VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

LUGO

 

Lugo es una ciudad y municipio de España, capital del municipio, la comarca y provincia homónimas. Se ubica en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad.

La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es la más antigua de Galicia. Construida en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti. Numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial, son testimonio de sus primeros años de historia, especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

A lo largo de su historia experimentó tanto épocas de abandono como importantes momentos en la historia del país, desde la reunión en el año 842 de un gran ejército para conquistar Oviedo y entronizar a Ramiro I hasta el pronunciamiento del coronel Miguel Solís que daría comienzo al levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez.

Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad. El municipio, incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia, y en el que en el año 2014 habitaban 98 560 personas, lo que lo convierte en el cuarto de esta comunidad autónoma en población, después de Vigo (Pontevedra), La Coruña y Orense.

El gentilicio de sus habitantes es lucense o lugués. Actualmente, Lugo es una ciudad comercial y de servicios, con un campus universitario especializado en ciencias agrarias (como veterinaria o ingeniería de montes). Destacan también sus populosas fiestas, como el Arde Lucus, que rememora el pasado romano y castreño de la ciudad, y la de San Froilán, que se celebra entre el 4 y el 12 de octubre y atrae a la ciudad a más de un millón de visitantes.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lugo

 

 

Fachada de la Catedral de Lugo

© Fausto Alava-Moreno / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fachada de la Catedral de Lugo)

La Catedral de Santa María de Lugo es un templo católico, sede episcopal de la diócesis de Lugo, ubicado en la ciudad del mismo nombre, en Galicia, España.

Se carece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo VIII.

Sabemos que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Por un diploma de Alfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.

En el primer tercio del siglo XII el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Románico.

La catedral actual es, por tanto, de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

 

Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Lugo

 

 

Vista desde 
la muralla romana de Lugo y su catedral

© Adnñzo8 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Vista desde la muralla romana de Lugo y su catedral)

 

 

Casa Consistorial de Lugo

© AdriPozuelo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Casa Consistorial de Lugo)

La Casa Consistorial de Lugo, situada en la ciudad de Lugo, en España, es un proyecto del arquitecto Antonio Ferro Caaveiro y uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego.

Los primeros orígenes se sitúan en un documento del siglo XIV del obispo don Lope que dice que el Concejo se reunía en una casa situada en la plaza de As Cortiñas. Aunque el primer documento claro al respecto data del siglo XVI que sitúa con claridad el lugar de celebración de las sesiones de la autoridad civil. Se señala que el Concejo se celebraba en una de las torres de la muralla llamada la Muriega.Esta construcción se usaba asimismo para la elección del diputado del común, el de abastos y la celebración de concejos públicos.

En 1546 se documenta que esta construcción se encontraba en mal estado obligando al traslado de sesiones a otro edificio.

En 1570 el Concejo firmó un trueque con el Obispado por el cual la autoridad civil cedía el lugar "do Canedo", a cambio se recibía la titularidad de las casas de Feira Vella o Casas Grandes. El concejo pretendía levantar su sede, para conseguirlo el rey les concedió la posibilidad de cobrar un impuesto sobre el comercio de vino, aceite y carne principalmente. Se encargó la obra al cantero Pedro de Artiaga.

Se ubicó en el mismo solar donde se halla la actual, con fachada pincipal de cantería labrada, con carácter manierista, influencias locales y arquitectura palaciega santiaguesa con el uso de arcos sostenidos por columnas. Originalmente constaba de cinco vanos, el central y el de más a la derecha eran puertas-ventanas. Pero en un documento del siglo XVII se habla de proteger las seis ventanas del edificio del sol durante los festejos.

En 1587 Juan de Arce Solórzano fue contratado para realizar una serie de obras. Unos años más tarde, ante la ausencia de un balcón en la fachada principal, se construyó una estructura de madera para que la reina Mariana de Neoburgo pudiera asistir a los festejos de la ciudad.

A principios del siglo XVIII los regidores de Lugo hicieron llegar al real Consejo de Felipe V datos sobre el estado ruinoso en el que estaba la sede municipal. El rey atendió la solicitud y ordenó un estudio de gastos. Fray Gabriel de las Casas se encargó de preparar un proyecto con la aprobacíón de los maestros de Orense y Santiago, Francisco de Castro y Canseco y Fernando de Casas y Novoa.

El proyecto de restauración quedó paralizado hasta que en 1735, el alcalde José Montenegro das Seijas recuperó la necesidad de construir una nueva casa consistorial. Se encargó un informe a Lucas Ferro Caaveiro y Pedro da Silva que puso de manifiesto el mal estado de la fachada, la cual estaba apuntalada y amenazaba con desplomarse.

Se encargó el proyecto de reforma tanto exterior como interior al primero de ellos. La prioridad que se dio a la reforma permitió que los planos Ferro Caaveiro se aprobaran en febrero de 1736 y se consintiese la demolición del edificio anterior para levantar el nuevo. Ferro Caaveiro propuso ampliar la superficie añadiendo dos salas más a la planta, para lo cual se compró una huerta que limitaba con la parte posterior y occidental del edificio anterior. La obra se prolongó hasta bien avanzada la siguiente década. Aunque en la fachada aparece la fecha de 1738, no fue hasta 1744 cuando se completó.

La fachada principal del consistorio tiene una composición de dos alturas. La inferior posee un soportal con ocho arcos de medio punto apoyados sobre nueve pilares.

En la planta de piso las ocho puertas-ventana dispuestas sobre los arcos inferiores dan paso a dos balconadas de forja de hierro sustentadas por ménsulas decoradas.

Las placas de la fachada nos dan la relación con el barroco compostelano. La decoración de la fachada es muy semejante a la de casas Novoa en la capilla de los Ojos Grandes. La fachada se completa con escudos y una cornisa moldurada con seis gárgolas sobre otros tantos pináculos. Esta composición se cierra con dos torres en las esquinas de cuerpo único.

La peineta de la sección central tiene una cartela orlada que señala a José Vaamonde, regidor de la ciudad en 1738.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Consistorial_de_Lugo

 

 

Cesar Augusto y Paulo Fabio, Lugo

© AdriPozuelo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cesar Augusto y Paulo Fabio, Lugo)

El emperador Cesar Augusto y su legado propretor Paulo Fabio, fundadores de la ciudad de Lugo, en el año 14 a. c., estatuas de bronce en la Praza Maior, Conjunto Histórico, Lugo

 

 

Paseando sobre la muralla de Lugo

© L. Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Paseando sobre la muralla de Lugo)

La muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo en la provincia del mismo nombre en España. La antigua ciudad romana de Lucus Augusti, fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 antes de Cristo con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península Ibérica al Imperio romano fue dotada de un muro de defensa que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad.

La muralla, con una longitud de 2.266 metros, coronada por 85 poderosas torres,delimita el casco histórico de la urbe gallega y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística.

Construida como separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha desarrollado a su alrededor. Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda, adarve, se ha tornado en una calle más que es recorrida por los viandantes autóctonos y visitantes.

La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_romana_de_Lugo

 

 

Lugo, Capela de Santa María

© HombreDHojalata / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Lugo, Capela de Santa María)

 

 

Museo provincial de Lugo

© Luis Miguel Bugallo Sánchez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo provincial de Lugo)

El Museo de Lugo fue fundado por el Ayuntamiento de Lugo en 1934. La idea de crear un museo provincial surgió en 1932 con la propuesta de recopilar y proteger el patrimonio cultural de los activos de Lugo, hasta entonces dispersos por toda la provincia en colecciones privadas. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza de la Soledad.

 

 

Claustro del ex Convento de San Francisco

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Claustro del ex Convento de San Francisco, hoy Museo Provincial, en Lugo)

 

 

Capela do Carme, Lugo

© HombreDHojalata / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Capela do Carme, Lugo)

 

 

El puente romano de Lugo

© José Antonio Gil Martínez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El puente romano de Lugo)

El puente romano de Lugo, formaba parte de la vía XIX que unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, que eran las dos capitales romanas de la Hispania noroccidental, junto con Asturica Augusta. Fue objeto de varias reconstrucciones durante los siglos XII, XIV y XVII.

 

 

Lugo, Círculo das Artes

© HombreDHojalata / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Lugo, Círculo das Artes)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

SON FERRER - PÁGINA CULTURAL

Valid HTML 4.01 Transitional

© sonferrer.net 2010