VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

HUELVA

 

Huelva es una ciudad y municipio español, capital de la provincia que lleva su nombre, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana», y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2012 una población de 148.568 habitantes, y algo más de 240.000 en su área metropolitana según el POTA. Es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876.

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica». Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta.

En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país.

Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Huelva

 

 

Catedral de Huelva

© Daniel Csörföly / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Catedral de Huelva)

De entre todas las iglesias de la ciudad, la iglesia parroquial de la Merced fue elegida, por su historia y fisonomía, como sede del cabildo y catedral al ser desgajada la diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. La iglesia se estrenó como catedral de Huelva el 15 de marzo de 1954.

El convento de la Merced fue levantado por orden de Alonso Pérez de Guzmán, VII duque de Medina Sidonia y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos, y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración renacentista y continuado siguiendo los modelos del Barroco, tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: Alonso de Valdevira, maestro mayor de obras de El Condado, Fray Juan de Santa María o el maestro mayor Martín Rodríguez de Castro. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.

La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en puro estilo barroco, se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras Ambrosio de Figueroa y a su muerte en 1775, las continúa Francisco Díaz Pinto. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.

Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la invasión napoleónica de Huelva de 1811, la supresión de los señoríos en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro Mendizábal en 1835. La desamortización de Mendizábal (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la Universidad de Huelva, además de las facultades de Derecho y Económicas.

El 22 de agosto de 1877, la Diputación Provincial de Huelva concluyó la restauración de todo el histórico edificio. En la última década del siglo XIX se llevan a cabo retoques y se concluye así el proyecto decorativo del interior, manteniendo el estilo barroco como predominante del conjunto. En 1915, ante el problema de la falta de campanas que convocasen a los actos litúrgicos, se levantaron sobre las inacabadas torres laterales de la fachada principal, las actuales espadañas de doble cuerpo de inspiración colonial.

En 1953 con la creación de la nueva diócesis onubense se elige la iglesia parroquial de La Merced como nueva catedral.

El 28 de febrero de 1969 un nuevo terremoto azotó la zona (con este son tres los que dañan la estructura del edificio) y volvió a ser clausurada para una necesaria restauración, bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano, finalizando en 1977 las obras. Para su protección, el 12 de marzo de 1970 fue firmado el decreto de declaración de la ya catedral de La Merced como Monumento Histórico Artístico.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Huelva

 

 

Universidad de Huelva

© Daniel Csörföly / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Universidad de Huelva)

La Universidad de Huelva es una universidad española de la provincia homónima con facultades en las localidades de Huelva y Palos de la Frontera, en su sede de La Rábida. Se encuentra incluida en el campus de excelencia internacional.

Dependiente de la Universidad de Sevilla, diferentes entidades provinciales llevaban reclamando una segregación desde años atrás. En 1987 la Junta de Centro del Colegio La Rábida ya había reclamado la creación de facultades independientes para la ciudad. Pero fue a partir de 1988 cuando de desarrolló un potente movimiento local que reclamó la creación de una entidad propia en Huelva. Estos movimientos tuvieron su punto culminante el 3 de marzo, con una huelga general en la capital ampliamente seguida y una concentración final en la Plaza de las Monjas. En julio se gestiona utilizar el antiguo Hospital de La Merced, anexo a la Catedral como espacio para la futura universidad y se firmó el convenio para la creación de las dos primeras facultades, no siendo hasta dos años después cuando se firmó la tercera. Ese mismo año se creó el Patronato Universitario con el beneplácito de las Instituciones y tanto la Diputación Provincial de Huelva como el Ayuntamiento de Huelva acuerdan en sus plenos solicitar una universidad. El 12 de diciembre el Parlamento de Andalucía aprueba tal solicitud reconociéndose ya en mayo su futura creación para el año 1992.

Finalmente, con un año de retraso sobre los planes iniciales, se segrega de la de Sevilla el 1 de julio de 1993. El primer Presidente de la Comisión Gestora fue D. Francisco Ruiz Berraquero. Su primer Rector electo fue el Dr. Ramirez de Verger, siendo el actual rector el Profesor Dr. Francisco José Martínez López. Con 10.454 alumnos en el curso 2007/2008, 816 profesores, 37 titulaciones y 23 programas de doctorado en los últimos años ha incrementado de manera sustancial el número de alumnado ERASMUS y no procedente de la provincia.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Huelva

 

 

Iglesia de San Pedro

© Daniel Csörföly / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de San Pedro, desde la plaza de mismo nombre)

La Parroquia mayor de San Pedro Apóstol es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Contiene importantes tallas procesionales, en su mayoría obras del escultor León Ortega.

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.

Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_Mayor_de_San_Pedro_de_Huelva

 

 

Hotel París

© Calapito / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

Edificio Hotel París (Huelva, España)

El Hotel París, también conocido como Casa de la Bola, es el nombre dado a un edificio localizado en la ciudad de Huelva, España.

Situado en la actual Plaza de las Monjas, en pleno centro de la capital y en la trasera del Palacio del Duque de Medina-Sidonia, fue un encargo de Antonio García Ramos al arquitecto Francisco Monís y Morales culminado en 1907. Con la tipología de casa de pisos propia de la época, Monís diseñó un edificio dividido en dos sectores independientes. El número 1 fue diseñado como edificio para viviendas y comercios mientras que el número 2 como hotel propiamente dicho. La fachada contiene elementos tanto clasicistas como modernistas, destacando el ladrillo visto y los azulejos, con un remate en el segundo edificio de cúpula esférica en tres cuartos.

Los avatares del tiempo hicieron que el edificio perdiera su funcionalidad como hotel, que a las últimas plantas del segundo edificio se le agregaran dos nuevas plantas muy desconexionadas y que el primero fuera demolido. En 2009 el Número 1 fue reconstruido en su totalidad, conservando únicamente del original la fachada y agregando dos plantas como las del edificio anexo. Desde 2009 hasta 2012 el primer edificio sirvió de centro de exposiciones de la Diputación Provincial de Huelva mientras que el segundo se encuentra destinado a locales comerciales.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Hotel_París_(Huelva)

 

 

Casa Colón Huelva

© Juan José Rodríguez / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Casa Colón Huelva)

La Casa Colón es un edificio histórico municipal de la ciudad de Huelva. Actualmente se utiliza como palacio de congresos y centro de exposiciones. Se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Con un presupuesto de seis millones de reales el edificio fue construido entre los años 1881 y 1883 a raíz de la necesidad de construir en la ciudad de Huelva un hotel acorde a la necesidad de servicios que se suponía demandaba por entonces la pujante capital. La presencia de importantísimas minas había permitido que en la provincia de Huelva se instalaran diversas compañías dedicadas a su explotación (como la Rio Tinto Company Limited) y empresarios ingleses y alemanes (como Guillermo Sundheim). La idea de estos empresarios era la de consolidar la capital como uno de los grandes puertos del país para dar salida al ingente volumen de minerales procedentes de la Cuenca Minera. Una de los servicios que plantearon fue la construcción de un hotel que pudiera acoger al importante personal extranjero y que asimismo sirviera para convertirse en sede de las futuras celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América (por lo cual tomó el nombre del Almirante Cristóbal Colón)

Sundheim encargó el proyecto al arquitecto José Pérez Santamaría que diseñó un edificio que mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales. A quinientos metros de éste, pocos años después, se construyeron el Hospital Inglés (ya desaparecido) y el Barrio Reina Victoria por lo que la arquitectura de la ciudad tuvo un marcado estilo inglés durante esos años. El hotel fue considerado establecimiento de lujo y disponía de sistema de abastecimiento de aguas propio (en una época en la que la propia ciudad carecía) con baños de agua dulce y salada y habitaciones con retrete propio.

Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América dejó de ser hotel, se rebautizó con el nombre actual de “Casa Colón” y se convirtió en edificio de oficinas y residencia para miembros e invitados de la Rio Tinto Company Limited. Cuando en los años 1930 los empresarios ingleses abandonaron las minas el edificio pasó a ser propiedad de la empresa “Explosivos Riotinto”, hasta que en 1986 pasó a ser propiedad municipal. En esa etapa del edificio desapareció irremediablemente el pabellón norte, derribado por el estado de semirruina en que se encontraba.

Para el año 1992 (con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América) se restauró y se construyó, en el antiguo edificio norte, el nuevo palacio de congresos y un parking. La restauración de la Casa Colón corrió a cargo de Francisco Javier Vallejo, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva. En la actualidad también es sede del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del Archivo Municipal Díaz Hierro y ha sido testigo, en su dilatada historia, de acontecimientos como la fundación del Huelva Recreation Club (Real Club Recreativo de Huelva, decano del fútbol español) el 23 de diciembre de 1889.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Colón_de_Huelva

 

 

Parque de las palmeras

© Calapito / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Parque de las palmeras (Huelva, España)

 

 

Muelle del Tinto

© Juan José Rodríguez / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Muelle del Tinto)

El muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited sobre el río Odiel en la ciudad de Huelva, España (aunque es conocido vulgarmente como el "Muelle del Tinto" al tomar parte del nombre de la compañía concesionaria). En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

 

 

Plaza de las Monjas, Huelva

© Anónimo / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Plaza de las Monjas, Huelva)

La Plaza de las Monjas es un espacio abierto situado en el centro histórico de la ciudad de Huelva, España. A lo largo de los años ha tomado diferentes denominaciones: Plaza de Abajo en el siglo XV, Plaza Nueva en el siglo XVI, Plaza de San Juan a partir del siglo XVII, ya Plaza de las Monjas en 1805, su primera denominación oficial en 1823 como Plaza del Rey, Plaza de Isabel II en 1835, Plaza de la Constitución y de nuevo Plaza de las Monjas como su nomenclatura oficial en 1936.

Fue construida en los terrenos anexos al Convento mudéjar de las Agustinas (siglo XVI) en un lugar que eran las caballerizas del Palacio de los Duques de Medina-Sidonia, hoy en la calle del mismo nombre. Ese espacio se fue adecentando y ampliando para diversas celebraciones, como el nacimiento de un hijo de los duques y se consolidó como espacio público a partir del siglo XVIII con diversos espectáculos taurinos o de Moros y cristianos.

Pero no fue hasta 1907 cuando se encargó al arquitecto municipal Francisco Monís y Morales su remodelación como espacio público. La conocida como Fuente Magna se levantó en 1942, símbolo de una época de continuos cambios abordados sobre todo con el crecimiento de la ciudad y la apertura de la Avenida Martín Alonso Pinzón en los años 1950, que la convirtió en lugar de paso estratégico para la ciudad. En los años siguientes se desmanteló la fuente y el proyecto de 1967 de Alejandro Herrero eliminó elementos como el templete musical.

En 1988 volvieron a recuperarse elementos gracias al proyecto de Alfonso Martínez Chacón siendo de nuevo parcialmente reformada en 2006, a lo que se le sumó la semipeatonalización de la Gran Vía entre 2009 y 2010 y se le añadió un Monumento a Colón en 2011.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_las_Monjas_(Huelva)

 

 

Avenida Pablo Rada, Huelva

© Juan José Rodríguez / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Avenida Pablo Rada, Huelva)

 

 

Casas abandonadas del siglo XIX

© Calapito / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Casas abandonadas con la estructura típica onubense del siglo XIX (en Avenida de las Adoratrices)
 

 

Banco de España en Huelva

© Calapito / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Antigua sede del Banco de España en Huelva)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013