VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

JAÉN

 

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2012 con una población de 116 731 habitantes según el INE, lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén. Su superficie es de 424,30 km². También es sede del partido judicial número 1 de la provincia y de la diócesis homónima.

Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y del reino de Castilla.

La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1983 y de forma bienal Expoliva, una feria internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines, celebrada actualmente en la Institución Ferial de Jaén. No obstante, la economía también está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipiente turismo cultural.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la catedral de la Asunción de la Virgen, el castillo, con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemático monumento a las Batallas, situado en la céntrica plaza de las Batallas, que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén, ambas acaecidas en la provincia de Jaén.

Las fiestas populares más representativas de Jaén son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. Durante esa noche se corre la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En octubre se celebra la feria de San Lucas. Su origen data del siglo XIV, siendo su día grande el 18 de octubre. Especial mención tiene la Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, teniendo gran expectación la procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.

En la actualidad algunos proyectos a realizar en la ciudad son la finalización del sistema tranviario y cercanías del área metropolitana, el Museo Internacional de Arte Íbero y la construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de AVE.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaén

 

 

Palacio de la Diputación Provincial de Jaén

© Kordas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de la Diputación Provincial de Jaén)

El Palacio Provincial o Palacio de la Diputación Provincial es la sede actual de la Diputación Provincial de Jaén y es una obra del siglo XIX. Se edificó sobre el solar del Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís derribado en 1867, que había sido residencia de Fernando III de Castilla tras la conquista de la ciudad. Este proyecto ecléctico fue obra de Jorge Porrua y Moreno. La portada queda resaltada con triple vano de arcos de medio punto. En el patio interior destaca una fuente monumental procedente del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén. El palacio cuenta con una interesante colección pictórica repartida por sus dependencias.

La Diputación se ubicó en distintos edificios del casco antiguo de la capital hasta que en 1891 el gobierno provincial se trasladó a la Plaza de San Francisco donde se encuentra actualmente, presidiendo el paso de la calle Bernabé Soriano, desde la vecindad de la Catedral.

El primer edificio que alberga la Institución fue el Real Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís , situado en el mismo lugar en el que se encuentra actualmente, construido en 1246 por Fernando III el Santo como Palacio con capilla y donado en 1354 por el rey Pedro I de Castilla a los frailes franciscanos. Con la desamortización, al igual que el resto de los conventos de la ciudad, pasará a manos públicas alojando la Diputación.

Fue el mal estado del edificio obligó a la Diputación Provincial a itinerar por otros enclaves de la capital, siempre con el deseo de retornar a aquel lugar. A mediados de 1867, el convento en ruinas, fue demolido para levantar en el mismo lugar, tras casi treinta años de construcción, el actual Palacio Provincial. El proyecto corrió a cargo de Jorge Porrua y Moreno, premiado en la Exposición Provincial de 1878.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Provincial_de_Jaén

 

 

Catedral de Jaén

© Alejandro Flores / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Típica foto de la Catedral de Jaén desde el cerro de Santa Catalina)

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.

La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de la obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Asunción_de_Jaén

 

 

Arco de entrada al recinto del Castillo de Jaén

© Pepepitos / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Arco de entrada al recinto del Castillo de Jaén)

El "Castillo de Jaén" es, en realidad, un conjunto de tres castillos o fortalezas que conforman un gran recinto, que ocupa casi toda la alargada cima del Cerro de Santa Catalina, situado junto a la ciudad española de Jaén, en su parte sur-occidental.

Las tres fortalezas o recintos, son el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo (Castillo de Santa Catalina) y el llamado Abrehuí, cronológicamente el más reciente. Los tres recintos formaban una gran alcazaba que, además de las guarniciones militares, estuvo habitada hasta la conquista de la ciudad por las tropas de Castilla, momento en que se despobló. Volvió nuevamente a habitarse a lo largo del siglo XIV y, según documentos de la época, quedó nuevamente despoblada en el siglo XVII, aunque hay constancia de que, incluso en esa época, funcionaba una taberna.

Alcázar viejo
En la época califal se construyó en el cerro una alcazaba, reformada en época almorávide hasta ocupar toda la cresta, mediante un recinto alargado cerrado por muros de tapial, con torres de planta cuadrada. En su interior existían algunos edificios, igualmente de tapial, de uso castrense y, probablemente, viviendas y elementos auxiliares, como aljibes.

Este alcázar fue tomado por Fernando III de Castilla en 1246, como consecuencia del Pacto de Jaén. Durante mucho tiempo permaneció en uso, a pesar de que, en la segunda mitad del siglo XIII, los cristianos construyeron un poderoso castillo en su extremo oriental. De hecho, en 1467 un ataque de partidarios del reino Nazarí se hizo con el control de las tres fortalezas y, en las "Crónicas del Condestable Iranzo", documento anónimo del siglo XV o comienzos del XVI, se indica que estaban en pie, y con capacidad defensiva, sus torres, entre ellas la mayor, muros y puertas.

Durante mucho tiempo, este «alcázar viejo» tuvo su propia alcaldía, designada por el concejo de Jaén, diferente de la del «castillo nuevo» cuya designación correspondía al Rey. Abandonado paulatinamente después de la caída del reino de Granada, quedó definitivamente arruinado tras el paso de las tropas francesas, que lo incendiaron el 12 de septiembre de 1812.

No obstante, permanecieron construcciones, sin cubiertas, y paños de los muros hasta que, por desgracia, fueron arrasados para construir el Parador Nacional, en 1965. Los pocos restos de edificaciones y muros interiores que permanecieron en pie, se demolieron definitivamente, en su totalidad, en la ampliación del hotel que se llevó a cabo en 1972-1974, incluyendo la torre y puerta de acceso al castillo. Sólo subsisten, por tanto, elementos del cerramiento exterior de la alcazaba, entre los que destacan la puerta principal, que es la que hoy da acceso al recinto, flanqueada por dos torreones con adarve y muy modificada, tanto en su hueco como en las dovelas del arco, en 1809. Subsisten también un torreón adaptado a mirador y el cerramiento del recinto amurallado que baja hasta la ciudad, en el que permanecen en pie algunas torres.

Alcázar nuevo
Aunque algunos autores defienden que el castillo nuevo fue levantado por Fernando III,6 los estudios más recientes lo consideran muy poco probable, estimándolo más tardío de 1252, año de la muerte del citado rey.

Se construyó al este del «alcázar viejo» y se articuló con éste mediante una gran Torre del Homenaje, aunque trabajos recientes han planteado la posibilidad de que bajo el actual alcázar se encuentre una parte importante de los restos del castillo árabe. La nueva fortaleza tuvo sucesivas remodelaciones en los siglos XIV, XVI y XIX, además de su restauración de la segunda mitad del siglo XX, que le dio su imagen actual. De las obras de 1529 existe constancia documental que indica incluso la cantidad que costaron, 10.000 maravedíes en obras urgentes.

Se mantuvo como fortaleza, con guarnición militar y alcaide propio, hasta mediado el siglo XVIII, aunque en las últimas décadas dicha guarnición se limitaba a un par de hombres. El castillo se conserva en muy buen estado.

Abrehuí
El tercer recinto, denominado Abrehuí, prolongaba el «alcázar viejo» hasta el portichuelo que servía de acceso al cerro, para lo que se construyó un muro con cinco torreones, con un bastión en la zona oeste y un antemuro, al parecer muy posterior. Todo ello en mampuesto, con sillarejo en las esquinas.

Su construcción es posterior a la conquista castellana, precisamente para fortalecer la cara oeste de la alcazaba, por donde habían atacado los cristianos. Este castillete estuvo anejado al «alcázar viejo» y su alcaide era común.

Actualmente, subsiste el muro norte, con cinco pequeños bastiones. En cambio la muralla sur está casi desaparecida.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Jaén

 

 

Castillo de Santa Catalina

© kilezz/QuiRóH / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Castillo de Santa Catalina)

 

 

Palacio de 
los Vilches, en la Plaza Deán Mazas de Jaén

© Kordas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de los Vilches, en la Plaza Deán Mazas de Jaén)

El Palacio de los Vilches es un edificio renacentista situado en Jaén (España). El palacio se encuentra de espaldas a la Plaza de la Constitución o de las Palmeras, situado en la Plaza del Deán Mazas. En 2010 fue declarado monumento.

Destaca su hermosa fachada principal renacentista del siglo XVI, en la que aparece su fachada en esquina de seis arcos de medio punto apoyados sobre ocho columnas dóricas; entre ellos bustos de héroes de la antigüedad. El interior, pese a las muchas reformas, conserva su estilo renacentista que ya nos muestra con claridad en el exterior. Ha sido declarado Monumento Histórico y en la actualidad es sede de una entidad bancaria. Este palacio es el último recordatorio de la existencia de la Plaza del Mercado, lo que constituyó durante años la Plaza Mayor de la ciudad de Jaén. Fue remodelado en el siglo XIX y de él procede el patio central y la escalera principal. En la actualidad es sede de una oficina del BBVA.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Vilches

 

 

Ayuntamiento de Jaén

© Lothar Wilhelm / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento de Jaén)

La Casa consistorial de la ciudad de Jaén, en España, también conocida como Palacio Municipal, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

Desde mediados del siglo XIX hubo en Jaén el deseo de instalar el Ayuntamiento en edificio propio y dotado de cierta majestuosidad arquitectónica. Perdidas las viejas Casas Consistoriales, se optó como solución habilitar el colindante palacio de Montemar. Pero este hecho no acabó con el problema, ya que el palacio era muy viejo y sus destartaladas dependencias no eran apropiadas para acoger las oficinas municipales. En 1895 a raíz de una campaña en la prensa local se logró convocar un concurso de proyectos para edificar un nuevo ayuntamiento en el solar que dejaría el citado palacio. Se escogió el proyecto de Joaquín Saldaña e Ignacio Aldama, siendo este informado favorablemente por la Real Academia de Bellas Artes. Tras demoler el edificio la escasez de presupuesto provocó que durante años permaneciera en estado de solar, hasta que en junio de 1901, siendo alcalde Alberto Cancio Uribe, se adjudicó la subasta para su construcción por un importe de 244 643,37 pesetas.

El resultado no fue del agrado de la ciudadanía y pronto se realizó una reforma de la fachada (1918-1922) por parte del arquitecto municipal Agustín Eyres. El resultado fue un edificio con cierto aire modernista afrancesado con algunos toques de trazas regionalistas. Esta reforma tampoco gustó, se llegó a calificar popularmente al edificio como «Estación de ferrocarril francés». La fachada no se adecuaba al equilibrio renacentista de la imponente catedral frente a la que se encontraba, ni emparejaba con la austeridad del Palacio episcopal, el otro edificio que configuraba la plaza. La polémica sobre el edificio duró muchos años, provocada fundamentalmente por la falta de caudales en las arcas municipales. Hasta que en 1949 se decidió realizar una nueva reforma que afectó esencialmente a la fachada, dotándola de mayor empaque y suprimiendo ese aire de «estación de tren». De ello se encargó el arquitecto municipal Antonio María Sánchez, siendo el resultado la fachada actual.

El edificio, inspirado en el palacio de la Diputación, se presenta en la fachada con cuerpo central resaltado, formado por tres vanos adintelados en la planta baja y tres arcos ante el balcón principal, en el plano noble, rematándose en un pequeño hastial para el reloj. Las dos alas laterales, a menos altura, presentan dos vanos por planta, adintelados, con gruesos motivos geométricos sobre el dintel, bellas acróteras sobre las buhardillas, y motivos de palmas orientales.

Al final de la década de los cuarenta se modificó el edificio, según proyecto del arquitecto Antonio María Sánchez. En la modificación, que consistió esencialmente en añadir una planta a la fachada principal conservando gran parte de la primitiva; se aprovechó el vestíbulo; la escalera, en la que se advierte cierto acento colonial, y el Salón de Sesiones, que ha conservado hasta hace poco una decoración de gruesas molduras de yeserías con motivos clásicos de principios del siglo en vanos y techo.

Una reforma reciente ha modificado sustancialmente la decoración del Salón de Sesiones y el techo de la escalera.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_consistorial_de_Jaén

 

 

Palacio de Villardompardo

© Kordas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de Villardompardo. En su interior se alojan el Museo Internacional de Arte Naïf y los Baños Árabes)

El Palacio de los Condes de Villardompardo, de la ciudad de Jaén, fue construido en el siglo XVI por Fernando Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, presenta un estilo renacentista. Actualmente forma parte del Centro Cultural Palacio de Villardompardo.

A finales del siglo XVIII, el edificio fue adquirido por la Junta del Real Hospicio, instalando en el mismo el Hospicio de Mujeres. El Hospicio es ampliado en los años 1901 y 1903, demoliendo algunas casas y construyéndose una capilla, inaugurada ese último año con la advocación de La Visitación.

En 1970, tras el traslado del Hospicio, comienzan las obras de restauración de los Baños Árabes situados en los sótanos del Palacio así como la rehabilitación de todo el edificio. Todas estas obras fueron galardonadas en 1984 con la Medalla de Honor de la Asociación Europa Nostra.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Villardompardo_(Jaén)

 

 

Convento de Santa Teresa (Jaén)

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Convento de Santa Teresa (Jaén)

El Monasterio de Santa Teresa de Jesús es un monasterio barroco la ciudad de Jaén, (Andalucía, España), y alberga una comunidad de Carmelitas descalzas de clausura.

El Convento se ubica en la Carrera de Jesús, cercano al convento de San José de los Carmelitas Descalzos. Fue fundado por el matrimonio Francisco Palomino Ulloa y Juana de Quesada, en 1615, para ello donaron su casa y la de Alonso de Guzmán, una de esas casas era el antiguo palacio del Cardenal Esteban Gabriel Merino en la primera mitad del siglo XVI, ya que su escudo se encuentra en un vano sobre la puerta interior del refectorio.

En este monasterio se conservan muchas obras del convento de las carmelitas de Beas de Segura, que al desaparecer se llevaron a Jaén. Ejemplo de estas son la campana que llevó Santa Teresa de Jesús y un manuscrito de San Juan de la Cruz, Cántico espiritual, el llamado Manuscrito de Jaén.

La iglesia data de la segunda mitad del siglo XVII (1673) y es obra de Eufrasio López de Rojas, quien la costeó pues tenía dos hijas religiosas en dicho convento. Es un templo de austero estilo carmelitano, de una sola nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos y un presbiterio cubierto con media naranja sobre pechinas, decorada con doble fila concéntrica de placas trapezoidales en torno al anillo de la linterna. El coro va en alto a los pies cerrado en su frente con celosía. En cuanto al alzado de la nave se dividen los muros por pilares toscanos y no presenta más vanos que el de la puerta de entrada. Es notable el retablo mayor, con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Otra decoración la aportan los numerosos lienzos que tapizan los laterales y el testero del fondo del presbiterio.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Teresa_de_Jesús_(Jaén)

 

 

Edificio del Museo Provincial de Jaén

© Kordas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Edificio del Museo Provincial de Jaén)

El Museo de Jaén (anteriormente Museo Provincial de Jaén) tiene su sede en la ciudad de Jaén, España. Está compuesto por dos exposiciones permanentes, una de Bellas Artes y otra de Arqueología, albergando también diferentes exposiciones temporales.

El Museo Provincial de Jaén tiene su origen en el Museo de Pintura (1846), con sede en el Convento de la Compañía de Jesús. Las obras que se mostraban en este museo procedían de la desamortización de Mendizábal. En 1914 el museo pasó a denominarse Museo Provincial de Bellas Artes, fijando su sede en el Palacio de la Diputación de Jaén. El director en esa época era Alfredo Cazabán Laguna.

En 1920 el político jiennense José del Prado y Palacio impulsó la construcción de una nueva sede en unos terrenos adquiridos en el Paseo de la Estación; el arquitecto encargado de la obra fue Antonio Flórez Urdapilleta, hijo de Justino Flórez Llamas.

En 1969 el Museo Provincial de Bellas Artes se fusiona con el Museo Arqueológico (fundado en 1963 a instancias del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial), dando lugar al Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde ese año la institución se hace cargo de la conservación y custodia de varias colecciones patrimoniales de la provincia de Jaén.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Jaén

 

 

Patio del Palacio del Condestable

© Rlinx / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Patio del Palacio del Condestable Lucas de Iranzo en la ciudad de Jaén. Es utilizado como corral de comedias)

El Palacio del Condestable Iranzo, también llamado Casa Palacio del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, es un inmueble de estilo mudéjar de la ciudad de Jaén, España.

El lugar donde se encuentra era el sitio en el que se establecieron las familias más nobles y poderosas de la ciudad, situándose junto a la catedral y a los poderes civiles, y que supuso el asentamiento de la burguesía jiennense en dicha zona, construyendo sus viviendas, caracterizadas por el uso comercial en la planta baja, en una apuesta estilística que va del modernismo al regionalismo, a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.

La destrucción de los palacios musulmanes tras la Reconquista ha limitado la representación de la residencia aristocrática en Jaén al antiguo Alcázar, actual castillo de Santa Catalina, que responde a una tipología de fortaleza, y a los restos del palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, construcción en la que intervinieron alarifes y artesanos moriscos que dejaron su impronta en las yeserías y en el imponente alfarje del salón donde se ubica.

El palacio refleja el carácter y gusto predominante, dentro de la arquitectura civil, en las provincias de Andalucía a partir del siglo XV, así también como muestra de la pervivencia del arte hispano-musulmán en los territorios conquistados por los cristianos, que ha dejado buena muestra de ello en los alfarjes que aún conserva. De esta forma el inmueble reúne una compleja estratigrafía arquitectónica, que documentalmente es rastreable desde mediados del siglo XV.

Posteriormente, parte del palacio se transformó en el denominado Casino Primitivo a partir de 1919, resultando ser el germen del nacimiento de otros casinos en la localidad, convirtiéndose, además, en lugar privado al que acudían las personalidades más relevantes dentro de la vida social de la ciudad, continuando su importancia durante el siglo XIX.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Condestable_Iranzo

 

 

Vistas desde el Castillo de Santa Catalina

© Kordas / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Dos barrios de Jaén, San Felipe y La Glorieta, con el Seminario en el centro de la imagen. Fotografía tomada desde el Castillo de Santa Catalina, mirando hacia el Sur)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013