VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

MURCIA

 

Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. Es el centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de su área metropolitana. Está situada en el sudeste de la Península Ibérica a orillas del río Segura, en la denominada depresión prelitoral murciana, a 40 kilómetros en línea recta del Mar Mediterráneo. Con 439 712 habitantes, Murcia ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población.

El área urbana de la ciudad (o zona metropolitana), aunque no establecida oficialmente, comprendería a unos diez municipios de la Región de Murcia, contando con una población de 633 683 habitantes en 2009, repartidos en una superficie total de 1230,92 km2, con una densidad de población de 515 hab/km De este modo, el área urbana de Murcia ocuparía el 11º puesto en la lista de áreas metropolitanas de España.

Murcia es un importante municipio de servicios en la que el sector terciario ha sucedido a su antigua condición de exportadora agrícola por antonomasia, gracias a su célebre y fértil huerta, por la cual era conocida con el sobrenombre de la Huerta de Europa. Entre sus industrias más destacadas se encuentran la alimentaria, la textil, la química, la de destilación y la fabricación de muebles y materiales de construcción, estando muchas de ellas ubicadas en el Polígono Industrial Oeste, considerado uno de los más grandes de la península (compartido con el municipio de Alcantarilla).

Es también un importante centro de gran tradición universitaria desde que fuera fundada la primera universidad en 1272. Actualmente es sede de dos universidades, la pública Universidad de Murcia y la privada UCAM, que atraen alrededor de 50.000 estudiantes al municipio.

De orígenes inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya por orden de Abderramán II, probablemente sobre un asentamiento anterior de origen romano. Durante la Edad Media, Murcia llegó a ser capital de la cora de Tudmir (siglo X), posteriormente fue cabeza de distintos reinos de taifas de creciente importancia en los siglos XI, XII y XIII8 y entre 1243-1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

De su patrimonio histórico-artístico destacan su célebre Catedral, de fachada barroca e interior principalmente gótico, el afamado Casino, de suntuosos interiores; el denso patrimonio escultórico de Francisco Salzillo, y un gran conjunto de edificios barrocos. En el ámbito cultural es conocida por su rico folclore, especialmente vistoso durante las Fiestas de Primavera y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, ejemplo de tribunal consuetudinario de regantes del Mediterráneo español, está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Murcia

 

 

Catedral de Santa María

© Claudia H / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Catedral de Santa María)

La Catedral de Santa María, más conocida como Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad de Murcia.

Consagrada en 1465, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

En la capilla mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Murcia

 

 

Palacio Episcopal de Murcia

© Rodriguillo / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Palacio Episcopal de Murcia)

El Palacio Episcopal de Murcia (Región de Murcia, España) es un edificio histórico situado en el casco antiguo de la ciudad, sede oficial de la Diócesis de Cartagena. Edificado en el siglo XVIII, hoy es uno de los inmuebles más importantes del patrimonio monumental de la ciudad de Murcia.

El primitivo Palacio Episcopal de Murcia se encontraba hasta mediados del siglo XVIII en la manzana configurada por las calles Salzillo, por el oeste, calle Azucaque, por el norte, Polo de Medina, por el este, y la actual plaza de Belluga, por el sur. Aquel primitivo palacio renacentista ocupaba gran parte de lo que hoy es la mencionada Plaza de Belluga, creada a raíz de la reforma urbanística de los alrededores de la Catedral tras la construcción de la nueva fachada principal del templo (o imafronte) entre 1738-1754.

Una vez derribado el viejo palacio se pensó en construir uno nuevo en el solar que hasta entonces ocupaba el palacio del Adelantado Mayor del Reino de Murcia, justo enfrente del emplazamiento anterior y que quedó presidiendo la nueva plaza de Belluga tras la reforma urbana.

El actual Palacio Episcopal inició su construcción en junio de 1748, impulsada por el obispo Don Juan Mateo, con maestros locales vinculados a Jaime Bort, como Pedro Pagán, José Alcani y Martín Solera.

En 1757 las obras proseguían muy lentamente, por lo que el Cabildo Catedralicio solicitó al obispo Don Diego de Rojas y Contreras que buscara un nuevo director de las obras en la Corte, donde se encontraba el obispo. Allí solicitó un proyecto que fue revisado por José López (discípulo de Bort), que fue quien realmente estuvo al frente de las obras.

Tras una nueva paralización de los trabajos en 1761, Baltasar Canestro (arquitecto de orgien italiano) se hizo cargo del proyecto en 1765, concluyéndose el cuerpo de la obra en 1768.

Durante la Guerra de Independencia Española, cuando las tropas francesas del general Soult entraron en Murcia sometiéndola a un brutal saqueo, utilizaron el Palacio Episcopal como Cuartel General.

Así mismo, cuando la ciudad recibió la visita de Isabel II en 1862, el palacio sirvió de residencia a la monarca, al igual que cuando Alfonso XII viajó a Murcia ante los trágicos efectos de la riada de Santa Teresa de 1879.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Episcopal_de_Murcia

 

 

Seminario Mayor

© Atrevi87 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Antiguo Seminario Mayor)

Antiguo Seminario Mayor de la Diócesis de Cartagena (España), situado en el casco antiguo de la ciudad de Murcia. Fue una de las principales instituciones docentes de la ciudad y del antiguo Reino de Murcia.

Fundado el 19 de agosto de 1592 por el obispo de la diócesis de Cartagena Sancho Dávila Toledo, siguiendo las recomendaciones del Concilio de Trento. La aprobación definitiva por parte de la Santa Sede llegó el 7 de enero de 1614, de cara a impartir clases de gramática, retórica, teología y moral, convirtiéndose en el segundo centro de enseñanza superior de la ciudad de Murcia tras la fundación en 1555 del jesuítico Colegio de San Esteban.

Destacados profesores del centro fueron el escritor murciano Salvador Jacinto Polo de Medina, que llegó a ser rector del mismo en el siglo XVII, y el licenciado Francisco Cascales, una de las voces humanistas más autorizadas de su tiempo.

Durante los primeros años de existencia de esta institución, los problemas de financiación fueron la tónica dominante, hasta que llegado el inicio del siglo XVIII, las reformas introducidas en la diócesis por el Cardenal Belluga permitieron un mejor funcionamiento. En 1741, el cardenal dispuso la creación a su costa de dos cátedras, una de derecho civil y otra de canónico, logrando una preponderancia de enseñanzas jurídicas en el centro.

El esplendor del Seminario de San Fulgencio llegó con los obispos Diego de Rojas y Contreras y Manuel Rubín de Celis. Durante el episcopado del primero (1753-1772) se concluyó la construcción del actual edificio, y con el segundo (1773-1784); aprovechando el notable esplendor cultural por el que atravesaba en esos momentos la ciudad de Murcia, consiguió convertir al Seminario de San Fulgencio en una Universidad al dotarla de cátedras, reformar y mejorar los planes de estudios, aumentar el número de seminaristas y lo que es fundamental, obtener del estado el privilegio de otorgar títulos superiores basándose en la inexistencia de Universidad en el reino de Murcia, recibiendo también el apoyo del eminente estadista murciano conde de Floridablanca, cuyos estudios pre-universitarios tuvieron lugar en el mismo.

En los años 70 del siglo XX, el inmueble que actualmente se conserva dejó de acoger las aulas del Seminario Mayor de la diócesis. El Seminario Diocesano se trasladó de esta manera al antiguo Seminario Menor de San José, que acoge hoy tanto al seminario mayor como al menor de la diócesis de Cartagena. En el antiguo edificio del Seminario se comenzaron a impartir clases del Conservatorio Superior de Danza desde 1983.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_Mayor_de_San_Fulgencio

 

 

Casa Consistorial

© JCRA / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Casa Consistorial)

La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Murcia (Región de Murcia, España) es un inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico situado en la plaza de La Glorieta, sede de la institución municipal de la ciudad.

Consta de un edificio anexo, sito en la Plaza de Belluga, diseñado por Rafael Moneo.

El actual inmueble del ayuntamiento o casa consistorial, se levanta sobre el solar que de forma tradicional ha ocupado el concejo de la ciudad de Murcia desde la Edad Media.

Durante la dominación musulmana aquí se levantaba el Daraxarife o Palacio del Príncipe, perteneciente al Alcazar Nasir o alcázar mayor de la ciudad. Después de la conquista definitiva de Murcia en 1266, Alfonso X el Sabio donó este palacio a los Magistrados municipales para edificar el concejo de la ciudad de Murcia, que en 1267 estaba concluido.

En pleno siglo XVIII, durante el llamado siglo de oro murciano, se realizó la reforma urbanística que dio paso al Paseo del Arenal (la actual Glorieta). Con esta reforma la antigua Casa del Concejo quedó presidiendo el nuevo espacio urbano.

A finales de 1797 el edificio original fue reformado, adquiriendo el aspecto que se puede contemplar en las imágenes más antiguas que se conservan del mismo.

A mediados del siglo XIX, el alcalde de Murcia Salvador Marín Baldo encargó el diseño de una nueva Casa Consistorial al arquitecto Juan José Belmonte. Por este motivo, entre 1846 y 1847 el Concejo de la ciudad tuvo que trasladarse al desamortizado Convento de Santo Domingo mientras que se realizaban las obras. El nuevo ayuntamiento quedó inaugurado en 1848, siendo el que se puede contemplar en la actualidad.

En el 1892 el arquitecto Pedro Cerdán realizó diversas reformas interiores. Otras reformas tuvieron lugar en 1927, concretamente el nuevo Salón de Plenos, obra de César Cort.

A finales del siglo XX, habiéndose quedado pequeña la Casa Consistorial, y existiendo un solar contiguo en la parte trasera del ayuntamiento, al otro lado de la calle San Patricio; solar que daba a la Plaza de Belluga y donde se encontraba el palacete llamado del Doctoral La Riva, el alcalde socialista José Méndez Espino aprobó la construcción de un edificio anexo en dicho solar, diseñado por el afamado Rafael Moneo, siendo inaugurado en 1998 bajo mandato de Miguel Ángel Cámara Botía.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_consistorial_de_Murcia

 

 

Casino de Murcia

© MOs810 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Real Casino de Murcia)

El Real Casino de Murcia, conocido habitualmente como Casino de Murcia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia (España). Se encuentra en el centro de la misma, en la calle Trapería, no lejos de la catedral. El edificio, cuya construcción comenzó en 1847 es una mezcla de distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural, con la categoría de «monumento».

El edificio es la sede de la institución del mismo nombre, que funciona como un club privado. Abierto a visitas turísticas y otros eventos, es el edificio civil más visitado de la Región de Murcia[2] y, contando solamente los grupos organizados, lo visitan anualmente un promedio de 150.000 personas, de las que 25.000 son extranjeras.

Tras un periodo de creciente deterioro provocado por la crisis de la institución, el edificio ha sido profundamente restaurado entre los años 2006 y 2009. Con motivo de la finalización de las obras de restauración, el rey Juan Carlos I de España concedió al Casino de Murcia el título de Real.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia

 

 

Casa Cerdá

© Murcianboy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Casa Cerdá de Murcia)

La Casa Cerdá de Murcia (Región de Murcia, España), es uno de los inmuebles más reconocidos del paisaje urbano de la ciudad. Situada en la Plaza de Santo Domingo, es de estilo ecléctico y fue edificada en los años 30 del siglo XX como bloque de viviendas por el arquitecto José Antonio Rodríguez.

La realización del proyecto y construcción del edificio fue encargada al arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez (1868-1938) por D. Joaquín Cerdá Vidal (1891-1961). Éste pertenecía a una conocida familia de comerciantes murcianos y era en aquellos momentos Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, cargo que ocupó entre los años 1928 y 1944.

José Antonio Rodríguez por su parte, contaba en esos momentos con una gran experiencia y fama, de hecho era arquitecto municipal y entre sus obras más conocidas en Murcia destacaban el edificio Flomar, la Casa Díaz Cassou, el edificio de la Alegría de la Huerta, el de La Sociedad de Cazadores, La Convalecencia o el edificio de los Nueve Pisos. Su popularidad hizo que fuera elegido para llevar a cabo las obras de la Casa Cerdá, que tuvieron lugar entre 1934 y 1936.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Cerdá

 

 

iglesia conventual de La Merced

© Gregorico / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La iglesia conventual de La Merced)

La iglesia conventual de La Merced es un templo religioso de la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España) perteneciente al antiguo convento de la Orden de la Merced, construido en el emplazamiento actual en el siglo XVI, el inmueble que contemplamos hoy se levantó entre el siglo XVII y el XVIII. La iglesia actualmente está regentada por los franciscanos, y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la UMU, del llamado Campus de La Merced.

El retablo mayor de la iglesia conventual fue realizado entre 1744 y 1760 y es característico del tipo de retablo barroco más evolucionado que a partir de 1730 se desarrolla en Murcia, donde la sensación de movimiento se consigue mucho más a través de los elementos arquitectónicos que de la decoración. La autoría del mismo se ha atribuido a Jaime Bort, debido a que presenta en su calle central un tratamiento de portada que lo relaciona con el retablo mayor de la también murciana iglesia de San Nicolás, cercanos ambos al modelo que Bort creó para el imafronte de la Catedral de Murcia.

Existe otro retablo destacable, el dedicado al abrazo de San Francisco de Asís a Cristo Crucificado, que posee una profusa decoración de elementos barrocos. Fue realizado en 1725 y es originario de la iglesia de San Miguel.

En la iglesia de la Merced se conservan las obras pictóricas del siglo XVII de Lorenzo Suárez y Cristóbal de Acevedo. Del primero son los lienzos de San Ramón Nonato y Cristo dándole la comunión a San Pedro Nolasco. De Acevedo son la Redención de cautivos y la Aparición de la Virgen a Jaime de Aragón.

En escultura destacan dos obras de Nicolás Salzillo, escultor napolitano afincado en Murcia en 1695, y padre de Francisco Salzillo. La primera es un San Ramón Nonato y la segunda un Nazareno llamado de la Merced que desfila con la Cofradía de la Salud cada Martes Santo. Aunque ésta última es atribuida.

Una de las imágenes más curiosas que posee el templo es la de la antiquísima Virgen de los Remedios, obra del siglo XIV en piedra arenisca, que fue titular del retablo mayor. Popularmente conocida como la Virgen del Cuello Tuerto, las mutilaciones que presenta se deben a que en el barroco fue adaptada para ser imagen de vestir. Hasta el siglo XVIII compartió el favor de los murcianos conjuntamente con la Virgen de la Arrixaca.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_conventual_de_La_Merced_(Murcia)

 

 

Universidad de Murcia

© JCRA / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Universidad de Murcia)

La Universidad de Murcia (UM) es una universidad pública española, ubicada en la Región de Murcia (España). Sus centros se encuentran distribuidos en cinco campus. Fue fundada en 1915. Tiene aproximadamente 38.000 alumnos.

Campus de La Merced
Es históricamente el primer campus, situado en el centro de la ciudad de Murcia, entre las calles Obispo Frutos, Doctor Fleming y Santo Cristo. En él se encuentran la Facultad de Derecho y la Facultad de Letras.

También se sitúa allí la Biblioteca Antonio Nebrija, el Paraninfo y una oficina del Servicio de Información Universitaria (SIU).

Campus de Espinardo
Es el campus más grande, situado al norte del municipio de Murcia, cerca del barrio de Espinardo, en territorio de las pedanías de El Puntal y Guadalupe. Se llega a él a través de la autovía A-30, o bien por la Avenida de Juan Carlos I.

En él se encuentran la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Biología, la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Educación, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Informática, la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Medicina, la Facultad de Psicología, la Facultad de Química y la Facultad de Veterinaria, así como la Escuela Universitaria de Osteopatía.

Además cuenta con varias instalaciones deportivas, un campo de fútbol, una piscina cubierta, una pista de padel, varias pistas de baloncesto, pistas de tenis, 5 pistas de fútbol sala, el edificio del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el Centro Social Universitario (CSU), el Centro de Investigación en Óptica Biofotónica y Nanofísica, el edificio de ÁTICA, el Hospital Veterinario y la Biblioteca General, entre otras muchas instalaciones.

Respecto al transporte público que comunica al campus con la ciudad de Murcia cabe destacar al tranvía y a Latbus. El primero de ellos, recorre el campus con una frecuencia de 10 minutos, con un tiempo de desplazamiento máximo hasta el centro de Murcia de 25 minutos aproximadamente. El precio no es elevado y existen bonos especiales para los estudiantes. Latbus, empresa de transporte público de viajeros de Murcia y viajes discrecionales, posee una línea de transporte exclusiva que comunica Murcia y el campus. Ésta es la número 39, existiendo tres variaciones en su recorrido, y sale con un frecuencia de 20 minutos desde Murcia hacia el campus y viceversa. En referencia al precio, está a la par que el tranvía y con disponibilidad de bonos igualmente.

El campus consta de tres aularios: el Aulario General (Facultad de Matemáticas), el Aulario Norte y el Aulario Giner de los Ríos. En estos tres aularios, la mayoría de estudiantes de la región realizan las pruebas de acceso a la universidad, aunque también sirven como sedes de dichas pruebas las ciudades de Cartagena, Lorca, Cieza, Caravaca de la Cruz y Yecla.

En febrero del 2014, la Universidad de Murcia instaló barreras automáticas en los accesos al campus de Espinardo, que no intervienen en el horario lectivo, sino que solo se activarán en horario nocturno (desde las 00:00 hasta las 6:00), debido a los numerosos hurtos ocurridos. Para mantener la seguridad, las cámaras leerán las matrículas de los coches para un posible control posterior.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Murcia

 

 

Puente de los Peligros

© Rodriguillo / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Puente de los Peligros o Puente Viejo)

El Puente de los Peligros o Puente Viejo es un puente de piedra en arco sobre el río Segura, finalizado en 1742 y situado en la ciudad de Murcia (Región de Murcia, España).

Es el más antiguo de los que hoy se conservan en la ciudad, de lo que se deriva el nombre de Puente Viejo, en contraposición al Puente Nuevo o de Hierro construido en 1903.

La denominación popular de Puente de los Peligros se debe a la presencia en el lado sur del puente de una hornacina que guarda la imagen de una virgen denominada de los Peligros, de profunda veneración en la ciudad.

Historia
El 26 de septiembre de 1701, una riada del Segura destruyó el puente anterior (medieval con reformas del siglo XVI) que unía la ciudad con la margen derecha del río y que servía de comienzo al camino real de Cartagena.

Tras muchos retrasos debido al contexto de guerra reinante (la Guerra de Sucesión), en 1717 se dio la orden de iniciar las obras de un puente nuevo tras ser nombrado regidor de la ciudad D. Luis Salas y Sandoval. En ese mismo año Toribio Martínez de la Vega presentó el memorial sobre los materiales a utilizar, constituyéndose también una Junta de Obras para hacer frente a la construcción.

A finales de abril de 1717 se echó desde la cuenca alta del Segura la madera que había de servir para hacer las ataguías y el andamio de las obras, tardando 6 meses en llegar a la ciudad.

Durante los 17 años que transcurrieron entre la destrucción del puente anterior y el inicio de las obras del nuevo, se utilizó como método para cruzar el Segura un puente de barcas, que siguió haciendo su función durante el largo proceso constructivo.

El 10 de septiembre de 1718 se puso la primera piedra del puente Viejo, pero al poco tiempo las obras tuvieron que ser detenidas ante la petición de Felipe V al concejo de Murcia de 14.000 doblones para la construcción del Palacio de la Granja.

Toribio Martínez de la Vega estuvo al frente de la obra durante siete años, consiguiendo en ese tiempo sacar del agua del río el pilar central y los estribos. Tras los pequeños avances que se realizaron durante la dirección de Jerónimo Gómez de la Haya, se hizo cargo de la misma Jaime Bort, que se encontró ya con gran parte de los obstáculos salvados y siguió trabajando según los planos de Martínez de la Vega. Sin embargo Bort ensanchó aún más las entradas al puente, sobre todo en la margen derecha; Martínez de la Vega había hecho lo propio en la margen izquierda, mandando derribar una parte de la puerta del Puente de la muralla de la ciudad.

La construcción, paralizada de nuevo, se reanudó en 1739 no volviéndose a detener hasta su completa conclusión en 1742. El 12 de septiembre de 1742 se colocó sobre el puente la imagen de Nuestra Señora de los Peligros, construyéndose posteriormente el templete neoclásico en la margen derecha que da el nombre al monumento. Sobre los tajamares se instalaron estatuas de San Miguel y San Rafael, obra de Joaquín Laguna.

En 1850, el puente vivió una ampliación para ensanchar sus aceras a través de una estructura metálica unida a la sillería. Esto supuso la desaparición de los elementos decorativos de los tajamares anteriormente citados. Siendo insuficiente esta primera ampliación, en 1867 se agrandó todavía más la estructura metálica superior, quedando la imagen del puente tal y como se puede contemplar en la actualidad.

El proyecto del Puente Viejo resultó todo un éxito ya que se convirtió en el primer puente de la historia de Murcia que aguantó sin problemas las periódicas inundaciones del río Segura, incluyendo la gran riada de Santa Teresa de 1879.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_los_Peligros

 

 

Calle Trapería

© Murcianboy / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Calle Trapería)

La Calle Trapería es el nombre de una tradicional y concurrida calle comercial de Murcia (Región de Murcia, España).

Vía principal del casco antiguo que lo articula de norte a sur, comunica la Plaza de Hernández Amores (conocida popularmente como Plaza de la Cruz), en donde se encuentra la Catedral de Santa María, con la concurrida Plaza de Santo Domingo.

A su valor como típico centro comercial y de restauración se une su interés turístico.

Su origen se remonta a la conquista definitiva de la ciudad acontecida en 1266 por Jaime I de Aragón. Al sofocar la revelión de los mudéjares murcianos el monarca tomó una serie de medidas, entre ellas la de abrir la calle hoy conocida como Trapería, una vía recta que diera salida desde la mezquita Aljama (actual Catedral) hasta la puerta del norte de la medina (Santo Domingo). En principio, los cristianos deberían situarse al oeste de esta calle, y los musulmanes al este. Sin embargo, se trataba de una solución que dio lugar a grandes problemas de convivencia entre ambas poblaciones étnicas, por lo que, al poco tiempo, Alfonso X decretó que los cristianos quedaran dentro de la muralla principal, y los musulmanes se trasladaran a las Arrixacas (arrabales).

Este peculiar origen histórico hace que sea una calle recta que corta de norte a sur el entramado de la antigua medina musulmana de Murcia, diferenciándose del tradicional entramado urbano islámico, más irregular.

Su nombre se debe al carácter comercial de la misma, pues numerosos mercaderes malteses, genoveses y catalanes se establecieron en sus inmediaciones durante el siglo XIV. Tal vez por su relación con los viajes y largas distancias, en las cuatro esquinas (punto donde Trapería se cruza perpendicularmente con la Calle Platería) había un altar de piedra dedicado a San Cristóbal con una escultura de este santo, que subsistió hasta el siglo XIX.

Desde la Edad Media su importancia la ha hecho testigo de procesiones de Semana Santa, Corpus, y demás celebraciones y desfiles. Durante el reinado de Isabel II la calle recibió la denominación de Príncipe Alfonso (en referencia al futuro Alfonso XII) y durante la II República la de Fermín Galán.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Trapería

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013