VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

BURGOS

 

Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.906 habitantes según los datos demográficos de 2012, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad.

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos. Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000. El día 13 de julio de 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria, de las que sólo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación.

Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Burgos es sede de varios eventos de carácter internacional, como el congreso de redes sociales iRedes, y nacional como las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial, o la Pasarela de la Moda de Castilla y León. En 2014, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la evolución humana, al acoger el XVII Congreso de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, el cual espera reunir a más de 4.000 asistentes.

Durante los últimos años la ciudad ha experimentado un auge significativo en el sector de la investigación, al contar con centros como el CENIEH, el Área Burgalesa de Investigación, el CREER y el ITCL, entre otros. Además, en 2013 entrará en funcionamiento el Parque Tecnológico de Burgos. También se tiene prevista la creación del llamado CAE, una plataforma multimodal que aglutinará transporte y empresas del sector servicios.

En 2013, la ciudad se halla inmersa en diversos proyectos, tales como la urbanización de algunos tramos de la Avenida de Valencia (la cuál, con unos 12 km de longitud, se convertirá en una de las avenidas más largas de Europa) o la remodelación de la calle Vitoria.

Burgos ha sido seleccionada como capital española de la gastronomía en 2013.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Burgos

 

 

Burgos. Catedral

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Burgos. Catedral)

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia. En el exterior son sobresalientes también las portadas del Sarmental y la Coronería, góticas del siglo XIII, y la portada de la Pellejería, con influencias renacentistas-platerescas del siglo XVI.

Numerosos son los tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de su interior. Destacan:

-El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI.
-La Capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino, en la que trabajaron la familia Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.
-El retablo gótico hispano-flamenco de Gil de Siloé para la Capilla de Santa Ana.
-La sillería del coro, obra renacentista plateresca de Vigarny.
-Los relieves tardogóticos de la girola, de Vigarny.
-Los numerosos sepulcros góticos y renacentistas.
-La renacentista Escalera Dorada, de Diego de Siloé.
-El Santísimo Cristo de Burgos, imagen de gran tradición devocional.
-La tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, su carta de arras y su cofre.
-El Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas.

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla. Es además el templo católico.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos

 

 

Interior de la Catedral de Burgos

© marcp_dmoz / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Interior de la Catedral de Burgos)

 

 

Santa María la Real de Las Huelgas

© Lourdes Cardenal / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Monasterio de Sta. Maria la Real de Huelgas)

El monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas es un monasterio de la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Alberga obras de gran valor, entre ellas, algunas de las vidrieras más antiguas de España.

Es un monasterio amplio y complejo, con aspecto de fortaleza, con dependencias que se fueron añadiendo a lo largo de los siglos, como las viviendas tradicionales de los criados y los clérigos, las casas de la administración y las escuelas. Todo el recinto estuvo amurallado. Se conservan dos puertas: una para el público, que conduce al Compás de Afuera, y otra llamada de Alfonso XI, que conduce al Compás de Adentro; esta parte se utilizó como servicio para las monjas.

Comenzaron las obras a finales del siglo XII y continuaron en el XIII. Existen documentos en que se nombra a un maestro Ricardo que intervino en su construcción. La parte más antigua corresponde al claustro románico conocido con el nombre de las claustrillas, después le sigue en el tiempo la iglesia, de corriente protogótica, y el claustro de San Fernando que es ya de claro estilo gótico, con bóvedas de yeserías mudéjares.

Puede verse por distintos puntos del complejo monástico el emblema heráldico del rey constructor, el castillo, que aparece en la torre, en tímpanos y jambas de las puertas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_María_la_Real_de_Las_Huelgas

 

 

Cartuja de Miraflores

© Eltitomac / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Vista exterior de la Cartuja de Miraflores, en Burgos)

La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad española de Burgos.

Fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio. En 1453 se decidió construir un nuevo edificio, el existente en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores.

Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina Isabel la Católica, hija de Juan II.

Joya del arte Gótico final, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en estilo gótico isabelino decorada con los escudos de sus fundadores. El templo consta de una única nave cubierta con bóveda estrellada, con capillas laterales, y rematada por un ábside poligonal.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Miraflores

 

 

Iglesia de San Lesmes

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

Iglesia de San Lesmes (Burgos)

La iglesia de San Lesmes es un templo gótico de la ciudad española de Burgos.

En ella se encuentra enterrado San Lesmes, patrón de la ciudad.

La iglesia de San Lesmes se edificó en el siglo XIV sobre los restos de la capilla de San Juan Evangelista. Es de estilo gótico, aunque su fachada no tiene apenas decoración, salvo por la portada, el rosetón y el campanario.

Su púlpito de piedra está considerado el mejor de Burgos. Posee un coro plateresco situado en la zona del altar, y alberga varios sepulcros sobre todo laterales.

Además, esta iglesia alberga varios retablos y el museo parroquial, con cuadros y lienzos, ubicado en la capilla de Ruiz de Camargo.

En la zona central, cercana al altar, se encuentra el sepulcro del santo, realizado en alabastro con la imagen tallada en la tapa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Lesmes_Abad_(Burgos)

 

 

El Arco de Santa María

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El Arco de Santa María)

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos (España). Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se yergue la catedral.

Construido inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelado totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa,en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria de la Cantera que puede contemplarse en la actualidad. Una puerta más simple debió de existir con anterioridad, ya que el Poema del Mio Cid la cita como el punto de entrada y salida de la ciudad empleado por el Cid cuando le reclamaban sus correrías guerreras. El Arco estuvo ocupado por el Consistorio burgalés hasta la construcción de la nueva Casa Consistorial (obra de Fernando González de Lara) en el siglo XVIII. Entre los años 1878 y 1955 fue sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos y en 1943 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En la actualidad está abierto al público en calidad de Centro Cultural Histórico Artístico, con espacios museístico y para exposiciones temporales.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Santa_María

 

 

Palacio de Capitanía General

© Eltitomac / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Vista de la fachada principal del Palacio de Capitanía General)

El palacio de Capitanía General es un edificio situado en la ciudad española de Burgos. Fue sede de la Capitanía General de la VI Región Militar y del Mando Regional. En la actualidad es sede de la Comandancia Militar de Burgos, Soria y Cantabria, de la Comandancia de Obras y Servicio Militar de Construcciones, y tiene un destacamento de seguridad y de mantenimiento de la USAC Diego Porcelos.

Desde 2014 alberga, igualmente, en una zona de su planta baja, el Museo Regional Militar, que guarda recuerdos, banderas y uniformes de unidades ya disueltas de la antigua zona militar que comandaba la antigua Capitania. La entrada es gratuita.

Es conocido internacionalmente por ser el lugar donde Francisco Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España, liderando el bando nacional durante la guerra civil.

Historia
Desde que a Burgos se le concedió por primera vez la capitalidad de una Región Militar, con categoría de Capitanía General, las oficinas, el Estado Mayor, y la propia vivienda del Capitán General debían de estar ubicadas en edificios de carácter palaciego, con lo que se estudiaron varias posibilidades y a finales de 1902 se tomó la decisión de ubicarla en el solar donde estaba construida la Casa de las Cuatro Torres.

El 17 de julio de 1903, se aprobó por la corporación municipal el derribo del anterior palacio y el 16 de diciembre, Alfonso XIII aceptó que el ayuntamiento construyese el palacio para la sede de la Capitanía.

La construcción duró cerca de tres años, siendo entregada la obra el 10 de agosto de 1907. Se cedió un mes más tarde por el precio anual de 15.000 pesetas.

En 1927, un Real Decreto autorizó la permuta de los terrenos que ocupaba el cuartel de caballería (actual Museo de la Evolución Humana) por este edificio, con lo que pasó a pertenecer al Ministerio de Defensa.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Capitanía_General_(Burgos)

 

 

Fachada sur de la Casa del Cordón

© Eltitomac / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Fachada sur de la Casa del Cordón, Burgos)

El Palacio de los Condestables de Castilla conocido popularmente como Casa del Cordón es un palacio originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos, presidiendo la Plaza del Mercado Mayor hoy denomidada Plaza de La Libertad. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, casado con doña Mencía de Mendoza y Figueroa. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío de gran belleza y armonía, si bien hoy en día se encuentra muy modificado respecto al diseño original. Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra.

Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta de una casa indican que en ella ha dormido un rey, doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el cordón franciscano. Este cordón es el que, en el acervo popular, dio nombre al edificio.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Cordón_(Burgos)

 

 

Museo de Burgos

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio úblico / Fuente

(Casas de Miranda y Angulo, sedes del Museo de Burgos)

El Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda, en la ciudad de Burgos (España). Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización y luego por la Comisión Provincial de Monumentos, organismos que se encargaron de recoger, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, los conventos y los monasterios de la provincia afectados por la Desamortización de 1835. En consecuencia, las colecciones iniciales eran casi exclusivamente de Bellas Artes. A lo largo de su historia el Museo, tuvo diferentes sedes. Hasta 1871 careció de un emplazamiento apropiado, siendo frecuentes las mudanzas. Así, ocupó sucesivamente los siguientes edificios:

- El Seminario Conciliar de San Jerónimo, entre 1846 y 1848.
-El Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1849 y 1863.
- La Cartuja de Miraflores, entre 1863 y 1865.
-El Colegio de Sordomudos y Ciegos, el Consulado del Mar y el Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1865 y 1870.
- El desaparecido Convento de las Madres Trinitarias, bajo el nombre de Museos de Bellas Artes y Antigüedades, entre 1870 y 1875.
- El Arco de Santa María, bajo el nombre de Museo Arqueológico y de Bellas Artes, entre 1878 y 1955.

Es a partir del segundo tercio del siglo XX cuando se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas, gracias a los hallazgos de las excavaciones realizadas en diversos yacimientos de la provincia. En 1955 comenzó una nueva etapa con la instalación de los fondos en la Casa de Miranda, una muestra del arte renacentista realizada en 1545, probablemente por el arquitecto Juan de Vallejo, para servir de residencia al canónigo Don Francisco de Miranda. El palacio ocupa un inmueble de tres alturas y se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas y profusamente decoradas con capiteles y zapatas, que distribuye a su vez el espacio interior del Museo. Con su instalación en la Casa de Miranda, la entidad pasó a llamarse Museo Arqueológico Provincial de Burgos y, a partir de 1973, simplemente Museo de Burgos. En 1962 el Museo recibió la condición de Monumento Nacional, luego Bien de Interés Cultural (BIC). Se trató de una catalogación específica para el espacio museístico, ya que la Casa de Miranda, asimismo BIC, ya la poseía desde 1914. Esta declaración de Monumento Nacional impidió la salida de España del patio renacentista del palacio, que había sido vendido por su propietario al magnate norteamericano William Randolph Hearst.

En 1979 el Museo inició un importante proceso de transformación orientado a la ampliación del espacio de las exposiciones y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda fue restaurada en su integridad para acoger las secciones de Prehistoria y Arqueología, que fueron reabiertas al público en 1983, mientras que la adyacente Casa de Íñigo Angulo, contemporánea de la anterior y obra de Juan de Vallejo, adquirida por el Estado en 1986, recibió la Sección de Bellas Artes, mostrada al público desde 1991. Con posterioridad se unieron al Museo la Casa de Melgosa, igualmente construida en el siglo XVI; y los solares del antiguo Cine Calatravas, que actualmente no forman parte de la parte visitable.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Burgos

 

 

© Eltitomac / Términos de derechos de uso : Dominio úblico / Fuente

(Calle San Lorenzo, una de las más emblemáticas de la ciudad para la práctica del tapeo)

Al igual que ocurre en otras zonas de España, en Burgos también es frecuente tomar tapas como aperitivo o sustitución de comida o cena. Las zonas de tapeo más frecuentes son las cercanas a la Plaza Mayor, como son la calle de San Lorenzo o la calle Sombrerería, entre otras.

Entre las tapas más reconocidas, destaca la Cojonuda, las patatas bravas o la tortilla de patatas.

 

 

Palacio de la Isla

© Jared L. Stahl / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de la Isla)

El Palacio de la Isla fue construido en el año 1883. Fue la residencia del Jefe del Estado durante la contienda civil de 1936 a 1939. Ha tenido numerosas funciones hasta convertirse en la sede oficial del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Desde él se dio la orden de dar por finalizada la Guerra Civil. Posee además el primer ascensor que se instaló en la Comunidad.

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013