VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

BADAJOZ

 

Badajoz es una ciudad española, capital de la provincia de su mismo nombre (comunidad autónoma de Extremadura). Pertenece y es sede de la comarca de Tierra de Badajoz y cabecera del Partido judicial de Badajoz.

Badajoz fue fundada en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la península Ibérica y actualmente cuenta con 152.270 habitantes (INE 2012), lo que representa el 21,73% de la población total de su provincia y el 13,58% de la comunidad extremeña. Esta cifra sitúa a Badajoz como el municipio más poblado de Extremadura y de la cuenca hidrográfica del Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica, que surca la ciudad de este a oeste, para después girar hacia el sur. Es también la tercera capital de provincia con mayor número de habitantes de la Submeseta Sur, después de Madrid y Albacete.

Su término municipal, que hace frontera por el oeste con Portugal, resulta el de mayor extensión de la provincia a pesar de encontrarse su territorio muy reducido respecto a la demarcación histórica del pasado; A pesar de ello, con sus 154.765 hectáreas, o lo que es igual, 1.440 km² de superficie, que representa el 7,15% de la provincia, continúa siendo después de Cáceres y Lorca el tercer término municipal más extenso de España. Está integrado por 10 núcleos de población, entre los que sobresalen, además del casco urbano pacense, Gévora, Valdebótoa y Villafranco del Guadiana, todos ellos por encima de los 1.000 habitantes.

   

 

   

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Badajoz

   

 

 

Alcazaba de Badajoz

© Alcazaba de Badajoz / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Alcazaba de Badajoz)

La Alcazaba de Badajoz está situada en el Cerro de la Muela rodeando la antigua Badajoz de la época musulmana. Al norte está rodeada por el Río Guadiana, y al este por el Arroyo Rivillas, que confluye con aquel bajo el ángulo noreste. En ambos frentes existen fuertes pendientes en el terreno que aumentan el carácter defensivo de la Alcazaba, lo cual se refuerza con los fosos naturales que representan los ríos. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur y este-oeste.

Tal y como se conserva hoy, fue construida por los almohades en el siglo XII, aunque tiene su origen en la cerca que ya en el siglo IX se construyó al fundar la ciudad. La Alcazaba de Badajoz fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz, durante los siglos XI y XII.

Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de junio de 1931. El recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca, también declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1962. En lo que fuera anteriormente el Hospital Militar se encuentra actualmente la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_de_Badajoz

 

 

Plaza Alta de Badajoz

© Takashi kurita / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Plaza Alta de Badajoz)

La Plaza Alta de Badajoz (España), recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana. Anteriormente era conocida como plaza pública o simplemente "la plaza".

Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media. También era lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo. Desde 1899 hasta la década de 1970 alojó un mercado de hierro, trasladado, al perder su uso, al campus universitario.

La Plaza tiene dos zonas claramente diferenciadas: hacia el norte y el Arco llamado del Peso o Mirador de la Ciudad es la parte más antigua, con influencia de lo medieval en muchas de sus construcciones; hacia el sur y el Arco del Toril está la parte más moderna y regularizada. El espacio tiende a lo rectangular, si bien posee un estrechamiento en la parte norte, irregularidad que es fruto de su fecha de fundación y de la adaptación al terreno, con fuerte pendiente hacia el oeste.

Uno de sus flancos más interesantes es el formado alrededor del antiguo toril. Se trata de la reforma de la plaza conseguida por el Concejo y financiada por el Obispo Marín de Rodezno y el Cabildo Catedralicio de la ciudad. La reforma, que consistía en la renovación total de la plaza, comenzó en 1699 y se vio interrumpida en 1703 por la proclamación de la Guerra de Sucesión. Lo realizado, un 30 % del total, muestra una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid, Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca de gran singularidad.

En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la alcazaba, el Ayuntamiento Viejo, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros.

En la actualidad ha recuperado la vitalidad perdida y han regresado a ella nuevos moradores, instituciones y comercios.

Dos libros de José Manuel González González han estudiado este espacio, que se revela como el foro histórico por excelencia de la ciudad. También otros artículos de González Rodríguez, Kurtz Schaeffer o Gómez Tejedor se han interesado por el tema.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Alta_(Badajoz)

 

 

Puerta de Palmas, Badajoz

© Gianni86 / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Puerta de Palmas, Badajoz)

Puerta de Palmas o Porta de Palmas, y antiguamente Puerta Nueva, es una puerta monumental de la muralla que rodeaba Badajoz en España, localizada frente al Puente de Palmas. La finalización de su construcción data de 1551. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Está integrada por un arco conmemorativo y dos torres cilíndricas de sólido aspecto. En la fachada exterior el arco es de medio punto, adornado con un escudo de Carlos V. En la fachada interior se sitúa una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Los torreones sirvieron de prisión real hasta finales del siglo XIX.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Palmas

 

 

La Giraldilla de Badajoz

© Jefren / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente: Propia

(La Giraldilla de Badajoz. Edificio emblemático de la ciudad)

El edificio La Giralda, es un edificio de estilo regionalista situado en la ciudad de Badajoz, España. Se encuentra en la Plaza de la Soledad, en el Casco Antiguo, junto a la iglesia homónima, donde se halla la patrona de Badajoz.

La torre es una réplica casi exacta a escala de la popular Giralda de Sevilla, en Andalucía, construida siglos antes y que es campanario de la Catedral de Sevilla, considerada dentro del conjunto sevillano Alcázar/Archivo de Indias/Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

La construcción se debe a Abel Pinna y al arquitecto Martín Corral y data de 1935. La torre sorprende por su arquitectura neoárabe de estilo regionalista andaluz, mezclándose tejas de cerámica, floreros, azulejería, forja, etc…, y rematándose con el dios Mercurio, símbolo del comercio. Ocupa el lugar dejado por la primera ermita de la Soledad levantada en el S. XVII. La herrería se realizó en los talleres de Carrallo.

La obra se levantó como sede de un popular establecimiento comercial "Almacenes La Giralda", propiedad de Don Manuel Cancho Moreno.

Sus hijos, Francisco, José, Manuel y Julián Cancho García gestionaron el negocio hasta su venta a Telefónica que lo restauró.

Actualmente es un importante monumento de la ciudad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Giralda_de_Badajoz

 

 

Catedral Metropolitana de Badajoz

© Cascoantiguoba / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Puerta de entrada a la cripta de la S.I. Catedral Metropolitana de Badajoz)

La S.I. Catedral de Badajoz (o Catedral de San Juan Bautista), que posee rango metropolitano, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz (España). Junto con el templo catedralicio emeritense, es la sede de los arzobispos extremeños, formando la archidiócesis Mérida-Badajoz. A su vez es, junto con las catedrales de Coria y Plasencia, socia fundadora de la asociación Ciudades Catedralicias, a la que pertenecen otras quince catedrales españolas.

 

 

Antiguas Casas Consistoriales

© J.Luis López / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Antiguas Casas Consistoriales en la Plaza Alta de Badajoz, correspondiente al período árabe)

 

 

Palacio de los Duques de Feria

© J.Luis López / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio de los Duques de Feria)

Palacio de los Duques de Feria, sede actual del Museo Arqueológico Provincial. Construido en el siglo XVI, este edificio es una muestra del desarrollo urbanístico experimentado por la ciudad en el Renacimiento.

 

 

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

© Tiu Cancho / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Hospital Infanta Cristina de Badajoz. Foto tomada desde la avenida de Elvas)

 

 

Palacio Municipal de la ciudad de Badajoz

© JulioCorrales / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio Municipal de la ciudad de Badajoz)

El Ayuntamiento de Badajoz es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Badajoz, junto a la Administración General del Estado de España, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

El Ayuntamiento es el organismo con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad, ya que regula la vida diaria de los ciudadanos, e importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Policía Local, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines... También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como guarderías, polideportivos, bibliotecas, residencias para la tercera edad, viviendas de protección pública...

El Ayuntamiento tiene su sede en la Plaza de España de Badajoz, al lado de la Catedral de San Juan Bautista.

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013