendas de los cortadores (o carniceros) que formaban una acera que se empezó a llamar Acera del Rastro. Un poco más lejos, aguas abajo, donde hoy está el edificio conocido como la Casa Mantilla estaba el Hospital de la Resurrección y muy cerca del edificio había una fuente que traía agua del viaje de Argales. Cervantes conocía muy bien esta fuente (inaugurada en su época) y la menciona en su novela La ilustre fregona.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Cervantes_(Valladolid)

 

 

Colegio de San Gregorio de Valladolid

© Rodelar / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Colegio de San Gregorio de Valladolid)

El Colegio de San Gregorio de Valladolid es la sede principal del Museo Nacional de Escultura. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos. En particular, su patio y su portada son célebres por su refinada ornamentación, las elegantes proporciones y una ostensible simbología del poder.

Igualmente interesante es su historia como institución docente. Destinado a colegio de Teología para frailes dominicos, adquirió una notable autoridad doctrinal y actuó como un semillero espiritual y político de la España renacentista y barroca.

La Universidad de Valladolid fue fundada en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio; como en otros países se potenció la aparición de centros colegiales, de modo que tardíamente se creó el Colegio de San Gregorio, que actuaron en paralelo o complementariamente con relación a la vida universitaria. En Valladolid se creó además el Colegio de Santa Cruz también a finales del siglo XV

La creación del Colegio, bajo la advocación del doctor de la Iglesia San Gregorio, fue obra del dominico Alonso de Burgos, obispo de la diócesis de Palencia y confesor de los Reyes Católicos. Alonso de Burgos condicionó su fundación a la obtención de la comunidad dominica de San Pablo de los terrenos para la construcción de su propia capilla funeraria, que serviría igualmente para el alumnado del Colegio. Tal petición se vio satisfecha en 1487: consigue el espacio necesario, lo cual fue confirmado por Inocencio VIII.

Las obras se iniciaron en 1488 aunque se había comenzado ya la construcción de la capilla funeraria, cuya puerta de entrada se percibe en el crucero sur de la Iglesia conventual de San Pablo.

El edificio se supone finalizado en 1496. El proceso de construcción se hizo desde el interior hasta al exterior; su patio principal y por lo tanto los salones y celdas que se abrían a éste tienen una cronología más antigua que la de la fachada principal: los escudos reales colocados en las esquinas del patio, al no presentar una granada, indican que se hizo antes de 1492.

Sus aulas se destinaron principalmente a la enseñanza de Teología, completándose con ello el conjunto de materias que se impartían en la Universidad de Valladolid. En su interior residía una comunidad de apenas veinte estudiantes, entre los que figuraron teólogos de gran prestigio y personalidades de las letras o las leyes como Bartolomé de las Casas, Melchor Cano, Luis de Granada o Francisco de Vitoria.

En el siglo XIX cesó su actividad como colegio, para pasar desde el 29 de abril de 1933 a convertirse en sede del Museo Nacional de Escultura. Tras la remodelación efectuada a comienzos del siglo XXI, desde septiembre de 2009 es la sede principal del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, y acoge de nuevo la colección.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_San_Gregorio

 

 

Plaza de Colón

© Lourdes Cardenal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Plaza de Colón)

La Plaza de Colón es una plaza del centro de Valladolid situada en uno de los extremos de la Acera de Recoletos, en la que además confluyen el Paseo de Filipinos, la estación de Valladolid-Campo Grande, el Campo Grande y las calles Estación y Gamazo.

El origen de la plaza está en los procesos desamortizadores de la primera mitad del siglo XIX que decretaron la supresión de los conventos masculinos. La actual Plaza de Colón de Valladolid estaba situada en parte en el terreno sobre el que se levantaba el convento de San José de los padres capuchinos.

El convento estaba limitado por la derecha, desde la Acera de Recoletos, el convento de Nuestra Señora de las Lauras y por la izquierda los terrenos del ferrocarril que antes habían sido la huerta del convento de los mercedarios descalzos, donde también estuvo situada, hasta su derribo en 1999 la fábrica del gas. Además afluían las calles recientemente abiertas en aquella época, las de Gamazo y Muro, y había asimismo desaparecido el llamado callejón de los Toros, una estrecha callejuela que prolongaba la Acera de Recoletos.

En el centro de esta plaza se instaló el Monumento al Descubrimiento de América, más conocido como Monumento a Colón, obra del escultor sevillano Antonio Susillo, realizada en 1892 y que en un principio estuvo destinada al Paseo Central de la Habana.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Colón_(Valladolid)

 

 

Iglesia de San Benito el Real

© Luis Fernández García / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Iglesia de San Benito el Real)

La Iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, es uno de los templos más antiguos de Valladolid.

Fue erigida sobre el antiguo Alcázar Real y está realizada en estilo gótico; aunque la fachada en forma de torre pórtico es posterior: fue diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón en 1569. Originalmente, esta torre poseía bastante más altura gracias a la existencia de otros dos cuerpos para el campanario, que se encontraban sobre los actuales, y que fueron derribados en el siglo XIX por amenazar ruina.

La iglesia fue edificada de 1499 a 1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave. Está totalmente edificada en piedra. Se organiza mediante tres naves, que rematan en tres ábsides poligonales y no existe crucero. Las naves laterales son muy altas y su diferencia de altura con la central es escasa, por lo que podemos decir que esta iglesia sigue la tipología de iglesia-salón, muy difundida en la primera mitad del siglo XVI, creando edificios de una interesante y grandiosa espacialidad como el que nos ocupa. La iluminación se resuelve a partir de grandes huecos que se abren el la pared de la nave lateral del lado de la Epístola y en los ábsides. Originalmente, también existieron algunos huecos en la nave central, tapados a raíz de la elevación de los tejados hacia 1580. En el tramo de los pies se encuentra el coro alto, que abarca las tres naves de la iglesia. Por el exterior, el edificio posee recios muros de piedra caliza (extraída de canteras cercanas a Valladolid, como Villanubla, Zaratán o Campaspero) y grandes ventanales que iluminan el espacioso interior. Las fachadas laterales se articulan mediante contrafuertes que contrarrestan los empujes de las bóvedas de crucería con terceletes con las que se cubre en el interior. Los pilares que dividen las naves son baquetonados. Puede observarse que los tramos más cercanos a la cabecera presentan capiteles y cornisas decorados, algo que desaparecen en los tramos de los pies, más austeros. Esto puede ser debido a la búsqueda de un presupuesto más económico conforme avanzaban las obras, empezadas por la cabecera, a la usanza medieval.

Teniendo en cuenta que la orden benedictina tenía entonces mucho poder y siendo esta su casa principal en Castilla, la iglesia atesoraría obras de arte de gran calidad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_monasterio_de_San_Benito_el_Real

 

 

Academia del Arma de Caballería

© B25es / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Academia del Arma de Caballería)

La Academia del Arma de Caballería de Valladolid se instaló en 1852 en el edificio que unos años antes se había pretendido utilizar como presidio. El actual edificio fue construido en los años de 1920, es de gran valor, legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al Parque del Campo Grande, en la actual Plaza Zorrilla y cerca de la Parroquia de San Ildefonso de Valladolid.

Desde la Desamortización, lo militar va sustituyendo en importancia a lo religioso. Como consecuencia, muchos de los conventos y colegios son ocupados por cuarteles, que también se instalan en edificios de nueva construcción. El origen de la Academia se remonta a 1850, cuando por Real Orden se crea el Colegio de Caballería de Alcalá de Henares. En 1852 se traslada a Valladolid.

El edificio que se puede contemplar hoy sustituye a uno anterior conocido como El Octógono debido a la forma de su planta. Había sido concebido como presidio y construido en 1847, sobre un espacio sin edificar conocido como campo de la feria. Su organización era la típica para arquitectura carcelaria de su época con planta baja y un piso y fachadas muy sobrias, si bien se reformó en parte para que la Academia de Caballería lo ocupara en 1852. En octubre de 1915 El Octógono fue destruido por un incendio y en el año 1916 se decreta que el museo de la Academia sea trasladado a Madrid, al Cuartel del Rosario y en 1928 al Cuartel del Conde Duque, también en Madrid.

El edificio actual se empezó a construir en 1921 sobre el solar de El Octógono, siguiendo un proyecto del comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez. La colocación de la primera piedra y entrega de un estandarte bordado por la reina Victoria Eugenia se realizó los días 4 y 5 de mayo de 1921, a la cual asistieron los Reyes y una representación de todos los Regimientos del arma con sus estandartes. El 1 de marzo de 1924 se inauguró parte del nuevo edificio. Sigue las tendencias del momento, monumentalistas, regionalistas y de gusto historicista, que rescatan como imagen de Castilla el primer Renacimiento, con detalles de la arquitectura tradicional. Está inspirado en las formas del Palacio de Monterrey de Salamanca (motivo por el cual se usó la piedra arenisca, propia de la ciudad de Salamanca) y en el edificio de la Diputación de Palencia, de Jerónimo Arroyo. Con planta en U, las torres organizan la fachada y su relación con las calles que llegan a la plaza. El granito de su zócalo proporciona un contraste de color con la arenisca empleada en el resto del edificio y resalta la fortaleza del basamento, dando una adecuada formalización al asentamiento del edificio sobre el suelo. La fachada, de gran belleza, es longitidinal y enfática, articulada gracias a las tres torres, que jerarquizan el edificio. La composición de la fachada se va haciendo, conforme se va subiendo, menos maciza, acabando con una galería de arcos y una graciosa balaustrada. La construcción en piedra es impecable y los despieces de los elementos constructivos están muy bien ejecutados y valorados plásticamente. En varias panoplias se encuentran las cruces de las órdenes militares de Alcántara, Santiago, Calatrava y Montesa. Es de notar la simetría en esquina, propia del Renacimiento, que observa el edificio.

Frente a la puerta principal se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure, inaugurada el 25 de junio de 1931.

En 1930 el Museo de Caballería se establece, otra vez, en el nuevo edificio de la Academia del Arma en Valladolid, donde permanecerá hasta 1933, año en que se crea el Museo del Ejército y desaparecen los museos de las Armas. De esta manera, gran parte de los fondos de ese museo proceden del antiguo museo de Valladolid.

En octubre de 1939, bajo el gobierno de Franco, la Dirección General de Enseñanza Militar2 nombra a cinco jefes para dirigir las Academias, que resucitan de sus cenizas tras su disolución por parte de Azaña. La Academia de Caballería de nuevo emplazada en Valladolid va a ser dirigida por el coronel de caballería Álvaro Pita da Veiga y Morgado.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_Caballería

 

 

Palacio de Fabio Nelli

© Rastrojo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Palacio de Fabio Nelli)

El Palacio de Fabio Nelli es, a juzgar por los críticos e historiadores, el edificio renacentista del periodo clasicista más importante de la ciudad de Valladolid (España). Según palabras del arquitecto Antonio Bustamante García, «se considera este palacio como el mejor exponente y obra de primera fila dentro del Clasicismo de la arquitectura civil de Valladolid». Los críticos de arte aseguran que tuvo mucho que ver en el resultado de la obra el buen entendimiento y comprensión entre el promotor, el banquero Fabio Nelli, y la genialidad y maestría del autor Pedro de Mazuecos el Mozo.

Levantado en una época en la que Valladolid iniciaba su decadencia, su construcción duró unos veinte años, sucediéndose periodos de inactividad en la obra y un cambio de arquitecto por la muerte de Juan de la Lastra, que fue quien lo inició.

Decorado y rematado siguiendo el gusto clasicista italiano, su fachada, su patio y su escalera son el máximo exponente de este tipo de arquitectura en Valladolid. Tras la muerte del banquero tuvo varios usos, hasta que en el siglo XX pasó a ser sede del Museo de Valladolid, institución destinada a recoger todos los restos arqueológicos y artísticos de la provincia.

Su estado de conservación es relativamente bueno, precisando con urgencia una ampliación del espacio dedicado al museo y una restauración de la fachada y el patio del propio palacio.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Fabio_Nelli

 

 

Estación del Norte

© Nils Öberg / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Estación del Norte)

La Estación del Norte o Estación de Valladolid-Campo Grande según Adif, es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Valladolid. Se ubica frente a la prolongación de la Acera de Recoletos, cerca de la Plaza de Colón y del Parque del Campo Grande.

En 2010, recibió 2 235 103 pasajeros.

 

 

Museo de la Ciencia de Valladolid

© Magnus Colossus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Museo de la Ciencia de Valladolid)

El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado al suroeste de la ciudad de Valladolid, entre la margen derecha del río Pisuerga y la avenida de Salamanca, abrió sus puertas en mayo de 2003. Es un museo de titularidad municipal, levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas "El Palero", un complejo industrial que fue respetado parcialmente para albergar la exposición permanente del museo.

Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, con la participación de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Su trabajo dio lugar a singular complejo arquitectónico referente de la divulgación científica en Castilla y León y uno de los símbolos de modernidad arquitectónica de Valladolid ya que se perseguía un «efecto Guggenheim» en la ciudad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Ciencia_de_Valladolid

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013