VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

LOGROÑO

 

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región. Ha sido la capital gastronómica española de 2012.

El origen de este topónimo es, como en muchas otras localidades, desconocido. El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 por el cual García Sánchez de Pamplona dona el lugar así denominado al Monasterio de San Millán. En el fuero de 1095 aparece bajo el nombre de Logronio, excepto una vez en la que es denominado illo Gronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo "lo/illo" al antiguo topónimo Gronio/Gronno, palabra de origen celta que significa el vado o el paso. Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.

Otros historiadores han propuesto teorías alternativas, como una posible derivación de Lucus Brun/Lucus Beronius ("Lugar sagrado en el bosque berón").

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Logroño

 

 

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de San Bartolomé, Logroño)

La iglesia de San Bartolomé es la iglesia más antigua de la ciudad de Logroño. Su construcción se remonta al siglo XII, por lo que conserva en parte estilo románico, en la cabecera y en la parte inicial de la torre, y transcurre durante el siglo XIII, con el estilo gótico en desarrollo, construyendose la magnifica portada ojival, que contiene algunas esculturas románicas que narran la vida del santo y otros pasajes de la Biblia. La Iglesia de San Bartolomé está en el Hito Nº 9 en el Camino de Santiago Francés. Se encuentra a 612 km de Santiago de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional en 1866.

Las escenas de la portada constan de 19 viñetas, si empezamos por el extremo derecho, vemos en la primera escena a San Bartolomé salvando a la hija lunática del rey Polemón, son tres cuadros, un hombre (1), una mujer(2) y el santo(3), el cuarto está vació pero podría haber estado Polemón ; en la segunda vemos al santo en un cuadro(5) y a un grupo de doncellas en otro(6), está evangelizando en la Corte; en la tercera, está expulsando al demonio de entre los ídolos paganos, y haciendo que el resto se convierta, enfadando así a algunos sacerdotes, consta de los siguientes cuadros, los sacerdotes (7), el ídolo Berith sobre una columna y debajo orando (8) y el santo con un cofre en la mano expulsando al demonio(9); en los siguientes dos cuadros (10,11) vemos como el santo es conducido por un soldado ante el rey Astiages. En el extremo izquierdo podría haber habido alguna escena más, puede que fueran destruidas al construir el Palacio de Monasterio. El cuadro doce está vacío. Los cuadros 13-16 Bartolomé derrota al ídolo Baldach, a quien Astiages adora y haciendo que le mande azotar por su enfado, pero le manda desollar vivo por parecerle insuficiente castigo. Podemos verle sujeto de los cuatro miembros siendo despellejado sobre una mesa que sujetan tres figuras femeninas: la lujuria, la vanidad y la pereza. Los cuadros 18 y 19 nos muestran a San Bartolomé predicando con su propia piel al hombro.

El tímpano del Cristo Redentor de la portada queda desplazado hacia abajo ya que en el siglo XVI el cantero Pedro de Acha reforma el coro y hace una pequeña ventana para que entre luz. De esta reforma es fruto también el arco renacentista que sustenta este coro

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Bartolomé_(Logroño)

 

 

Plaza del mercado

© comakut / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Plaza del mercado en el casco antiguo de Logroño)

Plaza del Mercado: Situado a mitad de trayecto de la Calle Portales, una de las más famosas de la ciudad, y cuya importancia se ha hecho conocida durante años por el mercado que antiguamente se formaba en esta singular plaza. A los pies de la Concatedral de Santa María de la Redonda se presenta esta bella plaza, que en la actualidad es el punto de partida de las noches de fiesta en Logroño, ya que desde hace unos años se han apropiado de ella un buen número de cafeterías y pubs que la han convertido en uno de las zonas de ambiente más concurridas de la ciudad, a lo que hay que añadir la proximidad de la Calle Mayor, uno de los puntos más calientes de la noche logroñesa.

 

 

Fuente de Murrieta en Logroño

© jynus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fuente de Murrieta en Logroño)

 

 

Puente de piedra sobre el Río Ebro en Logroño

© jynus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puente de piedra sobre el Río Ebro en Logroño)

El Puente de Piedra de Logroño es uno de los cuatro puentes que atraviesan el río Ebro a su paso por la capital riojana. También es denominado como Puente de San Juan de Ortega, en referencia a la capilla que existía en su margen izquierda (en honor al santo que tradicionalmente se cree constructor del puente original). La construcción actual, de Fermín Manso de Zúñiga, data de 1884, tras el derrumbe del antiguo puente en 1871.

El puente de piedra es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en su escudo y siendo el lugar de entrada del Camino de Santiago a la ciudad.

Fue el primer puente de piedra logroñés; construido en el siglo XII por don Juan de Ortega, clérigo y arquitecto, y que constaba de diecisiete arcos y dos castillos convirtiendo a Logroño en una plaza fuerte y amurallada que obstentaba todo el Ebro por foso y dos torres por delante, las cuales han subsistido en pie hasta el siglo pasado y en cuyas almenas medievales ondeó hasta la mitad del siglo XVII la bandera del real cuerpo de batallones de marina.

El puente de piedra hubo de sufrir más de trescientos años los ataques de las aguas, cuando el Ebro se ensoberbecía en crecidas increíbles que dejaban malparada su fortaleza. Hasta 1736 no se encontró forma de evitar que las crecidas lo arrasasen, y para ello se construyó un canalillo con pretensiones de río que partiendo de la llamada "presa de Valvuena" descargara de parte su caudal al Ebro y no amenazase el Puente canal que el ingenio riojano bautizó con el nombre de "Ebro chiquito".

Hasta que se derruyó en el siglo pasado por el mal estado en que se encontraba, dando su derribo ocasión a la desgracia lamentable del hundimiento del puente de barcas provisional y del pintoresquismo encantador de la rusticidad, del "puente de madera", el puente de Piedra fue ruta de toda clase de guerreros.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Piedra_(Logroño)

 

 

Teatro Bretón de los Herreros en Logroño

© Juanje 2712 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Teatro Bretón de los Herreros en Logroño)

El Teatro Bretón de los Herreros o Teatro Bretón fue inaugurado el 19 de septiembre de 1880 y está situado en el casco antiguo de la ciudad de Logroño, España, es considerado como uno de los centros de exhibición más importantes del país. El modelo que el arquitecto Félix Navarro utilizó para la construcción fue el Teatro Gijón. Este teatro tiene un lugar destacado ya que el 18 de noviembre de 1896 se proyectó la primer cinta cinematográfica de la localidad.

Su inauguración se realizó con la representación de diferentes piezas del escritor Bretón de los Herreros. La sala en forma de herradura disponía de 700 butacas en tres niveles de palco. Su nombre original fue Teatro Quintana y luego Teatro Principal. En 1902 el Ayuntamiento cambió el nombre del teatro por el del dramaturgo, poeta y periodista español Manuel Bretón de los Herreros

En 1901 La Caja de Ahorros Municipal compró el teatro haciéndole importantes reformas especialmente en la fachada que se han mantenido hasta hoy. En la modificación se conservaron elementos decorativos ya existentes como los techos, lámparas de cristal y barandajes de los palcos. Se creó un sótano donde se ubica la zona de camerinos, foso de orquesta y escenario.

En 1917 el teatro es adquirido por Daniel Trevijano.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de agosto de 1983.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Bretón_de_los_Herreros

 

 

El Paseo del Príncipe de Vergara

© jynus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del monumento a espartero)

El Paseo del Príncipe de Vergara o también conocido popularmente como Paseo del espolón es la plaza más emblemática de la ciudad de Logroño en La Rioja (España), España. Además de haber sido el centro físico de la ciudad durante muchos años, actualmente es su centro financiero.

La plaza es escenario de la ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera, una de las celebraciones más importantes de las Fiestas de la Vendimia Riojana.

Linda con importantes edificios históricos, financieros y administrativos; y con zonas peatonales como el denominado Paseo de las Cien Tiendas o incluso la Calle Laurel famosa por su gastronomía.

Cuenta con históricos monumentos como el Monumento al general Espartero, paseos y zonas ajardinadas de una variada y cuidada flora. También dispone de un aparcamiento subterráneo y diversas infraestructuras para albergar exposiciones artísticas, mercados (libros, flores, etc.); o conciertos gracias a un gran edificio con forma de auditorio en su zona este, en cuyas dependencias se encuentra la oficina central de información turística del Gobierno de La Rioja.

El Paseo de Logroño se inició a construir el 2 de junio de 1757 por orden del Corregidor Lorenzo de Valcarze y Mendoza. El Concejo Municipal, en sesión de 10 de mayo de 1809, acordó realizar importantes mejoras el mismo y también su ampliación con unas huertas limítrofes pertenecientes al Seminario Conciliar y compradas por 42.646 reales de vellón, ubicadas en el solar de la actual Delegación del Gobierno. En 1856, el Cabildo Municipal de Logroño quiso ampliarlo de nuevo mediante la compra de seis huertas pertenecientes a distintos propietarios, quienes se sintieron satisfechos con el valor pagado de 16.195 reales. El nombre oficial del paseo del Espolón es Paseo Príncipe de Vergara según el Acuerdo Capitular del 27 de febrero de 1872. En el año 1979 con motivo del primer centenario de la muerte del general y Príncipe de Vergara, se instaló un rótulo monumental o piedra prismática colocada en la ocasión.

Los elementos más significativos del Paseo del Espolón de Logroño son cuatro: el monumento al General Espartero, inaugurado el 23 de septiembre de 1895. El quiosco de música, inaugurado el 7 de agosto de 1892, sustituido en 1954 por el actual auditorio. Las estatuas de seis reyes de Castilla (don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I, y Felipe V), inauguradas en 1857 y derribadas en 1931, con motivo de la proclamación de la II República. Finalmente el Paseo de la Rosaleda, que fue construido en la década de 1940.

Antes de aprobarse el nombre oficial, el Espolón fue conocido con otras denominaciones, como Paseo Extramuros, La Glorieta, Paseo de las Delicias y Paseo de los Reyes.

La plaza fue desde siempre un terreno de huertas fuera de los perímetro de las murallas de la ciudad hasta que a mediados del del Siglo XVII el Ayuntamiento de Logroño empezó el proyecto de construcción de la plaza y de los alrededores. Desde esta época hasta la actualidad se han añadido nuevos terrenos y ampliado y decorado la plaza, y mejorado la accesibilidad a esta con calles y aceras. A principios del siglo XIX comenzó la construcción de edificios de importancia como los conocidos palacetes del espolón. Durante el siglo XIX se realizaron grandes ampliaciones de la plaza mediante la adición de fincas y su urbanización.A principios del siglo XX se había convertido en una de las plazas más importantes de la ciudad, presidida por el Monumento a Espartero y con seis estatuas de reyes españoles instaladas en el paseo en 1857 (retiradas en 1931), y uno de los símbolos del Logroño de aquella época, el quiosco de música, localizado donde se encuentra la Concha del Espolón.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_del_Príncipe_de_Vergara

 

 

Ciencias

© Efren / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente: Propia

(Casa de las Ciencias de Logroño)

La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño está situada en la orilla norte del río Ebro, en una zona ajardinada frente al Casco Antiguo de la ciudad, entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.

El edificio que actualmente alberga la Casa de las Ciencias de Logroño fue, en sus orígenes, el antiguo Matadero Municipal de la ciudad. Fue construido según un proyecto del arquitecto Luis Barrón, que contó con la colaboración del ingeniero Gómez Escolar para la estructura del edificio.

Inaugurado en 1910, está considerado como uno de los ejemplos de arquitectura industrial en Logroño.

Tras dejar de cumplir sus funciones como matadero en los años setenta, tuvo diferentes usos hasta que, al final de la década de los años noventa, sufrió una intensa rehabilitación para albergar su uso actual como Casa de las Ciencias. Como tal, fue inaugurada el 22 de abril de 1999.

Actualmente un gran vestíbulo sirve como distribuidor para acceder a las distintas dependencias de la Casa de las Ciencias. En la planta baja se encuentran cuatro salas de exposiciones temporales. En la primera planta, a la que se accede por una escalera volada desde el vestíbulo, hay una sala de conferencias, aulas y talleres.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_las_Ciencias_de_Logroño

 

 

Rectorado de la Universidad de La Rioja

© jynus / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Rectorado de la Universidad de La Rioja)

La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad pública con sede en Logroño, La Rioja (España).

Inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), así como un variado programa de másters, cursos de verano , cursos de lengua y cultura española para extranjeros e, incluso, el programa para adultos 'Universidad de la Experiencia'.

Ha obtenido el sello Campus de Excelencia Internacional por el proyecto «Iberus» presentado junto con las universidades públicas de Zaragoza, Navarra y Lérida.

El campus de la Universidad de La Rioja está ubicado en Logroño y cuenta con cerca de 200.000 m² de superficie (66.000 construidos) en los que se desarrollan las actividades docentes, investigadoras y culturales.

La UR forma parte del Grupo 9 de Universidades, que reúne a los nueve campus públicos que son únicos en su comunidad autónoma, y del Grupo Tordesillas, una red de campus iberoamericanos tiene su origen en el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal que se celebró en junio de 2000, con motivo de la conmemoración de los 500 años de Brasil, en las Casas del Tratado, en Tordesillas (Valladolid); así como del Campus de Excelencia Internacional 'Iberus' del Valle del Ebro.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_La_Rioja

 

 

Concatedral de Santa María de la Redonda

© Federico Romero / Términos de derechos de uso : Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica / Fuente

(Concatedral de Santa María de la Redonda)

La concatedral de Santa María de La Redonda es una iglesia situada en Logroño (La Rioja, España). Junto con la Catedral de Calahorra y la de Santo Domingo de La Calzada es sede de la diócesis eclesiástica de Calahorra y La Calzada-Logroño.

En el siglo X el Camino de Santiago cruza el río Ebro por un puente que da origen a una población que con el tiempo sería la ciudad de Logroño.

En el año 1095, el rey Alfonso VI de Castilla otorga a este lugar un fuero franco para el asentamiento de pobladores y peregrinos. Con el transcurso del tiempo la población alcanza un notable crecimiento y se construyen las iglesias de Santa María de Palacio, Santiago el Real, San Bartolomé y Santa María de La Redonda, ésta última en el arrabal y separada del itinerario del Camino de Santiago. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica seguramente octogonal, similar a las existentes en el Camino jacobeo de Navarra en Eunate y Torres del Río.

Por su desarrollo e importancia, en el año 1431 es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una iglesia colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y en sucesivas reformas y ampliaciones se alargaría durante tres siglos.

En 1959 la colegiata de Santa María de La Redonda fue declarada concatedral con un rango inmediatamente inferior a las históricas catedrales de Calahorra (siglo V), y de Santo Domingo de La Calzada (siglo XI).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_María_de_la_Redonda

 

 

Concha del Espolón

© MiguelAngelNieto / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Concha del Espolón)

Concha del espolón: Auditorio en forma de concha situado al este de la plaza en un claro sin árboles donde, en verano, se realizan conciertos y espectáculos. El edificio, diseñado por Jaime Cerdell, se asemeja a una concha con dos columnas a cada lado de esta, con instrumentos musicales en el tope de cada columna. En la parte más alta de la concha se halla una escultura del escudo de la ciudad. Todos los elementos decorativos fueron diseñados por el escultor Joaquín Lucarini. Bordeando toda la estructura se encuentra un porche y anexionada a la concha se encuentra la oficina de Información y Turismo.

 

 

Licencia de Creative Commons

24

SON FERRER - PÁGINA CULTURAL

Valid HTML 4.01 Transitional

© sonferrer.net 2010