VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

PALMA DE MALLORCA

 

Palma de Mallorca es un municipio y una ciudad española, capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Es además sede del partido judicial número 3 de la provincia y de la diócesis de Mallorca. Está ubicada en la parte occidental del mar Mediterráneo y al suroeste de la isla de Mallorca, a unos 250 km al este de la península ibérica.

Su término municipal ocupa una extensión de 208,63 km² que se extienden entre la Sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi. La ciudad está situada en el centro de la bahía de Palma, a unos 13 metros de altura sobre el nivel del mar. Varios torrentes, como la Riera, o Gros la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con más de 400 000 habitantes según el censo de 2011, Palma de Mallorca es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 560.240 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km², siendo la 14.ª de España.

Fue fundada con el nombre de Palma por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Baleárico en el año 123 a. C. Se estima que su asentamiento actual corresponde posiblemente con las ruinas romanas que se encuentran bajo su casco histórico, aunque aún no existen pruebas irrefutables. Luego de otras conquistas por parte de los vándalos y por los árabes en 903, fue finalmente conquistada por el rey Jaime I de Aragón el 31 de diciembre de 1229, convirtiéndose en la próspera Ciutat de Mallorca capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Aragón en 1279.

En 1715 entraron en vigor los Decretos de Nueva Planta, recuperando la ciudad su topónimo romano, Palma. Poco después, ya en el siglo XX, fue protagonista de la explosión de un intenso auge turístico que la usó como destino vacacional durante las décadas de 1960 y 1970. En la actualidad constituye un notable centro económico y cultural a nivel insular y autonómico.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca

 

 

Ayuntamiento de Palma

© P. Pérez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Palma)

La Plaza de Cort es una plaza del centro de Palma de Mallorca donde está situado el ayuntamiento de la ciudad. En los alrededores de la plaza están la Calle Colom, la Plaza de Santa Eulália y la sede del Consell Insular de Mallorca. El nombre de la plaza proviene de que allí se reunian la corte de la ciudad (Cort, en catalán).

 

 

plaza de Cort

© Rafael Ortega Díaz / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Olivo centenario en el centro de la plaza de Cort. Palma de Mallorca)

 

 

Parque del Mar

© ILA-boy / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Parque del Mar)

El Parque del Mar o Parc de la Mar es uno de los principales parques urbanos de la ciudad de Palma de Mallorca, en la Islas Baleares (España). Tiene unas nueve hectáreas de superficie. Está situado entre la muralla y la Autovía de Levante, muy cerca de la catedral.

Fue construido en los años 70, ya que tras la construcción de la autopista y el paseo marítimo quedó un gran espacio vacío entre la nueva vía y la antigua línea de mar. En el parque hay un gran lago de agua salada (excavado sobre la superficie ganada al mar, al construirse un túnel entre la estación de tren de la ciudad y el Puerto, entre 1928 y 1930, y cuyas instalaciones portuarias fueron clausuradas en 1965), que baña una parte de la muralla, con un surtidor en medio. Este lago simboliza el mar que antiguamente tocaba la muralla. Alrededor del lago hay una gran explanada pavimentada con árboles y en el extremo oriental del parque esta situada la parte más verde, con césped, árboles y un área infantil de juegos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_mar

 

 

Catedral de Mallorca

© Olaf Tausch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Portal de la Catedral de Palma, Mallorca, España)

La Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico, y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.

En 1346, fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Palma_de_Mallorca

 

 

castillo de Bellver

© ILA-boy / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El castillo de Bellver)

El castillo de Bellver es de estilo gótico mallorquín. Está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca, en la isla de Mallorca, España. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramontana y Pla de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertecene al Ajuntament de Palma y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.

El diseño de planta circular con torres también circulares adosadas parece provenir del conjunto superior del Herodión (en Cisjordania), también circular y con una gran torre maestra y tres torres menores. Las torres menores están adosadas y la del homenaje está atravesada por un muro por lo que está adosada. Este edificio tampoco tiene un pórtico en el patio. A su vez, el castillo de Bellver inspiró el de Michelstetten que, aunque no tiene torres, sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y columnas de planta circular (ver imágenes del sXVII y XX)

Una vez construido el castillo de Bellver, debido a la introducción de la artillería, desaparecieron las almenas de la terraza superior y de la barbacana, y algo más tarde, de todas las torres. Se construyeron troneras en el revellín y la barbacana, cambiando el punto de acceso al revellín. En 1713, durante la guerra de Sucesión, se construyó un estrado cubierto actualmente en mal estado de conservación, invadido por pinar o ajardinada en la entrada, a pesar de su valor histórico.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bellver

 

 

castillo de Bellver

© ILA-boy / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Vista de Palma desde el castillo de Bellver)

 

 

La Almudaina

© Olaf Tausch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Almudaina)

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos. Actualmente es utilizado por Su Majestad el Rey como residencia oficial para ceremonias y recepciones durante el verano.

Este imponente alcázar, conocido en la época de la conquista con el nombre de "Zuda", fue reedificado en 1309 por el rey Jaime II, según modelo del Palacio Real de Perpiñán. En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Felipe II destinó el "Tinell" a Real Audiencia e instaló en el resto del edificio la Capitanía General de las Islas.

La estructura actual de La Almudaina corresponde a la construida en el siglo XIV con sus diferentes espacios; los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños, son los más destacados.

Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la Familia Real, está decorada con objetos y mobilario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281, se prolongó hasta 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III. La Almudaina fue la sede del próspero reino mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del citado monarca y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1349.

Durante la primera mitad del siglo XVI se construyó la planta alta por orden del rey Carlos I de España.

Del mismo modo que en Madrid el Palacio de Oriente, el Palacio Real de La Almudaina, es la residencia oficial de verano del Rey, si bien habita efectivamente junto al resto de la Familia Real Española en el Palacio de Marivent, como ocurre en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_La_Almudaina

 

 

Baños árabes

© José Luis Filpo Cabana / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Baños árabes)

Los baños árabes son uno de los monumentos más emblemáticos de Palma, en la isla de Mallorca, se encuentra en la calle de Can Serra, n. 7. Son una de las pocas muestras que nos han llegado de la arquitectura musulmana en Mallorca.

Se encuentran en el jardín señorial de Can Fontirroig, sólo se conserva la sala central destinada a baños calientes y una sala anexa a los baños que tiene la planta en forma de rectángulo y bóveda de medio punto con paredes muy gruesas con respecto a cuando se realizaron en época musulmana.

Antes del siglo XIX, el jardín y los baños formaban parte de Can Serra.

Se puede entrar por un portal con arco de herradura. La sala es cúbica con un pasillo a un lado, con tejado de arco de medio punto hecho de 12 columnas y arcos de herradura por encima de una cúpula, hecha de ladrillos con claraboyas. Muchos de los capiteles pueden hacer pensar que se aprovecharon restos de otras construcciones para construirlo.

Hay restos de chimeneas y tuberías de agua caliente y vapor. Un pasillo estrecho daba a una sala que hacía de vestuario para poder pasar a la sala tibia, antes de la sala caliente o hammam.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Baños_árabes_(Palma_de_Mallorca)

 

 

Gran Hotel

© ILA-boy / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Gran Hotel de Palma de Mallorca)

El Gran Hotel de Palma de Mallorca es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, terminada en 1903, y situada en el número 3 de la Plaza Weyler. Representa una de las muestras más importantes del modernismo en la isla, con una fachada ricamente ornamentada con elementos escultóricos y cerámicas.

El Gran Hotel fue el pionero de la industria turística y hotelera de gran lujo en Mallorca. Era el mejor de los hoteles mallorquines en lujo y clase, hasta la inauguración del Hotel Ritz en Madrid el Gran Hotel fue el más lujoso de todo el estado.

El hotel cerró sus puertas en el año 1941, siendo adquirido al año siguiente por el Estado Español para alojar el Instituto Nacional de Previsión. En 1993 el edificio fue reconvertido en centro cultural, actual CaixaForum Palma de la Fundación "la Caixa". El centro es la sede de periódicas exposiciones, conciertos, conferencias, y alberga una exposición pictórica permanente dedicada a Anglada Camarasa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hotel_(Palma_de_Mallorca)

 

 

Playa de Palma

© Rene Westerholt / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Puesta de sol en la Playa de Palma)

El distrito de la Playa de Palma (Platja de Palma oficialmente y en catalán) es una de las cinco zonas administrativas en que se divide el término municipal de Palma de Mallorca. Está formado por los siguientes barrios:
S'Arenal
Can Pastilla
Can Pere Antoni
El Coll d'en Rabassa
Les Meravelles
El Molinar

 

 

Parque en el centro de Palma

© Sigismund von Dobschütz / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Parque en el centro de Palma)
 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013