VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

LÉRIDA

 

Lérida (en catalán y oficialmente Lleida ) es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

Tiene una población de 139.834 habitantes (INE 2012) y en su región urbana, engloba a 363,900 habitantes área metropolitana[cita requerida]. Es la segunda capital Catalana en importancia, en número de habitantes, después de Barcelona. Su término municipal tiene 211,7 km² y es uno de los más extensos de Cataluña. Lérida es también capital de la comarca del Segriá.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos desde la Edad del Bronce. Desde el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo íbero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI. En 1150 recibió la Carta de Población.

En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la segunda de España tras la Universidad de Salamanca (cuyo antecedente se sitúa en la Universidad de Palencia).

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el palacio de La Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

Lérida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 497.678 habitantes.

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71,4% de la población (2001), seguido de la industria (13,1%), la construcción y la agricultura (4,2%). Fira de Lleida es ya la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona, y para potenciar este mercado y favorecer el denominado "turismo de congresos" Lérida ha estrenado en 2010 La Llotja de Lleida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid y Barcelona) y las autovías A-22 y A-14 con Huesca y Viella respectivamente. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde la estación de autobuses de la ciudad salen diversas líneas interurbanas que la conectan con prácticamente todos los pueblos y ciudades de su alrededor. En cuanto a movilidad interna, Lérida tiene con una red de autobuses urbanos de 23 líneas. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el Aeropuerto de Lérida, ubicado a 15 km de la ciudad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lérida

 

 

Seu Vella de Lleida

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Seu Vella de Lleida)

La Catedral de la Seu Vella o catedral antigua de Lérida, es el monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas. Se alza en el cerro conocido como Turó de Lleida que domina la ciudad y la comarca del Segrià.

En Cataluña la persistencia del arte románico hasta el siglo XIII produjo estructuras arquitectónicas como la catedral de Lérida. Su estilo tardorrománico, o de transición, posee las formas románicas y la monumentalidad del gótico. Sus portadas y capiteles generaron un importante taller escultórico románico conocido como la Escuela de Lérida.

El magnífico claustro, con su galería mirador sobre la ciudad, se realizó entre los siglos XIII y XIV.

La catedral fue terminada en el siglo XV con la construcción del campanario y la puerta de los Apóstoles.

En el año 1707 y dada su importante posición estratégica, la Seu Vella se convirtió en cuartel militar, no volviendo a desempeñar funciones religiosas. Aunque ha pasado por momentos de gran abandono, el traslado de los oficios religiosos ha permitido que se conserve el estilo original sin añadidos posteriores de otros estilos.

La estructura de la cabecera es muy similar a la de la Catedral de Tarragona. El corto espacio de tiempo en que se construyó la Seu Vella, hace pensar en un programa unitario y con pocas modificaciones. Con las innovaciones estructurales que el gótico introdujo como el arco apuntado y la bóveda de crucería junto con el contrafuerte se incrementó la altura de las naves, realizándose readaptaciones de la estructura románica en los pilares para el sostenimiento de las bóvedas góticas sin alteraciones profundas consiguiéndose un equilibrio proporcionado y armónico.

La construcción arquitectónica de la catedral de Lérida, desarrolló unos talleres muy activos, conocidos como "escuela de Lérida", que tuvieron influencia en otras iglesias de la ciudad y en el entorno, como las de San Martín o San Lorenzo y la de Santa María la Mayor de Tamarite de Litera.

La catedral y el contiguo castillo de la Suda están protegidos por un mismo recinto amurallado, accediéndose al mismo por la Puerta del León.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Seu_Vella_de_Lérida

 

 

Lleida, Catedral Nova

© PMRMaeyaert / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Lleida, Catedral Nova)

La Catedral Nueva de Lérida fue construida entre los años 1761 y 1781 gracias a las aportaciones del rey Carlos III, a las aportaciones económicas de los propios leridanos y también a la del obispo Joaquín Sánchez.

La Catedral Nueva es de estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés. Está situada en pleno eje comercial de Lérida y frente al antiguo Hospital de Santa María.

Las escalinatas que dan acceso al interior dan a tres puertas de hierro de medio punto y torretas laterales. Estas escalinatas dan acceso a la puerta principal donde luce el escudo de los borbones.

El interior presenta una planta de tres naves; el coro, obra de Lluís Bonifás Massó, de estilo Barroco, fue destruido durante la Guerra Civil.

También se venera en la Catedral a la Verge del Blau, que según cuenta la leyenda, debe su nombre del "blau" (cardenal / morado) al hematoma que le dio el escultor al lanzarle un martillo que le pegó en la frente, al ver que durante uno de sus viajes, un discípulo suyo había finalizado sin problemas la escultura, con más facilidades que él.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Lérida

 

 

Paeria en Lleida

© Grubel / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Lérida)

El Palacio de la Paeria es la sede de la Paeria de Lérida, denominación tradicional del ayuntamiento de esta ciudad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Paeria se entiende como la casa del “paer en cap”. Este término es el que se utiliza para denominar a los alcaldes de los ayuntamientos de Lérida y Cervera. El término “paer” procede de la palabra latina “patiarium”, que significa hombre de paz. Esta forma de nombrar los alcaldes, en el caso de la ciudad de Lérida es un privilegio otorgado en el año 1264 por el rey Jaime I en los antiguos cónsules de la ciudad. Es decir, el término "Paeria" designa a los ayuntamientos de Lérida y Cervera.

El palacio data del siglo XIII, aunque desde entonces ha sufrido múltiples transformaciones. Originalmente era la residencia de los Sanaüja, señores de Borjas Blancas, que en 1383 lo cedieron a la Paeria para albergar desde entonces el gobierno municipal.

El edificio sigue el estilo del gótico catalán. La fachada contiene todos los elementos más habituales en esta escuela. A ras de suelo, hay una portalada coronada por un arco de medio círculo que recuerda el románico puesto que falta la punta típica del gótico, mientras en la segunda planta una serie de ventanas estrechas y altas vuelven al tema románico con semicírculos encima y dos columnas esbeltas cada una.

Las ventanas en la primera planta son muy pequeñas y estrechas, lo cual da un aspecto defensivo al palacio. Arriba de la puerta hay tres escudos con la Señera Real; el de enmedio puerta, además, una corona real.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_Paeria

 

 

Claustro de la Universidad de Lérida

© Grubel / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Claustro de la Universidad de Lérida)

La Universidad de Lérida (en catalán y oficialmente: Universitat de Lleida) es una universidad española situada en la ciudad de Lérida. Es heredera del medieval Estudi General, la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón, así como la tercera más antigua de España tras la histórica de Palencia y la de Salamanca.

La actual universidad, creada por ley en 1991, es heredera de la institución fundada por Jaime II de Aragón en el año 1300 (siglo XIII), con el nombre de Estudi General (Studium Generale), gracias a una bula pontificia de Bonifacio VIII otorgada en 1297.

Con el nacimiento del Estudi General aparecía en Lérida un barrio universitario donde llegaban estudiantes procedentes de toda la Corona de Aragón y de otros muchos territorios, lo que —al igual que ocurre en la actualidad—, proporcionaba a la ciudad un ambiente de especial vitalidad. Por otra parte, estudiantes y profesores formaban una comunidad distinguida con importantes privilegios e inmunidades, con la iglesia parroquial de Sant Martí como lugar emblemático de las celebraciones solemnes, y con el apoyo económico del municipio y del Capítulo Catedralicio.

En la segunda mitad del siglo XVII las universidades en España vivían un periodo de decadencia que continuaría hasta el reinado de Felipe V, ya en el siglo XVIII. En esa época, y una vez finalizada la Guerra de Sucesión, los reformadores borbónicos decidieron clausurar todas las universidades catalanas: Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Vic y Solsona. Al mismo tiempo, a 70 Km al este de Lérida, crearon la Universidad de Cervera en agradecimiento al apoyo de esta ciudad a Felipe de Anjou, a diferencia de otras, como Lérida o Barcelona, partidarias desde el primer momento del archiduque Carlos de Austria. La nueva universidad fue creada el 11 de mayo de 1717. Una Real Cédula fechada el 9 de octubre del mismo año ordenó el cierre del antiguo Estudi General de Lleida, después de 417 años de prolongada existencia y el del resto de las universidades de Cataluña.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Lérida

 

 

El puente Viejo

© Grubel / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El puente Viejo)

El puente Viejo es uno de los cinco puentes de Lérida, cruzando el río Segre.

El puente Viejo es tan antiguo que su nacimiento está perdido en la leyenda. Se sabe que estaba ya construido el año 47 a.C. Entonces el puente entra en la historia de la mano de Julio Cesar. Después, pasado un siglo, volvió a ser objeto de cita en un clásico. Fue el año 62 en el que el puente entró en la literatura de la mano de Lucano. Las características de su primera construcción se mueven, sin embargo dentro el reino de la incertidumbre. Para saberlo habrá que esperar a la época de la reconquista cristiana de la ciudad. No es hasta entonces que pudo describirse con precisión como era el puente de Lérida. Era todo de piedra, con seis arcadas y siete pilares construido con reforzados tajamares. Era un puente de doble vertiente con la cumbre en el tercer pilar y de inclinación más fuerte hacia la izquierda que hacia la derecha. Un puente con una calzada para el tránsito de siete metros de ancho, protegida por una barandilla de piedra de un metro de alzada. Fue el puente que durará hasta el 1866 porqué tras sufrir tantos cambios, modificaciones y reformas, pocas fueron las piedras que quedaron del primitivo puente.

1944: se inaugura el puente Viejo
El puente que ha tenido la ciudad de Lérida hasta ahora se construyó a principios de la década de los 40. Con una longitud total de 149 metros, atravesaba el Segre con tres pilares, dos estribos y cuatro arcadas; las dos centrales tenían 47,60 metros y las dos laterales 25 metros. Es un puente de ménsula, que fue revolucionario en su tiempo. Lo diseñaron los ingenieros Amalio Hidalgo Fernández, Jacinto Julio González y el leridano Victoriano Muñoz Homs. El constructor fue Marcelino Llagostera. Las obras se iniciaron a finales de 1940, duraron 45 meses y se inauguró el 6 de mayo de 1944. Este puente ha demostrado su solidez. Dos riadas lo pusieron a prueba: el 1966 y el 1982. En 2007 se renovó el paso de peatones agrandándolo y poniendo barandillas de hierro para evitar que los coches puedan subir.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Viejo_(Lérida)

 

 

Castillo de La Zuda de Lérida

© Pere López / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Castillo de La Zuda de Lérida)

El Castillo de la Zuda de Lérida o Castell del Rei era la as-sudda o alcazaba de la ciudad de Lérida, de origen andalusí.

Los restos de la Zuda, actualmente rehabilitados, están situados en la colina de La Seu Vella, detrás de la antigua catedral de Lleida. Su existencia está documentada desde el año 882, época en que Lérida (Medina Larida) estaba ocupada por los sarracenos. La construyeron allí porque desde ese emplazamiento se dominaba un amplio territorio, que abarca desde los macizos pirenaicos de Monte Perdido y Cotiella hasta las montañas de Prades y el Montsant, incluyendo todo el llano de Lérida, y era un excelente lugar de defensa. Entre los años 1031 y 1036 sirvió de refugio al destronado Hisham III, último califa de Córdoba.

A partir de la conquista cristiana, el castillo de la Suda fue sede de algunos hechos históricos destacables. En 1137, se celebró el enlace matrimonial entre el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, hija del rey Ramiro de Aragón, enlace que significó la unión del reino de Aragón con el Casal de Barcelona y el nacimiento de la Corona de Aragón. En 1214, en este castillo, los nobles catalanes y aragoneses juraron fidelidad al infante Jaime, que se convertiría en el rey Jaime I "el Conquistador". En el momento de máximo esplendor, el castillo de la Zuda llegó a ser la residencia leridana de los condes de Barcelona.

Tenía planta rectangular con las distintas dependencias alrededor de un patio central, en el lado norte un mirador porticado, y en el lado este la capilla real. El rey Jaime I mandó sustituir los artesonados de madera por bóvedas de crucería. Únicamente se conserva el sector meridional, el más cercano a La Seu Vella. Muestra una fachada articulada por tres torres (originalmente cinco) con aspilleras y aperturas.

A partir de la Guerra de Sucesión (1707) toda la colina, asiento de la primitiva ciudad de Lérida y que ya había adquirido un fuerte carácter castrense durante la "Guerra dels Segadors", se convirtió en fortín militar por orden de Felipe V. La Zuda se destinó a polvorín. La voladura del año 1812, durante la Guerra de la Independencia, destruyó la capilla real y la galería porticada del lado norte. Una segunda explosión durante la Guerra Civil de 1936 arruinó la fachada oeste, donde se hallaba la puerta principal de acceso al castillo. En la actualidad se conserva una quinta parte de lo que fue el castillo, básicamente ruinas, el pozo central y la galería meridional o sala noble, de una nave con ojivas góticas, que fueron desmontadas a comienzos del s. XX, habiendo actualmente un nuevo artesonado de madera. Esta nave meridional o sala noble ha sido recientemente consolidada y rehabilitada, y en ella se instalará un centro de interpretación del "Turó de la Seu Vella" que se abrirá al público a mediados de 2010.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Zuda_de_Lérida

 

 

fuente de la sirena

© PennyCienega / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Jardines en el Parque de Los Campos Elíseos de Lleida. En medio de la foto se puede ver la fuente de la sirena)

El parque de los Campos Elíseos (en catalán Parc dels Camps Elisis) de Lérida (España), es un parque al estilo francés situado en el barrio de Cappont.

La primera puerta eran dos pilastras de tres metros de altura cada una, coronadas por una cesta de frutas y flores. Eran de piedra. Hechas el 1825 en tiempos del gobernador Andriani, habían constituido tiempos atrás la entrada de la placeta de Fernando. En el 1864, desaparecida esta placeta, el Ayuntamiento las devuelve a la vida instalándolas como puerta de entrada a los Campos Elíseos. Estuvieron muchos años, más de cuarenta. Muy deterioradas con el paso del tiempo, la riada del año 1907 acabó con ellas.

La que se construyó después, era de inspiración modernista. La formaban dos columnas construidas con un aglomerado de de baldosas de colores vivos y tonos metálicos, de gran belleza. La diseñó en 1908 el arquitecto municipal Francesc de Paula Morera i Gatell, y duró hasta el año 1938.

La tercera puerta, la única que se conserva hoy en día, con una gran puerta principal, bordeada por dos pequeñas puertas laterales, una en cada lado, es obra del arquitecto Lluís Domènech. Es de inspiración neoclásica con dos columnas de piedra unidas por un gran tragaluz de hierro forjado presidido por el escudo de Lérida. Se construyo con motivo de la primera gran exposición agrícola y ganadera de 1946, fecha en que también se cerró este recinto. El conjunto de la entrada principal se caracteriza por la monumentalidad que supone la amplia escalinata, las balaustradas y las rampas laterales. En uno de los laterales de la escalinata se puede ver el hito que indica hasta donde llegaron las aguas en la riada de 1907.

El parque cuenta con:
-Dos parques infantiles que se llaman Parc de l'Anna Mari (en castellano, Parque de Ana Mari) y el otro Parc de Somriures (en castellano, Parque de las Sonrisas).
-Baños.
-Un bar que se llama River y por la noche es una discoteca.
-Fuentes.
-La fuente de la sirena.
-Varias fuentes con estatuas.
-Estatuas grandes y otras pequeñas con formas de animales.
-Vegetación.

Se pueden encontrar varios parterres.
-Parterre de San Jorge, con dos fuentes y bastantes árboles.
-Parterre de la Fuente de la Sirena, con tres fuentes, la fuente del león, la fuente de la sirena y la fuente de las ranas. En la parte de la fuente de la sirena hay bancos para sentarse.
-Parterre del Trabajo, donde hay una estatua de un hombre alrededor de muchos caminos y bancos. También hay estatuas de animales: un oso, una tortuga y un gato y un busto de Pablo Iglesias.
-Parterre del Alcade Fuster. En éste se encuentra la fuente de la mujer, hay juegos musicales y cerca está la Glorieta de los Campos Elíseos, la fuente de la foca, el parque de Ana Mari y el Palacio de Cristal.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Los_Campos_Elíseos_de_Lérida

 

 

Cappont desde la Seu Vella

© Galifardeu / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cappont desde la Seu Vella)

Cappont (o Cap-Pont) es un barrio de la ciudad de Lérida, situado en el margen izquierdo del río Segre.

En el año 2008 tenía 11.612 habitantes.

El nombre del barrio proviene del concepto bélico cabeza de puente, que es el terreno que un ejército consigue ocupar a un enemigo situado al otro lado de un río. También puede provenir de la palabra cappont, que en catalán significa "cabeza o extremo de un puente" y se aplica especialmente para referirse a la banda para acceder a la cual se ha construido. Así pues, Cappont sería la cabeza de puentede Lérida porque se encuentra al otro lado del Puente Viejo, una infraestructura que ha tenido varias estructuras a lo largo del tiempo pero que se ha mantenido en el mismo lugar desde la época romana.

Los términos Cap-pont o Cap-Pont, con guion, podrían corresponder a una evolución reciente del concepto cabeza de puente. Oficialmente, y siguiendo las normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes, el término correcto es Cappont, que es el utilizado por el Ayuntamiento de Lérida, el Colectivo Cultural Cappont y de otras instituciones. Sin embargo, el topónimo con guion aún es utilizado y se puede ver en algunos espacios públicos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cappont

 

 

La Rambla de Ferran

© Petio16 / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Rambla de Ferran)

Rambla de Ferran - Estación es un barrio de Lérida. Su nombre proviene de la estación de tren (ahora llamada Lérida Pirineos) y de la conocida Rambla de Ferran de la ciudad.

En este barrio se encuentra la Plaza de la Paz

 

 

Fuente de la Plaza de la Paz Grande

© PennyCienega / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fuente de la Plaza de la Paz Grande)

La Plaza de la Paz de la ciudad de Lérida (Plaça de la Pau en Catalán) es una de las principales y más antiguas y representativas de la ciudad de Lérida. Situada en el barrio Rambla de Ferran - Estación.

Esta plaza es modernista, tiene una superficie de 2.100 m2 (1370 m2 de pavimento y 730 m2 de zonas verdes), es obra del arquitecto Domènech i Torres y está situada entre la Rambla Francesc Macià y la Avenida del Segre.

El día 26 de febrero de 2010 se volvio a inaugurar.

Esta plaza ya fue remodelada después de la riada del 1982, aunque con el paso del tiempo se ha ido deteriorando el pavimento. Es por ello que, ahora, el objetivo de esta remodelación se ha centrado en la reurbanización de este pavimento, además de la mejora de las zonas verdes y el alumbrado público, aunque manteniendo la arquitectura inicial de la plaza.

Así pues, el pavimento de hormigón de tres colores que había hasta ahora, que reproducía diversas formas estrelladas, se ha cambiado por uno de piedra caliza de tres colores también que reproduce las mismas formas del pavimento original. Para mejorar el alumbrado se han cambiado las luminarias existentes por otras nuevas que se adaptan a los criterios de sostenibilidad y medidas contra la contaminación lumínica. Se han colocado 20 luminarias y 4 columnas. En este sentido, también se han restaurado las dos luminarias que presiden la Plaza de la Paz, que datan de 1982 y que se ubican una a cada lado del edificio de la Subdelegación del Gobierno. Además, se han vuelto a colocar los 18 bancos existentes y se han puesto 7 papeleras nuevas. Cabe destacar que, con esta actuación, se han recuperado las tres fuentes que había en la plaza, que son la fuente del Niño y la tortuga, la fuente grande y la fuente pequeña.

Fuente de la Plaza de la Paz Grande.Esta plaza contiene tres fuentes ornamentales:
-Fuente Grande
-Fuente Pequeña
-Fuente del Niño con la Tortuga
-En la plaza está el Gobierno Civil de Lérida.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_la_Paz_(Lérida)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013