VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

PALENCIA

 

Palencia es una ciudad española de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.

Ubicada a 749 m de altitud, dista 235 km de Madrid y 47 km de Valladolid, siendo las dos capitales de provincia españolas más próximas entre sí. En 2010 Palencia contaba con 82.169 habitantes sobre una extensión de 94,71 km². Por su parte, el alfoz de la ciudad, conformado por 10 municipios cuenta con 19.975 habitantes sumados a los de la capital suman por lo tanto 102.144 personas. Es un importante centro industrial de Castilla y León.

La bandera oficial de la ciudad de Palencia es de color morado, consecuencia del error en que incurrió la interpretación de tradición erudita de finales del siglo XIX y principios de XX de la degradación de los tintes naturales de color gules o carmesí del pendón de Castilla. En el centro de la misma destaca su escudo.

El escudo de Palencia es un cuarteado que en el primer y cuarto cuartel de azul reúne la cruz otorgada a la ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla por el comportamiento de los palentinos que participaron en la Batalla de las Navas de Tolosa; en el segundo y tercero de gules (rojo), un castillo de oro almenado de tres almenas con (el blasón del antiguo Reino de Castilla), mamposteado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). El escudo figura sobre pergamino heráldico de oro.

Al timbre corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas.

La cruz que aparece representada en el escudo simboliza la “Cruz de la Victoria” que fue entregada por el rey Alfonso VIII de Castilla al obispo Tello Téllez de Meneses por la actuación de los palentinos en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212.

El castillo de oro sobre el campo de gules es el símbolo que representa al antiguo Reino de Castilla, del que ha formado parte Palencia.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palencia

 

 

Calle Mayor de Palencia

© alfonsobenayas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Calle Mayor de Palencia, con la estatua a la mujer palentina)

La Calle Mayor de Palencia, situada en pleno corazón de la ciudad, es la espina dorsal de ésta, centro comercial por excelencia y emplazamiento de la mayor parte de los monumentos civiles palentinos. La Calle Mayor conserva todo el espíritu, la esencia y arquitectura de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX.

Con sus más de 900 metros de longitud que comunican el parque del Salón de Isabel II con la Plaza de León, la Calle Mayor es una de las más largas de la ciudad y posiblemente la más original y emblemática.

Su principal distintivo es que está recubierta en sus tres cuartas partes de soportales formados por columnas prismáticas que sostienen los miradores de las viviendas más caras de Palencia. Estos soportales, que sirven para resguardarse del riguroso clima palentino, están presentes sólo en la parte izquierda si se mira hacia el norte (lado de los números pares) y en el edificio del Casino de Palencia.

En esta calle se localizan multitud de comercios familiares de larga tradición. El principal distintivo de estas tiendas es su rótulo tradicionalmente negro con letras doradas, costumbre que se fue perdiendo pero poco a poco se ha ido recuperando. En la actualidad han proliferado multitud de firmas de moda.

La Calle Mayor posee un carácter propio reflejo de sus característicos edificios de piedra en estilo ecléctico que poseen miradores, amplios ventanales y hermosos balcones de hierro negro forjado. En el siglo XIX los edificios respetaban estas características y no sobrepasaban las dos o tres alturas fue en el siglo XX cuando se levantaron vulgares edificios en ladrillo que rompían totalmente la estética general de la vía y que sobrepasaban la altura de los edificios decimonónicos llegando a disponer de hasta seis pisos. Durante la última década del siglo y durante el siglo XXI han sido constantes los esfuerzos por paliar las consecuencias de la falta de sentido estético que afearon la imagen de la calle. Gracias a estos esfuerzos numerosos edificios han retomado el estilo tradicional que les correspondía, esto junto con las cuantiosas restauraciones de edificios antiguos y la acertada iluminación en farolas (desde 2010 se sustituyeron las farolas amarillentas por otras de luz totamente blanca) y monumentos le han devuelto a la Calle Mayor la imagen burguesa con la que fue configurada en el siglo XIX.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Mayor_de_Palencia

 

 

Puente mayor en Palencia

© Luispa / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Puente mayor en Palencia)

El puente Mayor es un puente de piedra construido en el siglo XVI que pasa sobre el Río Carrión en Palencia. Fue reformado a finales del siglo XIX.

 

 

Avenida de Asturias en Palencia

© Valdavia / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Avenida de Asturias en Palencia)

 

 

Catedral de San Antolín de Palencia

© Fmanzanal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de San Antolín de Palencia. Fachada de la plaza de la Inmaculada)

La Santa Iglesia Catedral Basílica de san Antolín, sede episcopal de la diócesis de Palencia, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está dedicada a san Antolín mártir, patrono de Palencia, parte de cuyas reliquias alberga.

Se trata de un edificio de estilo predominantemente Gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos. La construcción del edificio comenzó en el siglo XIV, siendo la única gran catedral castellana iniciada en esa centuria.

Sus más de 130 metros de longitud la convierten en una de las mayores catedrales de España en cuanto a dimensiones; su ábside roza los 43 metros de altura y la anchura es de 50 metros en el crucero, más otros tantos del claustro y sala capitular. El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.

Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y hubo importantes obras y reformas en el siglo XX.

El elemento más reconocible al exterior es la torre, elevada y sobria, algo tosca teniendo en cuenta su pertenencia al estilo Gótico. Estudios recientes y excavaciones demuestran que fue torre de carácter militar en el pasado y tras cumplir esa función se le añadieron pináculos y espadaña como única decoración.

La planta de la catedral es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero doble, por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en forma de cruz patriarcal. Esto es debido a que a mitad de la construcción se decidió sustituir el primitivo crucero por un segundo, más monumental. Ambos cruceros sólo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.

Es llamada popularmente La bella desconocida. Fue el primer monumento del municipio de Palencia en ser declarado como Monumento Nacional, distinción que obtuvo el 3 de noviembre de 1929.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Antolín_de_Palencia

 

 

Convento de San Pablo, Palencia

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Convento de San Pablo, Palencia)

El Convento de San Pablo, sito en la plaza homónima de la ciudad de Palencia (Castilla y León, España), es una casa religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, si bien la iglesia conventual que ha llegado a nuestros días fue erigida posteriormente, entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico tardío. El antiguo convento sigue vinculado a los Dominicos, que tienen su residencia en un edificio anejo moderno, mientras que la iglesia celebra culto regular como parroquia.

El Convento palentino de San Pablo fue fundado por el santo burgalés con apoyo episcopal en 1219 o 1220, poco antes de su fallecimiento en 1221; figura, por tanto, entre los más antiguos de la Orden de Predicadores. Entre 1184 y 1198 Domingo había sido estudiante y profesor en la Universidad de Palencia, y su casa, derribada en 1892, se levantaba en la misma plaza de San Pablo. En este siglo XIII tomaron el hábito y desarrollaron su vida religiosa en San Pablo los dominicos Gil de Santarén y Pedro González Telmo.

El Convento brindó la sede de las Cortes Generales de Castilla en tres ocasiones, como en 1296, cuando la reina regente María de Molina convocó la institución para garantizar el trono a favor de su hijo, Fernando IV, y en 1313. El Capítulo General de la Orden de Predicadores también se celebró aquí. San Pablo gozó de la protección de monarcas como Sancho III, Sancho IV y Alfonso XI, que convirtieron el Convento en residencia y oratorio regio, y recibió incluso favores papales, de los pontífices Gregorio IX y Alejandro III.

Las labores de construcción de la nueva iglesia fueron iniciadas en el siglo XIV y no concluyeron hasta el siglo XVI. En 1514, bajo el patronazgo de los Rojas, Marqueses de Poza y Señores de Monzón, que deseaban ser enterrados aquí, se demolió la primitiva Capilla Mayor para construirse la actual, obra que quedó concluida en 1534. La iglesia fue consagrada el 7 de abril de ese año.

El templo fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española, que lo destinaron a hospital militar y presidio. Posteriormente, en 1835, la Desamortización lo puso en manos del Estado, perdiendo parte de su anterior esplendor. La comunidad dominicana regresó en 1844. En 1957 los dominicos ocuparon un edificio anejo a la iglesia diseñado por Jacobo Romero en 1920 y que hasta aquel año acogía los Juzgados y la Audiencia Provincial de Palencia, pasando a destinarlo a residencia y noviciado de la orden.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto de 3 de junio de 1931. Es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Pablo_(Palencia)

 

 

Iglesia de San Francisco en Palencia

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Iglesia de San Francisco en Palencia)

La Iglesia de San Francisco de Palencia (Castilla y León, España) es un templo de culto católico construido fundamentalmente en el XIII en estilo gótico y con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. Regentado hoy por la Compañía de Jesús aunque propiedad del Obispado de Palencia, el edificio perteneció al desaparecido Convento de San Francisco, cenobio que fue sede de las Cortes de Castilla y residencia real. Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Francisco recibió la declaración de Monumento Nacional en 1992.

El convento fue fundado, según bula papal de Inocencio IV, por los años 1246-1247, teniendo como promotor al obispo palentino Tello Téllez de Meneses, que ostentó la diócesis entre 1208 y 1247. Hacia 1265 los franciscanos conventuales tomaron posesión del edificio. En 1496 los llamados franciscanos claustrales relevaron a sus hermanos conventuales. Dos incendios en 1580 y 1659 destruyeron los archivos, que lo fueron de la ciudad, su biblioteca y gran parte de los edificios originales, que fueron reconstruidos en 1664. En 1620 se adosó a la iglesia la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, donde venera esta advocación mariana y tiene su sede la Cofradía homónima.

San Francisco experimentó importantes reformas y ampliaciones hasta el siglo XVIII. En su momento de máxima extensión, el vasto recinto conventual, que llegó a incluir cuatro grandes claustros, llegaba hasta la actual plaza de Abilio Calderón, el Teatro Principal y el también franciscano Monasterio de Santa Clara, es decir, abarcaba varias manzanas de casas hacia el sur y el oeste, sobre el polígono que hoy delimitan la calle Joaquín Costa, la calle Burgos y la avenida Casado de Alisal. Tuvo también, hasta su extinción, una fábrica de sayal que abastecía de hábitos a los demás conventos de la Orden. Su importancia histórica en la Baja Edad Media queda atestiguada por las numerosas veces en que fue sede de las Cortes Generales de Castilla (en 1286 y 1313), y residencia circunstancial de monarcas y dignatarios eclesiásticos que se encontraban de paso en Palencia. En 1388 fue sede también de un Concilio nacional presidido por el Cardenal Pedro Martínez de Luna, el luego antipapa Benedicto XIII. Varios personajes de la nobleza castellana dispusieron ser enterrados aquí.

Durante la Guerra de la Independencia Española sirvió de cuartel para las tropas francesas y sufrió importantes destrozos. Tras las leyes desamortizadoras de 1835-1836 y la exclaustración de los monjes, las dependencias sirvieron durante décadas para todo tipo de usos administrativos y militares, situación que agravó el deterioro del viejo conjunto conventual. En 1878 la Compañía de Jesús, regresada a Palencia -donde había regentado un Seminario menor y su propia iglesia, la de Nuestra Señora de la Calle- luego de su expulsión en el siglo XVIII, recibió del Obispado el permiso para administrar la iglesia, usufructo que adquirió condición perpetua en 1915. En el siglo XX el cuerpo principal del Convento, asomado a la plazuela de la Sal, fue derribado para construir en él la Delegación Provincial de Hacienda. Esta desaparición redujo las dependencias supervivientes a la iglesia y un claustro, barroco del siglo XVII, con columnas de orden jónico, que está pendiente de restauración.

La iglesia de San Francisco es también la sede de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, fundada en 1949.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Francisco_(Palencia)

 

 

Iglesia de San Lázaro, Palencia

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Iglesia de San Lázaro, Palencia)

La Iglesia de San Lázaro de Palencia (Castilla y León, España) es un templo parroquial construido en diversas etapas evolutivas a partir del siglo XIV dentro del arte gótico, aunque en tiempos recientes ha sido profundamente reformado. Su mayor interés artístico reside en el retablo mayor, realizado en estilo renacentista plateresco.

La tradición adjudica la erección de esta iglesia en 1076 en un inmueble fundado por el Cid Campeador que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la puerta. El lazareto pertenecía al barrio de la Puebla, extramuros de la ciudad. A principios del siglo XVI, concretamente a partir de 1508, la iglesia, que se hallaba en un estado ruinoso, fue casi enteramente reconstruida por don Sancho de Castilla, señor de Palencia, quien dispuso la instalación allí de su mausoleo familiar. Entonces, San Lázaro pasó a manos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y posteriormente comenzó a celebrar culto regular como parroquia, función que se prolonga hasta el día de hoy.

Un incendio y el posterior hundimiento de las bóvedas entre 1955 y 1959 obligaron a rehacer la parte central del edificio, reconstrucción que desvirtuó la línea gótica primitiva. En 2006 la iglesia fue sometida a un proceso de limpieza y reacondicionamiento para el culto. El 2 de enero de 2008 se conmemoró el 500 aniversario de la fundación del templo por don Sancho de Castilla.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Lázaro_(Palencia)

 

 

Ayuntamiento de Palencia

© Rastrojo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Palencia)

 

 

Soportales de la Plaza Mayor. Palencia

© Francisco Manzanal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Soportales de la Plaza Mayor. Palencia)

 

 

Fachada del Museo Arqueológico de Palencia

© Goldorak / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fachada del Museo Arqueológico de Palencia)

El Museo de Palencia, ubicado en la llamada Casa del Cordón, es el principal museo de la capital palentina, y recoge multitud de obras prehistóricas, romanas y medievales de la provincia de Palencia. Es propiedad del Estado a través del Ministerio de Cultura, y su gestión corre a cargo de la Junta de Castilla y León. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1997 siendo el arqueólogo Mariano del Amo su primer director.

El edificio que alberga el Museo Arqueológico Provincial es una antigua posada del s. XVI de estilo renacentista, único en la capital. El exterior conserva su trazado original y destaca su cordón franciscano que, a modo de alfiz, decora la puerta junto con dos escudos muy bien conservados. A juzgar por estos escudos, el edificio perteneció al mayorazgo de Isabel Rodríguez Monroy y su esposo, el relator del Consejo de Castilla Francisco Núñez de Paz. Se construyó en la primera mitad del siglo XVI y es el único edificio de arquitectura civil de esta época que se conserva en la capital palentina.

El interior sorprende por conservar columnas antiguas pero tener un estilo completamente contemporáneo. Posee tres plantas, la baja alberga la recepción y las obras de la prehistoria; la primera, por la que se accede mediante una escalera de caracol muy amplia, guarda obras romanas y la segunda, las guarda de la Edad Media. El techo está cubierto con un enorme tragaluz visible desde todas las plantas ya que la primera y segunda presentan sendos grandes huecos circulares que permiten la llegada de la luz a la planta baja. La restauración del edificio, bajo proyecto de Luis Arranz Algueró, incluyó la práctica demolición de su interior, adoptando en su interior un estilo brutalista y manteniendo la apariencia exterior original.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Palencia

 

 

Palencia, Plaza de León. Correos

© Valdavia / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palencia, Plaza de León. Correos)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013