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CIUDADES ESPAÑOLAS

 

SAN SEBASTIÁN

 

San Sebastián (en euskera Donostia, que comparte cooficialidad con San Sebastián) es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186.122 habitantes (2011), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (2010).

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia.

San Sebastián
Es el nombre oficial en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado a San Sebastián que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar, junto al barrio de El Antiguo. La villa medieval fue fundada por el rey navarro Sancho el Sabio hacia 1180 en las cercanías del monasterio y este estableció en la carta-puebla que la villa se llamara por ello San Sebastián. Como el documento estaba redactado en latín el nombre que aparece mencionado es el de Sanctus Sebastianus, que evolucionaría en romance hasta dar el nombre de San Sebastián. San Sebastián ha sido el nombre oficial de la ciudad hasta 1980. Siempre ha sido la denominación más usada por sus habitantes en el habla coloquial a lo largo de la historia, es el nombre más conocido internacionalmente y del que derivan las denominaciones de la ciudad en otros idiomas. Así, la denominación habitual en francés es Saint-Sébastien y en inglés Saint Sebastian, sin acento en la a y pronunciado acentuando la sílaba -bas. El nombre en español se suele abreviar con Sn. Sn., S. S. (formas correctas), Sn.Sn., S.S., SnSn o SS (SS eran las siglas que se ponían a las matrículas de los automóviles registrados en su provincia hasta que se cambió el sistema en 2000).

Donostia
Es el nombre oficial en euskera. Según la teoría más aceptada, una forma derivada de la denominación eusquérica antigua del santo patrón, *Done Sebastiáne, y a la forma actual se llegó mediante los siguientes pasos, tal como los explica Koldo Mitxelena, insigne lingüista, hace ya más de medio siglo en su libro Apellidos vascos de 1953: «... el nombre vasco de San Sebastián, cuya evolución aproximada habrá sido "Donasa (b) astiai, Donasastia, Donastia, Donostia"» (2ª edición, 1955, p. 96). No hay que olvidar que en euskera se usa Donosti en dos referencias más a ese santo: la ermita de San Sebastián (en euskera Jaun Donosti) en Orendain, y otra medio derruida del mismo nombre en Arano. Otra teoría deriva el nombre del latín: Domine (San) Ostium (Ostia, puerto; o lo que es lo mismo, «señor del puerto», en alusión a Sebastián Mártir). Donostia no ha sido una denominación oficial hasta hace pocas décadas, aunque de ella derive el gentilicio de los habitantes de la ciudad (donostiarras) tanto en español como en euskera. Esta denominación es poco empleada al hablar en español, prefiriéndose la variante Donosti.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Sebastián

 

 

Ayuntamiento de San Sebastián

© Daniel Díez Sanquirce / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Ayuntamiento de San Sebastián)

El Ayuntamiento de San Sebastián es la institución que Gobierna la ciudad de San Sebastián (España). Sus dependencias están situadas en el antiguo Casino de la ciudad, junto a la bahía de La Concha.

El edificio fue construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián. A su inauguración asistió por primera vez la reina María Cristina de Habsburgo. Está próximo al Real Club Náutico. Cerró como Casino por la prohibición del juego en 1924.

El 14 de abril de 1928 se llegó a un acuerdo para abrir en este edificio el Centro de Atracción y Turismo. Más tarde este ente se trasladó a un edificio anexo al Hotel María Cristina.

El 20 de enero de 1945 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio. Los arquitectos Alday y Arizmendi modificaron el proyecto inicial en 1943 y transformaron el antiguo casino en Ayuntamiento. Hasta entonces la casa consistorial se encontraba en la Plaza de la Constitución (Parte Vieja), actual sede de la Biblioteca Municipal.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_San_Sebastián

 

 

El puente de María Cristina

© Josu Goñi Etxabe / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El puente de María Cristina)

El puente de María Cristina es un puente sobre el río Urumea a su paso por la ciudad de San Sebastián (España).

El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitiera el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. El día 19, anterior a la inauguración del nuevo puente, se realizó la suspensión de la circulación por el viejo puente de madera, para su destrucción posterior. El diseño es de Antonio Palacios Ramilo. El puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián.

En la invitación se señalaba: "Tengo el honor de invitar a V... al solemne acto de la inauguración del Puente María Cristina que se celebrará el día 20 del corriente, a las 3 de la tarde y al té que a continuación de la indicada ceremonia tendrá lugar en la Casa Consistorial. San Sebastián, 15 de Enero de 1905. El Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento. De levita o uniforme."

La Caja de Ahorros Municipal había costeado la construcción del puente con un crédito a cien años sin interés. Los señores Ribera y Zapata habían sido los autores del proyecto y Marcelo Sarasola y José de Goicoa, ingeniero y arquitecto municipal, respectivamente.

En el puente destacaban los cuatro obeliscos monumentales, ubicados en sus extremos, copia de los del puente de Alejandro III, de París, con 18 metros de altura, coronados por grupos escultóricos. Fue construido en hormigón armado, que constituía una novedad para la época, con tres arcos de 24 metros de luz, con 20 metros de ancho y 88 de largo.

La inauguración fue motivo de una gran celebración. A las tres de la tarde comenzó con la actuación de la banda de música La Unión. Después tocaron las bandas de música de dos compañías de infantería. Luego entró la banda de música del Ayuntamiento con toda la corporación, prensa, etc., que había partido de la calle Pescadería y durante todo el recorrido estaban los balcones engalanados. En caso de mal tiempo se había previsto hacer el trayecto en un servicio especial de tranvías.

En las calles cercanas había numeroso público. Y un repique de campanas anunciaba la llegada de las autoridades religiosas.

Más tarde el Orfeón Donostiarra y el coro de la Academia Municipal de Música formado por 110 niños cantaron un himno compuesto para esta ocasión por el maestro Santesteban.

A las seis y media de la tarde casi todo el vecindario se había congregado en las inmediaciones de la Estación del Norte para presenciar los fuegos artificiales y el toro de fuego programados. San Sebastián llevaba tres años sin fiestas populares como protesta por la prohibición del Ayuntamiento de celebrar sokamuturras, por estimar que este festejo "era más propio de un pueblo pequeño que de una gran capital", y así aquel 14 de enero de 1902 había prendido la indignación entre la gente joven que había mostrado su enfado apedreando farolas, escaparates, centros oficiales y redacciones de periódicos. Por eso este día se tomaron medidas policiales para evitar disturbios. Junto al toro iban unos diez serenos con los bastones preparados y a unos metros caminaban otros tantos serenos, lo que provocó la protesta ruidosa del vecindario. Y así fue como acabó este día de inauguración.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_María_Cristina

 

 

La bahía de La Concha

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(La bahía de La Concha)

La bahía de La Concha es una pequeña bahía situada en la costa española del mar Cantábrico, frente a la ciudad de San Sebastián. Como indica su nombre posee forma de concha, y alberga dos playas (Ondarreta y la playa de La Concha) y una isla, la isla de Santa Clara.

La bahía ocupa el espacio comprendido entre los montes Igeldo (oeste) y Urgull (este). Según estudios geológicos, la primitiva bahía abarcaba desde el monte Igueldo hasta el monte Ulía, que cierra la playa de la Zurriola por el este, ya que el actual monte Urgull pudo haber sido, con toda probabilidad, una isla. De esta forma, la primitiva bahía, con una línea de playa de más de 3000 metros de longitud, abarcaba las tres playas de la ciudad y dos islas. Posteriormente, y con los sedimentos acumulados en la desembocadura del río Urumea, se formó un pequeño istmo que unió la isla de Urgull a tierra firme, convirtiéndose está en un monte. Así quedó formada la actual bahía, cuya forma de concha sería consolidada con la construcción del paseo.

La línea de playa de la bahía tiene una longitud aproximada de 2000 metros, de los cuales 1400 corresponden a la playa de La Concha y los 600 restantes a la playa de Ondarreta. La distancia aproximada de la playa de La Concha a la isla de Santa Clara es de algo más de 1000 metros. Debido a su pecualiar configuración, las aguas de la bahía suelen ser mansas, si bien los cambios de marea son frecuentes y afectan en gran medida a la anchura de las playas, que pueden llegar a desaparecer por unas horas.

El paseo marítimo que bordea la bahía de La Concha está compuesto de varios tramos con nombres distintos. Comenzando por el extremo oriental, en las faldas del monte Urgull, el paseo recibe el nombre de Paseo Nuevo. Tras él el paseo discurre por el pequeño puerto pesquero de la ciudad, y posteriormente y a la altura del edificio del Ayuntamiento comienza el Paseo de La Concha, probablemente el más famoso de España. Durante este paseo y hasta el final de la bahía se encuentra la famosa barandilla de La Concha, diseñada por Juan Rafael Alday e instalada en la década de 1910. En el Paseo de La Concha se encuentran los elementos arquitectónicos y ornamentales más destacados del paseo que bordea la bahía: unas características farolas situadas al comienzo de la rampa de bajada a la playa de La Concha, dos grandes relojes, los edificios del balneario de La Perla y la Real Casa de Baños. Avanzando en sentido oeste se alcanza el Paseo de Miraconcha, que finaliza en el Palacio Real de Miramar. El paseo recibe entre Miramar y El Peine del Viento el nombre de Paseo de Ondarreta, junto al cual hay unos jardines. El paseo marítimo al borde de la bahía finaliza, como se ha dicho, en el conjunto escultórico de El Peine del Viento, diseñado por el escultor donostiarra Eduardo Chillida.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bahía_de_La_Concha

 

 

Cementerio de los ingleses

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(Cementerio de los ingleses es uno de los espacios mas relajantes y atractivos del Monte Urgull. Inaugurado en 1924 como recuerdo y reconocimiento de los soldados ingleses que murieron en la batalla de 1813. Es un cementerio militar en el que se encuentran enterrados soldados y oficiales de otras guerras que se libraron en la ciudad)

 

Urgull es una montaña situada entre la Parte Vieja de San Sebastián y su Paseo Nuevo, junto al mar.

En este promontorio se conservan fortificaciones que en su día abrazaban por completo la antigua ciudad. Empleadas militarmente en el pasado, donde fue el ultimo bastion de la resistencia francesa en la ciudad durante el asedio de San Sebastian en 1813, hoy albergan exposiciones, además de componer un atractivo parque urbano con espectaculares vistas de las playas que adornan la fisionomía de la localidad. Urgull también cuenta con vegetación natural y exótica.

En la parte alta está el Castillo de la Mota, con tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Una de estas capillas (de 16 metros de altura) sirve de peana a la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de 12,5 metros de estatura. En el siglo XIX en este castillo se situó una torre del telégrafo óptico, en concreto la número 50 de la línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún.

En la falda del monte tienen asiento una serie de fortificaciones que se han modernizado con el paso de los siglos: las baterías de las Damaas, de Bardocas, del Mirador, del Príncipe, de la Reina, alta de Santa Clara, Baja de Santa Clara, etc. así como un cuartel a prueba de bomba (s. XIX), el polvorín de Santiago, la galería de tiro, la gruta-almacén, etc. El monte fue vendido por el Estado al Ayuntamiento de San Sebastián en el año 1915, comenzando la destrucción de las fortificaciones, que se han conservado en gran parte gracias a un accidente ocurrido en la voladura de un cuartel. En el año 1965 gran parte de las fortificaciones fueron rehabilitadas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Urgull

 

 

Teatro Victoria Eugenia

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(San Sebastian. Teatro Victoria Eugenia)

El Teatro Victoria Eugenia (en euskera Victoria Eugenia Antzokia) es un teatro situado en la ciudad de San Sebastián (España). Obra del arquitecto Francisco de Urcola, fue inaugurado en 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta 1999, en las que el teatro fue escenario de acontecimientos como los estrenos mundiales de las películas Vértigo y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock. Entre los años 2001 y 2007 se llevó a cabo el más profundo proceso de reforma del teatro. A lo largo de su siglo de historia ha sido el epicentro de la vida cultural de la ciudad y se ha erigido en uno de los más activos e importantes teatros de España.

A comienzos del siglo XX, San Sebastián vivía una etapa de esplendor fruto de su creciente fama como ciudad balneario y como más importante destino turístico de la burguesía y la aristocracia españolas y uno de los más populares entre la aristocracia europea. Con el fin de reafirmar el carácter burgués y elegante de la ciudad, así como para impulsar su desarrollo en dicho sentido, en 1902 se creó la Sociedad Anónima de Fomento de San Sebastián, cuyo objetivo principal era la construcción de un teatro y de un hotel de lujo.

Se barajaron diversas ubicaciones para la construcción de ambos edificios. Una de las opciones que se valoraron fue su construcción frente a la Bahía de La Concha. Finalmente, se optó por el terreno que ocupaban los jardines de Oquendo, que fue cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián con la condición de que el teatro pasara a ser propiedad municipal pasados 70 años.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Victoria_Eugenia

 

 

Claustro del Museo y ex Monasterio de San Telmo

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Claustro del Museo y ex Monasterio de San Telmo (San Sebastián)

El Museo de San Telmo es el museo municipal de la ciudad de San Sebastián (España), consagrado a ilustrar la evolución de la sociedad vasca, mayormente mediante piezas de etnografía y Bellas Artes. Se abrió en su actual sede en 1932 si bien se había fundado mucho antes, en 1902, por lo que es el museo más antiguo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tras una prolongada controversia sobre su perfil y funciones futuras, fue sometido a ambiciosos trabajos de ampliación y reforma (2007-2010) que se inauguraron en la primavera de 2011.

El edificio del museo es un antiguo convento de frailes dominicos, construido en la falda del Monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador Carlos V. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562.

Es un edificio de transición entre el estilo gótico y el renacentista, ya que a pesar de su estructura goticista, incorpora en su alzado una serie de elementos renacentistas. Una de las grandes originalidades de este antiguo convento estriba en la ubicación del claustro: lo habitual es que esté colocado en el lateral de la iglesia, pero en este caso, por las limitaciones de espacio que imponía el monte, se erigió al pie de la misma.

En 1813, durante la Guerra de la Independencia, la ciudad de San Sebastián fue saqueada y devastada, y el convento sufrió grandes desperfectos; entre otros bienes, perdió su retablo principal. En 1836, con la Desamortización de Mendizábal, fueron expulsados los frailes del convento y el conjunto se convirtió en cuartel de artillería.

En 1913 el edificio fue declarado Monumento Nacional, siendo adquirido por el Ayuntamiento en 1928 mientras que el claustro sigue siendo propiedad del Estado español. Se inauguró como nueva sede del Museo en el año 1932, embellecido con una fachada palaciega que imita el estilo renacentista. Las celebraciones de inauguración incluyeron un concierto dirigido por Manuel de Falla, quien acudió gracias a las gestiones del pintor Ignacio Zuloaga. Poco después, el muralista catalán Josep Maria Sert decoró con temas alegóricos vascos las paredes de la iglesia, secularizada y reutilizada como salón de actos.

Obras de reforma concluídas en 2011, con un coste de 28,5 millones de euros, han incluido el remozamiento integral del museo y una ampliación, diseñada por los arquitectos Nieto y Sobejano, discretamente encajada en el monte.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_San_Telmo

 

 

Catedral del Buen Pastor

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(Ábside de la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián)

La Catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco, España) es la sede de la Diócesis de San Sebastián, perteneciente a la Archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

En 1881, mediante Real Orden, se adoptó para San Sebastián una nueva división parroquial que incluía la creación de una parroquia, reclamada desde hacía años por los habitantes de la zona, en la parte meridional de la ciudad, lo que luego se llamaría el Ensanche de Amara. En agosto de 1887 el Ayuntamiento cedió un terreno entre el río Urumea y la Playa de la Concha, ocupado por arenales y marismas, para la construcción del templo. Hasta que éste estuvo terminado, las necesidades espirituales de la feligresía local fueron satisfechas por una parroquia provisional, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús; inaugurado en marzo de 1888, este templo rudimentario estaba hecho de madera y se situaba entre las calles de Loyola y el Príncipe.

En diciembre de 1887 una junta constructora presidida por el arcipreste D. Martín Lorenzo de Urizar Zalduegui-Ariño definió las bases del concurso de proyectos y prefijó un presupuesto de 750.000 pesetas, así como la capacidad del templo y su estilo arquitectónico, que debía ser ojival. Los proyectos presentados fueron cuatro, siendo elegido el trazado por el arquitecto donostiarra Manuel Echave, a quien le fue encomendada la dirección de las obras. La nueva iglesia tomaría la advocación del Buen Pastor.

A la colocación de la primera piedra se invitó a la familia real española, que se encontraba veraneando en la ciudad. Los actos tuvieron lugar el 29 de septiembre de 1888. La reina regente, María Cristina, sus hijos y el infante Antonio de Orleans y Borbón, junto con ministros y demás autoridades, asistieron a la solemne misa que el prelado diocesano D. Mariano Miguel Gómez celebró en la parroquia provisional del Sagrado Corazón. Finalizada la ceremonia, la regia comitiva se trasladó al solar destinado al nuevo templo y allí procedió a colocar la primera piedra, que cubrió una caja de plomo, en la que se encerraron los retratos del Papa y de la familia real, varias monedas de la época y ejemplares de la Gaceta de Madrid y del Boletín Eclesiástico. El acta de la ceremonia fue suscrita por el rey niño Alfonso XIII, de dos años y cuatro meses de edad, para lo que su madre le hubo de llevar la mano, siendo la primera vez en que el monarca estampara su firma en un documento oficial.

Echave pasó a ejecutar las obras teniendo como maestro de las mismas a José Vicente Mendía y, tras fallecer este, al maestro cantero Agustín de Zumalabe. Las labores de cimentación exigieron un escrupuloso drenaje del solar, hasta dar con arena consolidada. Para la arquitectura general se eligió piedra arenisca de las canteras del monte Igueldo; las bóvedas fueron confeccionadas con toba procedente de Ocio (Álava) y la pizarra de las cubiertas se trajo de Angers (Francia). Los operarios fueron todos vascos. Para la talla de piedra de los capiteles, adornos, ventanales y agujas que decoran el interior y el exterior se aceptaron los modelos presentados por el artista local Julio Gargallo.

Tras sólo nueve años de obras (incluidos los casi dos en que éstas estuvieron suspendidas por falta de recursos, además de que la torre aún no estaba rematada), la iglesia del Buen Pastor fue consagrada al culto el 30 de julio de 1897. De nuevo, asistió al magno acto la familia real, con la reina regente María Cristina, el rey Alfonso XIII y la infanta María Teresa. La misa fue oficiada por D. Ramón Fernández de Piérola, obispo de Vitoria, diócesis a la que entonces pertenecía Guipúzcoa. La torre quedó terminada en 1899 bajo la dirección de Ramón Cortázar. Al final, la construcción del templo costó más de 1.500.000 pesetas, y eso sin incluir los altares y retablos.

De acuerdo a la bula papal Quo commodus del 2 de noviembre de 1949, en 1950 se segregaron de la Diócesis vitoriana las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, constituyéndose las diócesis de Bilbao y San Sebastián. El primer prelado fue el eclesiástico catalán D. Jaime Font i Andreu, nombrado para el cargo el 13 de mayo de 1950 y en funciones desde el 3 de septiembre de ese año. Surgiendo la necesidad de escoger un templo donostiarra para servir de sede de la Diócesis local, el escogido fue, por su magnificencia y modernidad, el del Buen Pastor. El 30 de julio de 1953, finalmente, el templo adquirió el rango catedralicio con la consagración del nuevo altar mayor, fungiendo de párroco D. Ignacio Lasquibar Olaciregui, al que en 1954 tomó el relevo D. Román Mendiguchia.

Terminaron entonces cuatro años de reformas y modificaciones, necesarias para acondicionar el templo conforme a su nuevo uso diocesano. Así, se transformó por completo el presbiterio con la instalación de una nueva mesa y la retirada del altar mayor original, de estilo neogótico florido, tallado en madera de cedro por los talleres barceloneses de Juan Riera, que fue reemplazado por una sillería para el servicio coral y por la imagen del Buen Pastor; la Capilla de la Inmaculada fue transformada en sala capitular; y la Capilla del Cristo, en la cripta, se convirtió en la nueva sacristía parroquial, quedando la anterior sacristía para el servicio exclusivo del cabildo.

En 1972, siendo obispo D. Jacinto Argaya Goicoechea y con motivo del 75º aniversario de su inauguración, se acometió una segunda reforma del templo. Entonces, fueron retirados el púlpito neogótico, obra del artista donostiarra Nicolás Medive, que estaba adosado a uno de los pilares, y los altares dedicados a la Dolorosa, la Virgen del Rosario y la Virgen del Pilar. También, se restauraron tejados y vidrieras, se limpiaron muros y bóvedas, se sustituyó el antiguo suelo de roble americano por otro de mármol, se mejoró la iluminación interior y se instalaron nuevos bancos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Buen_Pastor_de_San_Sebastián

 

 

Hotel Maria Cristina

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(San Sebastian. Hotel Maria Cristina)

El Hotel María Cristina es un hotel situado en la ciudad de San Sebastián (España). Inaugurado en 1912, protagonizó la belle époque donostiarra y es el alojamiento principal de las estrellas que acuden al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En él se han alojado personajes históricos tan diversos como León Trotsky, Mata Hari, Maurice Ravel, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, o Mick Jagger.

A comienzos del siglo XX San Sebastián comenzaba a convertirse en uno de los más importantes destinos turísticos de la burguesía española y europea. El desarrollo arquitectónico de la ciudad a partir del Ensanche racionalista de Cortázar, culminado en 1913, había configurado una ciudad de claro corte afrancesado a la que se pretendía dotar de los más avanzados equipamientos. Con este fin, un grupo de donostiarras visionarios creó en 1902 la Sociedad de Fomento de San Sebastián, un organismo privado cuyo principal objetivo era dotar a la ciudad de un gran hotel de lujo y de un teatro.

Se barajaron diversas opciones para situar ambos edificios, que en cualquier caso se edificarían juntos. Una de las opciones consideradas fue construirlos frente a la bahía de La Concha. Finalmente, se tomó la decisión de edificarlos en los jardines de la Zurriola, un amplio parque urbano al borde de la desembocadura del río Urumea donde se encontraba una escultura del Almirante Oquendo que aún hoy continúa en su sitio original. El Ayuntamiento de San Sebastián cedió dicho espacio con la condición de que tanto el hotel como el teatro pasaran a ser propiedad municipal al cabo de un período de 70 años desde su apertura.

En 1909 comenzaron, de forma simultánea, las obras de construcción del teatro y del hotel. El teatro fue concebido por el arquitecto Francisco de Urcola, quien se basó en otros teatros europeos de reciente construcción. El hotel, por su parte, fue ideado por Charles Mewes, autor de varios hoteles Ritz en Europa, como, por ejemplo, los de Madrid y París, y Urcola llevó a cabo la dirección del proyecto.

Finalmente, en 1912 fueron inaugurados el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, a cuya inauguración acudió la Reina María Cristina. El Teatro y el Hotel configuraban, a partir de entonces, uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de la ciudad. Su época de esplendor coincidió con la belle époque donostiarra, es decir, con el período de la Primera Guerra Mundial, durante la cual San Sebastián se convertiría en el centro europeo de reunión de las clases acomodadas. Tras la Guerra Civil y la posguerra, el Hotel recuperaría el esplendor perdido con la creación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuyas estrellas se alojarán desde entonces y cada año en el Hotel. De hecho, la proximidad del Hotel al Teatro Victoria Eugenia posibilitaba el paso de las estrellas de uno a otro por una alfombra roja que se convertiría en uno de los elementos distintivos del Festival a nivel internacional.

En los años cincuenta se añadió una nueva ala al edificio, que pasaba a tener forma de U en lugar de la forma en L original. En 1982, el Hotel María Cristina pasó a manos del Ayuntamiento. Durante los años 1987 y 1988 cierra sus puertas para renovarse y adquirir la categoría de 5 estrellas (hasta entonces era de 4). Parte del coste de estas obras de renovación fue sufragado gracias a la venta de una de las partes del ala añadida a la L original en los años cincuenta para destinarlo a la construccion de apartamentos. Desde entonces, el edificio es propiedad municipal y la explotación se concede a una cadena internacional de hoteles. Actualmente el hotel está gestionado por la división de hoteles de lujo The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels la encargada de su gestión que llevó a cabo una controvertida modificación en su decoración. Anteriormente fue gestionado por las cadenas Leading Hotels of the World y Westin.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_María_Cristina

 

 

Palacio de Miramar

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(Palacio de Miramar, en San Sebastián)

El Palacio de Miramar, también denominado Palacio Municipal de Miramar o Palacio Real, es un palacio de estilo inglés situado en la ciudad guuzcoana de de San Sebastián en el País vasco (España). Fue construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, en base a un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Selden Wornum. Situado frente a la Bahía de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad.

El Palacio de Miramar es de estilo puramente inglés, y presenta ciertos elementos decorativos neogóticos. En su interior dispone de ciertas zonas nobles que se mantienen fieles a su configuración original, como el Salón Blanco, el Salón de Música, el Salón de Madera, el Petit Salón, la Biblioteca y el Comedor Real. El resto del palacio ha sido reformado sucesivamente desde su compra por parte del Ayuntamiento, convirtiéndolo en un recinto más funcional aunque algo desvirtuado. Las últimas obras acometidas en el mismo, en 2001, tuvieron como objeto la construcción de aulas para Musikene. Posteriormente, en 2007, se restauró la torre del edificio.

En cualquier caso, el Palacio mantiene su aspecto externo original y es habitual la celebración de ciertas fiestas en sus jardines y zonas nobles, principalmente las del Festival de Cine de San Sebastián.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Miramar_(San_Sebastián)

 

 

Calle Reina Regente

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(Las fachadas de la Calle Reina Regente)

Las fachadas de la Calle Reina Regente, frente al Teatro Victoria Eugenia, son una buena muestra de la típica arquitectura donostiarra de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Forman parte del que se denominó barrio nuevo de Salamanca, que se desarrolló en sentido Este desde la Parte Vieja hasta el río Urumea, y no en el sentido Sur del Ensanche de Cortázar.

 

 

Plaza de la Constitución

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(Plaza de la Constitución en San Sebastián)

 

 

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ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

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