VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

GUADALAJARA

 

Guadalajara es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro de la península Ibérica, entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares. Con 84.803 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de la región, tras Albacete y Talavera de la Reina.

Los símbolos municipales de la ciudad de Guadalajara son la bandera morada, color bastante extendido entre otras banderas municipales castellanas, y el escudo de armas, que representa a la escena nocturna de un caballero con armadura y unos soldados frente a las murallas de la ciudad, probablemente la noche del 24 de junio de 1085 en la que Álvar Fáñez conquistó la ciudad para el rey Alfonso VI.

Guadalajara se ubica en el centro de la península Ibérica, en el valle del río Henares, afluente del Jarama, tributario a su vez del Tajo. Económicamente, se encuentra dentro del área industrial del Corredor del Henares, en la parte oriental del área metropolitana de Madrid.

El término municipal de Guadalajara ocupa actualmente 235,51 km². El término municipal está compuesto por siete núcleos de población: la ciudad de Guadalajara; las pequeñas pedanías de Iriépal, Taracena, Valdenoches (agregados en 1969) y Usanos (agregado en 1973), que forma un exclave del municipio entre Marchamalo, Cabanillas del Campo, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno y Fontanar, y las urbanizaciones Bellavista y El Clavín, que comparte con Chiloeches. La segregación en 1999 del municipio de Marchamalo, que desde 1973 había sido incorporado a la ciudad, explica la actual discontinuidad del término de Guadalajara entre la capital y el exclave de Usanos.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalajara_(España)

 

 

Puente andalusí sobre el río Henares

© Sonsaz / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puente andalusí sobre el río Henares a su paso por Guadalajara)

El puente del Henares es un viaducto que cruza el río Henares a su paso por Guadalajara (España) y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España.

Los cronistas del siglo XVII manifestaron el origen romano de este viaducto, aunque hoy se identifica la obra con los programas constructivos de Abd al-Rahman III.

Está realizado con piedra sillar en aparejo de soga y tizón. Costa de cuatro grandes ojos más otro menor en su lado occidental, sustentados por cuatro pilastrones angulares contracorriente y redondeados en sentido opuesto. Tiene además un aliviadero en forma de arco de herradura en una de sus pilastras.

Basilio Pavón realizó un estudio del puente en el que plasma los primeros levantamientos planimétricos –plantas y alzados– y los de composición paramental, identificando las diversas obras de reforma afrontadas en épocas posteriores.

Así, partiendo de la orilla inmediata a la ciudad, serían de obra califal los arcos 1 y 2 y los pilastrones A, B y D –éste sólo en su base–, y el macizo que se adentra en la terraza aluvial; de época medieval cristiana el arco 5; y del siglo XVIII los arcos 3 y 4 y pilastrón C. También propuso una restitución de su sección, dividiendo la calzada en dos tramos que alcanzaban el cenit en un punto intermedio: el arco 2, donde se alcanza una altura máxima de 10 metros sobre la lámina de agua; declinando sus planos hacia los extremos hasta alcanzar una longitud superior a los 117 metros.

Como resultado de la observación del pilar B, el más reforzado por los canteros cristianos durante el siglo XIII, concluyó que sobre éste debería asentarse la torre que ellos mismo izaron para ubicar la puerta del Puente.

Cuando Pavón publicó estas hipótesis no conocía la existencia de la imagenes de la ciudad de Anton Van den Wyngaerde (1565) y los alzados de Bernardo Martínez (1628) y José de Arce (1742), por lo que no pudo tener en cuenta la información que aportaban y que en cierta medida puntualizan sus teorías. Como la ubicación de la torre que se asentó sobre el pilar C, la identificación de los huecos que alimentaban el caz del molino de Guadalajara y los arcos finales del extremo opuesto a la ciudad, que no pudo analizar por "la acumulación de aluvión y barriazales".

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Henares_(Guadalajara)

 

 

Fachada frontal del palacio del Infantado

© Pavlemadrid / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fachada frontal del palacio del Infantado)

El palacio de los Duques del Infantado es un palacio de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas situado en Guadalajara (España) y que fue mandado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, a finales del siglo XV.

El palacio del Infantado, está situado en el mismo lugar que ocupaban las "casas principales" de don Pedro González, primer Mendoza alcarreño. Hacia 1480 el segundo Duque del Infantado, Íñigo López de Mendoza y Luna, derribó las antiguas casas de la familia y decidió construir un nuevo palacio por acrecentar la gloria de sus progenitores y la suya. En 1483 se completó la fachada, poco después el patio y al finalizar el siglo el palacio ya estaba completo en su estructura básica. Al terminar el siglo XV el monumento lucía en todo su esplendor de goticismo, de artesonados y de riquezas. Las trazas se deben a Juan Guas, arquitecto toledano.

En 1560 se casó en este palacio Isabel de Valois con el rey de España Felipe II.

En 1569 el quinto Duque del Infantado inició una serie de reformas dirigidas por Acacio de Orejón que tendían a equiparar el palacio con la residencia que el rey Felipe II estaba levantando en las cercanías de Madrid. Intentó conseguirlo poniendo ciertos detalles renacentistas en la fachada (abrió nuevas ventanas, tapó las antiguas, desmochó los pináculos góticos), en el patio, cuyo nivel fue elevado, y decorando los techos de los salones bajos con pinturas al fresco realizadas por artistas italianos que estaban trabajando en El Escorial, como Rómulo Cincinato. Se construyó también el "jardín mitológico" junto al palacio.

En 1700, Mariana de Neoburgo, última reina consorte de los Habsburgo españoles, se retiró de la vida pública en este palacio, donde murió cuarenta años después, en 1740.

En siglos posteriores los Mendoza abandonaron Guadalajara para marchar a la Corte quedando el palacio abandonado. A finales del siglo XIX, el XV Duque del Infantado realiza una venta/cesión de la mitad del palacio al Ayuntamiento. Posteriormente la Casa Ducal y Ayuntamiento lo ceden al Ministerio del Ejército, que lo utilizó como colegio para huérfanas de militares. En 1936 el palacio fue bombardeado y destruido. Tras la guerra, termina la cesión al Ministerio del Ejército, y los propietarios del Palacio, es decir, el XVIII Duque del Infantado (reservando una zona para vivienda y archivo familiar) y el Ayuntamiento de Guadalajara, ceden el Palacio a la Diputación Foral en 1961 para realizar un gran proyecto museístico. Se inicia la reconstrucción y rehabilitación aunque su antiguo esplendor se perdió para siempre como se perdieron los artesonados mudéjares, unos de los mejores del mundo.

En 1972 se trasladan al edificio el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara. En 2004 la biblioteca se traslada al Palacio de Dávalos. El Archivo Histórico será trasladado a lo largo de 2013 a otro edificio de reciente cunstrucción y al espacio vacante se le darán nuevos usos.

Actualmente el palacio además del Archivo Histórico es sede del Museo Provincial de Guadalajara.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Infantado

 

 

Patio 
del Palacio de los Duques del Infantado, Guadalajara

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Patio del Palacio de los Duques del Infantado, Guadalajara)

 

 

Torreón de Minaya Álvar Fáñez en Guadalajara

© Pavlemadrid / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Torreón de Minaya Álvar Fáñez en Guadalajara)

El torreón de Álvar Fáñez o del Cristo de la Feria es una torre de la antigua muralla de la ciudad de Guadalajara (España), parte de la que era la puerta de la Feria. Se sitúa en lo que era el extremo suroeste de la muralla, encajonado en el barranco del Coquín, muy cerca del alcázar y junto al palacio del Infantado, y a su pie hoy se encuentra el parque de la Huerta de San Antonio, diseñado siguiendo la traza de un jardín árabe. Actualmente se encuentra en su interior un centro de interpretación en torno al origen del escudo de la ciudad.

Es un torreón de planta pentagonal irregular, de unos catorce metros de altura, realizado en mampostería de piedra sillar. Tiene dos pisos, incomunicados entre sí y con accesos independientes aprovechando la diferencia de altura dada en la ladera del barranco. Al piso superior se accede por el lado norte, a pie de calle, por una puerta grande en arco de medio punto. Al piso inferior se accede por el lado oeste a pie de parque, por una puerta con doble arco.

Recibe el nombre de Álvar Fáñez porque, según la leyenda, fue por esta puerta por la que entró este lugarteniente de El Cid a conquistar la ciudad, aunque realmente la puerta y la torre se construyeron tres siglos después. Y el de Cristo de la Feria porque también sirvió de ermita dedicada a éste.

Por ella no llegaba ningún camino principal, sino que vigilaba la entrada del arrabal judío, situado extramuros. En 1847 fue cedida a la Academia de Ingenieros Militares y en 1858 sufrió un derrumbe parcial debido su estado de abandono.

En 1921 fue declarada Monumento Nacional y en 1928 fue parcialmente restaurado. Pero no fue hasta 1986 cuando se produce una profunda remodelación con el fin de evitar su derrumbe y en 2004 se rehabilita para albergar el centro de interpretación.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Torreón_de_Álvar_Fáñez

 

 

Antigua 
iglesia de los Remedios, en Guadalajara

© B25es / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Antigua iglesia de los Remedios, en Guadalajara)

La iglesia de los Remedios es una antiguo templo católico renacentista de la segunda mitad del siglo XVI situado en Guadalajara (España). En la actualidad es aula magna de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá.

Se encuentra ubicada frente al antiguo alcázar de Guadalajara y junto al palacio del Infantado.

Formó parte del convento de los Remedios, mandado construir por Pedro González de Mendoza, obispo de Salamanca. Se aprovechó un solar dejado por el derribo del palacio del marqués de Vala Siciliana ubicado en el centro aristocrático de la ciudad, junto al palacio del Infantado, al palacio de Montesclaros y al alcázar.

Su construcción se inició en 1573, año de la muerte del prelado, según planos de Acacio de Orejón y Juan de Ballesteros Aguilar y sus artífices fueron sucesivamente los maestros canteros Nicolás de Ribero y el mismo Juan de Ballesteros, Diego de Balera, y finalmente el maestro Felipe Aguilar el Viejo, de Guadalajara, quien finalizó la obra.

Fue destinado primero a colegio de doncellas, que tomó el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, entonces patrona de Guadalajara, y que ocupado desde 1656 por una comunidad de monjas jerónimas, bajo el patronato del monasterio de Lupiana, que habitó el inmueble hasta el año 1853, cuando fue vendido al Ministerio de la Guerra de España.

El convento fue derribado en 1938 para la construcción en su solar de unas escuelas, respetándose la iglesia, pero el proyecto quedó postergado por el estallido de la guerra civil española. Las escuelas fueron construidas finalmente en 1963 junto con la escuela normal.

Posteriormente, el conjunto arquitectónico fue adquirido por la Universidad de Alcalá de Henares y, tras efectuarse numerosas reparaciones, en 1992 el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá decidió utilizarlo como paraninfo aprovechando las condiciones acústicas de la Iglesia.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_los_Remedios_(Guadalajara)

 

 

Panteón de la duquesa de Sevillano

© Xauxa / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Panteón de la duquesa de Sevillano)

El panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano de Guadalajara (España) es un monumento construido entre 1882 y 1916, por encargo de doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, en honor de su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo. Forma parte del conjunto monumental de la fundación de San Diego de Alcalá.

Fue edificado por el arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco, muy conocido en su momento por las obras que llevó a cabo en la restauración de la mezquita de Córdoba y por otras muchas obras de renombre como el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. La decoración exterior de la cúpula, realizada con tejas de reflejos metálicos en forma de escamas es obra del ceramista Daniel Zuloaga, miembro de una ilustre familia de artistas a la que perteneció también su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga. Daniel Zuloaga realizó la obra desde 1893 hasta 1906, y trabajó con Velázquez Bosco en varios edificios más, entre los que destacan el Palacio de Velázquez, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y el Palacio de Cristal, todos ellos en Madrid.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panteón_de_la_Duquesa_de_Sevillano

 

 

Con-Catedral de Guadalajara

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Con-Catedral de Guadalajara)

La concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor o, simplemente, de Santa María es una iglesia mudéjar de Guadalajara (España) y una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara junto con la Catedral de Santa María de Sigüenza. Fue construida durante el siglo XIV sobre una mezquita del XIII.

Su interior está formado por tres naves que enlazan a tres pórticos: el central, solucionado en arco de herradura y los dos laterales, en arco túmido. El campanario está recubierto de ladrillo y cuenta con ocho campanas: una del siglo XVIII, dos del XIX y las otras cinco del XX.

En el interior destaca el retablo mayor de Francisco Mir, en estilo renacentista manierista.

Conserva de la primitiva construcción gran parte del exterior del templo. En la fachada que da a la plaza de Santa María se encuentra la puerta principal de ingreso al centro. Sobre el muro meridional se encuentra otra puerta apareciendo un tercer ingreso, hoy condenado, en el muro de la antigua sacristía, que se adhería a este costado del templo. Estas puertas constituyen unos magníficos ejemplos de estilo mudéjar, y se forman con arcos de herradura apuntados de tradición siria. De ladrillo visto, en toda su estructura, el arco propiamente dicho se forma con resaltes de ladrillo en disposición radiada, contorneándose por una hilada de ladrillo que a trechos forma lazadas sencillas, incluyendo en el interior de ellas fragmentos cerámicos de color verde. Se flanquean de aplanadas pilastras, y en el alfiz muestran, la occidental, una decoración en resaltes de ladrillos dispuestos en radiación convergente hacia el centro de la puerta, mientras que repiten la misma disposición que la portada, marcando una imposta del mismo material. La puerta de la antigua sacristía repite la estructura de la principal.

Se circuyen los muros de sur y poniente por una porticada sostenida por altas columnas que rematan en capiteles de estilo Renacimiento alcarreño, puesta en los comienzos del siglo XVI. El resto de los muros del templo se forman por hiladas de ladrillo entre el mampuesto, con enfoscados de diversos tipos. Sobre el crucero resalta una linterna, cuadrada, también de ladrillo, puesta a comienzos del siglo XVII

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_Santa_María_de_Guadalajara

 

 

Iglesia de San Ginés en Guadalajara

© Pavlemadrid / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Iglesia de San Ginés en Guadalajara)

 

 

Fundación de San Diego de Alcalá

© Jesús Ropero Sanz / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fundación de San Diego de Alcalá, colegio de las Adoratrices, en Guadalajara)

 

 

Ayuntamiento Guadalajara

© Pavlemadrid / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Ayuntamiento Guadalajara)

El Ayuntamiento de Guadalajara es la institución que se encarga del gobierno y la administración del municipio español de Guadalajara.

El actual edificio del Ayuntamiento de Guadalajara data del año 1906 y se localiza en la plaza Mayor. Fue diseñado, sobre el anterior del siglo XVI, por Antonio Vázquez-Figueroa Mohedano en un estilo ecléctico donde contrasta su fachada con el hierro forjado de su campanario. En el interior del edificio se recogen escudos y emblemas de diversa procedencia, y se custodian las tablas de San Ginés del siglo XV, atribuidas a Juan Rodríguez de Segovia, el maestro de los Luna, y en una de las cuales figura el retrato del cardenal Pedro González de Mendoza.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_Guadalajara_(España)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013