VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

PONTEVEDRA

 

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia de Pontevedra. Se ubica en el noroeste del país y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia.

Pontevedra es una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es la gran ciudad histórica y monumental de la provincia de Pontevedra y de las Rías Bajas; ciudad de arte e historia, posee un centro histórico que tras el de Santiago, es el más importante de Galicia. En noviembre de 2014 le fue concedido el prestigioso galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad.

Pontevedra capital tiene una población de 82.946 habitantes (INE 2014) y es la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la Ría de Pontevedra que, constituye con otros municipios limítrofes el Area metropolitana de Pontevedra. El Area metropolitana de Pontevedra está formada además de la capital provincial por los municipios de Poio, Marín, Sanxenxo, Cotobad, Vilaboa, Soutomaior, Puentecaldelas y Campo Lameiro. A éstos se suman por su relación con la ciudad el municipio de Bueu, también en la Ría de Pontevedra, y los municipios limítrofes de Barro y el de A Lama, pertenecientes a la comarca de Pontevedra con lo que la población del Área Metropolitana asciende a 186.674 habitantes. Según el Instituto Gallego de Estadística (IGE) la de la capital pontevedresa es la única área urbana gallega que crecerá en habitantes a nueve años vista (2023). Pontevedra capital se ha situado al frente del crecimiento demográfico en Galicia durante la crisis e incrementa continuamente su población frente a la pérdida de habitantes o estancamiento de las otras grandes ciudades gallegas.

El término municipal limita al norte con los de Barro y Moraña, al noreste con el de Campo Lameiro, al este con el de Cotobad, al sureste con el de Puentecaldelas, al sur con el de Soutomaior, al suroeste con los de Vilaboa y Marín, al oeste con el océano Atlántico (ría de Pontevedra) y el municipio de Poio, al noroeste con el municipio de Meis. Al sur, en el punto de El Castillo (en gallego, O Castelo), la pequeña isla del Castillo también forma parte de su término municipal.

La ciudad, reconocida como capital de las Rías Bajas, está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lérez y la "Boa Vila".

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pontevedra

 

 

Iglesia de la Peregrina en Pontevedra

© Zelkova / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Iglesia de la Peregrina en Pontevedra)

Iglesia de la Peregrina es un edificio religioso localizado en la ciudad de Pontevedra, en la provincia homónima. Consiste en una capilla de planta en forma de vieira, que se encuentra en la ciudad de Pontevedra (España).

Se empezó a construir en 1778 y se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la Ciudad de Pontevedra. Está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago.

La iglesia acoge la imagen de la Virgen de A Peregrina (S. XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y, a su vez, del Camino Portugués.

Declarada monumento histórico-artístico en 1982, mezcla un barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, erigido en 1789. La forma de su planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz. Esta forma circular se asocia a la tipología imperante en los templos portugueses de la época.

El origen de la Capilla se remonta al año 1753, año en el que se fundó una congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino, que posteriormente dio lugar en la Congregación de nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina.

En 1757 se elaboró un altar para la imagen de la Virgen Peregrina en la capilla de la Virgen del camino, lo que se tradujo en la aparición de problemas propios de tener dos imágenes con diferente tutela (recogida de limosnas, repique de campanas...).

La justicia y el gobierno municipal, por estos y otros motivos, ordena sacar la imagen y el retablo del templo, que se trasladan a una nueva capilla de madera en un solar extramuros, junto a la Puerta de Trabancas. Dos años más tarde, al abrirse una cantera en un monte propiedad de uno de los miembros de la congregación en San Amaro de Moldes se pone la primera piedra del santuario. Su construcción finaliza en 1792, año en el que se colocan las campanas, la puerta, las vidrieras y más tarde el atrio, consagrado dos años más tarde.

Hacia 1795, debido a una tormenta que causa graves daños al templo, se derrumba parte de su torre norte, y no será arreglada hasta 80 años después (1873), momento en el que se instalan también dos pararrayos. No sólo la Capilla ha sufrido cambios. El entorno en el que en un inicio se ubicó la capilla también ha cambiado hasta nuestros días. La ciudad sufrió una importante remodelación urbanística desde mediados del siglo XIX, y el atrio se sustituyó por una gran escalinata.

Esta capilla tiene muchos elementos históricos, pero el que más resalta es una ostra, que está situada en la entrada de la capilla, lo que resalta es su gran tamaño; esta ostra la donó Casto Méndez Núñez, ostra que encontró en uno de sus múltiples viajes por el mar. Otro es el reloj de la torre norte, instalado el año 1896, procedente del Hospital de San juan de Dios que había sido demolido. También se instalaron en la Capilla las campanas del Hospital.

En 1981 se lleva a cabo la primera restauración del Santuario para reparar daños estructurales importantes (había grandes grietas en el edificio producidas por un desplazamiento de los cimientos). Fue llevada a cabo por César Portela y Xosé Bar Boo. Su segunda restauración más importante se llevó a cabo el año 2008, restaurando vidrieras, muros, pintura o el reloj de la torre entre otros elementos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_la_Virgen_Peregrina

 

 

Praza da Ferreria, Pontevedra

© Luis Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Praza da Ferreria, Pontevedra)

 

 

Convento de San Francisco, Pontevedra

© Lansbricae / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Convento de San Francisco, Pontevedra)

 

 

Pontevedra, calle del centro

© Luis Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pontevedra, calle del centro)

 

 

Praza da leña

© Luis Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Praza da leña, antigamente ''Eirado da leña''. Pontevedra)

 

 

Praza de Curros Enríquez

© Luis Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Praza de Curros Enríquez)

 

 

Puente del Burgo, Pontevedra

© Lansbricae / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puente del Burgo, Pontevedra)

 

 

Puerto Deportivo de Pontevedra

© Estevoaei / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puerto Deportivo de Pontevedra)

El Puerto Deportivo de Pontevedra se encuentra en la ciudad de Pontevedra.

Su acceso, a pesar de tener el canal dragado, se ve limitado por la falta de calado (2 metros en bajamar escorada) y por la presencia del Puente de la Barca, que no permite el paso a veleros con más de 11 metros de altura. A pesar de todo es un puerto muy seguro y se encuentra en pleno centro de la ciudad de Pontevedra. Para acceder a él solo hay que navegar hacia el fondo de la ría hasta entrar por la boca del canal,en la desembocadura del río Lérez balizado con luces verdes y rojas. Su posición en la desembocadura del río Lérez, defendida por las barreras arenosas, de los ataques por mar, marcaron históricamente la ciudad y sus pobladores.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Deportivo_de_Pontevedra

 

 

Ayuntamiento de Pontevedra

© Iago Pillado / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Ayuntamiento de Pontevedra)

 

 

Palacio de la Diputación, Pontevedra

© Lansbricae / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de la Diputación, Pontevedra)
 

 

Pontevedra-Fuente del Teucro

© Juan Mejuto / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Pontevedra-Fuente del Teucro)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013