VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

ALMERÍA

 

Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.

Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre. En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.

Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, inaugurado en 2006.

Con una población en 2012 de 191 443 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional recientemente remodelado.

Están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Almería

 

 

Rambla Almería

© Matías / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Rambla Almería)

 

 

La Alcazaba

© ANE / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del primer recinto y su patio interior. Al fondo el Muro de la Vela)

La Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal de Almería, fueron declaradas Monumento histórico y artístico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad.

Situadas en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud. La Alcazaba queda al sur conectada con la ciudad, y al norte el Cerro de San Cristóbal, que termina por definir un espacio único, de indudable interés cultural.

El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradosBien de Interés Culturalen 1985 tras la entrada en vigor de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, pero no fue hasta el año 2004 cuando se delimita el entorno del Bien por Decreto 83/2004, de 24 de febrero. Es la construcción de origen árabe más extensa de España. Situadas en unos cerros, las vistas que ofrecen de la ciudad y de su bahía son excepcionales. A su vez, la Alcazaba es visible desde el mar hasta 55 kilómetros mar adentro en días despejados.

Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos útiles para ampliar el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_y_Murallas_del_Cerro_de_San_Cristóbal

 

 

Cerro de San Cristóbal

© ANE / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Vista del conjunto de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la imagen del Cristo)

La muralla del Cerro de San Cristóbal es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad. A pesar de que se han encontrado mas secciones de dicha muralla en otras zonas de Almería, como en los cercanos refugios subterráneos de Almería, esta es la única parte que siempre se ha encontrado al aire libre y no ha sido descubierto posteriormente en estado de ruinas. Originalmente, su nombre era monte Laham, que en árabe significa carne. Su nombre católico procede del corto periodo en el que Almería estuvo bajo el dominio de Alfonso VII, en el que se erigió un castillo dedicado a San Cristóbal, hoy en estado de ruina progresiva. Fue erigida para proteger el antiguo barrio de La Musalla, en tiempos de Abderramán III, entre los años 1012 y 1028. La muralla cuenta con un total de siete torreones: tres de planta cuadrada de origen musulmán, y cuatro de planta circular de origen cristiano, erigidas por orden de Alfonso VII en el año 1147.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_y_Murallas_del_Cerro_de_San_Cristóbal

 

 

La Universidad de Almería

© Schumi4ever / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Universidad de Almería)

La Universidad de Almería es la universidad pública de la provincia de Almería en España. Se encuentra situada en la orilla del Mar Mediterráneo. Pertenece al barrio de La Cañada de San Urbano en la ciudad de Almería.


Parte de un aulario de la Universidad de AlmeríaEn 2008 se imparte docencia en 38 titulaciones, cuenta con 871 profesores y 11.628 alumnos.

En el momento de su fundación, se le encargó a D. Alberto Fernández Gutiérrez, como Rector-Comisario de la Universidad de Almería su puesta en marcha. Su rector es, en la actualidad, D. Pedro Roque Molina García, elegido por la comunidad universitaria en las elecciones que tuvieron lugar el lunes 26 de marzo de 2007, relevando en el cargo a D. Alfredo Martínez Almécija. En estas elecciones, la participación estudiantil fue de un 23%

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Almería

 

 

Puerta de Purchena, Almería)

© Frank C. Müller / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Edificio de las Mariposas en la Puerta de Purchena, Almería)

La Puerta de Purchena es una plaza situada en el centro de la ciudad española de Almería (Andalucía). en ella se ubicó la antigua puerta de Pechina, aunque su nombre se vio alterado tras la conquista cristiana. La puerta homónima desapareció tras el derribo de la muralla en 1855, creándose por entonces la actual plaza. El urbanismo que la caracteriza es propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX, representada en edificaciones como la Casa de las Mariposas.

La denominación de Puerta de Pechina le vino dada porque era la entrada natural a la ciudad que conectaba con el camino hacia esa localidad. Actualmente es una zona de las zonas de la ciudad que registra una mayor afluencia de paseantes, tanto por su actividad comercial, como por los establecimientos de restauración que se ubican en la zona.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Almería experimentó el ‘boom’ de la minería y de ahí que proliferara el tipo de casa burguesa y palaciega, sobre todo en la zona de Puerta Purchena y aledaños.

Sitios de interés
Casa de las Mariposas, también conocida como Casa Rapallo o Casa Rapallo-Campos (por sus propietarios) es un edificio emblemático, que data de principios del siglo XX y fue declarado Bien de Interés Cultural. Levantada en 1909 según planos de Trinidad Cuartara de 1905 sobre el solar donde se ubicaba una antigua posada. Es un típico ejemplo de arquitectura burguesa y urbana, aunque sobrepasado en dimensiones: se trató en sus años del edificio más alto y voluminoso de la ciudad, con sus cuatro plantas. El edificio se organiza de acuerdo a las premisas de la arquitectura burguesa, dividiéndose en zócalo, cuerpo central de viviendas y cornisa de coronamiento con grandes aleros. La esquina queda visualmente potenciada por un remate con castillete en dos cuerpos más cúpula.

En la esquina que limita con la Plaza Manuel Pérez García, se encuentra un edificio, el más antiguo de la Puerta Purchena. Se trata de un claro ejemplo del neoclasicismo almeriense del siglo XIX. Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas y cubierta plana, organizada en torno a un patio cubierto donde se aloja la escalera. La fachada se enmarca con un zócalo con resaltes laterales, moldura de separación de plantas y entablamento de remate. Los balcones se coronan con guardapolvos sobre una pareja de cartelas. En el siglo XX exisitó una pensión llamada Casa de Huéspedes Universal. Actualmente se encuentra abandonada y sin uso, aunque en buen estado.

Estatua de Nicolás Salmerón. Está realizada en bronce, hecha en el año 2005. Representa al Presidente almeriense de la I República, Nicolás Salmerón andando. Este célebre político almeriense se hizo muy famoso por renunciar a la presidencia debido a su negación de firmar unas sentencias de muerte. Debió ser restaurada tras unos ataques que la dañaron.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Purchena

 

 

Fuente de los peces

© Schumi4ever / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Fuente de los peces situada en el parque Nicolás Salmerón)

El Parque Nicolás Salmerón está situado en la ciudad española de Almería (Andalucía) entre el puerto y la ciudad. Se halla dividido en dos zonas, conocidas como Parque Viejo y Parque Nuevo.

El Parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, a los pies de la calle Real. Esta área fue diseñada por José María de Acosta y en él se hallan multitud de árboles centenarios. El entorno del parque se encuentra adornado con fuentes y estanques, junto a mobiliario urbano, así como hileras de palmeras.

Por su parte, el Parque Nuevo es una zona adornada con estanques y fuentes rediseñada por Guillermo Langle Rubio en los años setenta con motivo de la celebración de la semana naval de España. Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nicolás_Salmerón

 

 

Palacio Episcopal

© ANE / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Palacio Episcopal Almería)

El Palacio Episcopal de la ciudad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España es la sede episcopal de la diócesis de Almería, sufragánea de la archidiócesis de Granada.

El actual palacio es obra de los arquitectos almerienses Trinidad Cuartara y Enrique López Rull cuya construcción se inició en 1894 bajo la prelatura del obispo Santos Zárate y Martínez. Se inauguró en 1896, si bien los trabajos se prolongaron durante tres años más.

Se trata de la primera residencia oficial representativa de la alta jerarquía eclesiástica de la provincia de Almería. Sus antecedentes están en las casas adquiridas por el obispo Diego Fernández de Villalán en 1541, y que harían las veces de residencia para los futuros obispos. Éstas fueron reformadas durante el siglo XVII, resultando en una residencia de dos plantas con patio central, jardín y establos, la cual, no obstante, decayó durante todo el siglo XVIII.

Se iniciaron acciones para restaurar el edificio, gravemente afectado por el terremoto de 1804, en diversas ocasiones a lo largo del siglo XIX, pero no sería hasta finales de siglo cuando se iniciaran las obras del palacio actual, gracias, entre otras cosas, a la mejora de las relaciones entre la Iglesia Católica y la España de la Restauración borbónica.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Episcopal_(Almería)

 

 

Antigua estación de trenes de Almería

© LaMons / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Antigua estación de trenes de Almería)

La estación intermodal de Almería es una estación que atiende tanto ferrocarriles como autobuses en la ciudad española de Almería. Es la única estación de la ciudad.

La estación actual surge del traslado y reforma de la estación histórica. La antigua estación de ferrocarril comienza a construirse en 1890 y es finalizada en 1893. Su inauguración se produce un año más tarde con la línea Guadix-Almería.Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal.

Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por L.Farge, quien se encargo del proyecto de cálculo y montaje. Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.

Actualmente, está en desuso. El actual acalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio, ha confirmado sin antes preguntar a los ciudadanos almerienses que no llevará a cabo el uso de la original Estación de Almería. Aunque no lo parezca, ya hay trozos que se van cayendo a causa de ningún servicio de rehabilitación. Para que no pase como el Toblerone, una edificación descomunal que estaba en frente de la estación, un grupo de almerienses llevarán a cabo una manifestación ante el derrumbe de dicha estación.

La nueva estación
La antigua estación fue reformada en una operación que se concluyó en 2005. Se construyó un nuevo edificio en el mismo recinto pero independiente del anterior, utilizando los mismos andenes. Además, se construyó una explanada de dársenas junto al nuevo edificio, para trasladar a la nueva estación el servicio de autobuses de la ciudad. La estación de Almería se convirtió así en la primera estación intermodal de España.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Almería

 

 

Cable Inglés

© Schumi4ever / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Cable Inglés restaurado a finales de 2012)

El conocido como Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España) de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.

El fenómeno de la explotación minera de fines de siglo XIX y los comienzos de la industrialización del sur de España tiene uno de sus mejores testimonios en esa obra notable de ingeniería que, en sí misma, contiene avanzados criterios y aportes de la construcción en metal de reconocida transcendencia dentro de la historia de las obras civiles y de arquitectura.

El cargadero de mineral de Almería se construyó una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería; con el fin de dar mayor salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife y que se acumulaba en el Puerto de Almería. Los primeros proyectos proponían un cargadero hecho de madera, y de unas dimensiones reducidas. Pero por distintos motivos se decidió la construcción de un gran muelle metálico de agua profunda al que accederían los trenes cargados de mineral de hierro, procedentes de la Estación de Almería, a unos 900 metros del lugar. Una vez en lo alto, por acción de la gravedad, descargarían su contenido en unos depósitos en el interior de la estructura. Una vez allí, y de nuevo por gravedad, se cargaría el mineral a los barcos atracados al costado del cargadero a través de unos conductos metálicos retraíbles.

Hacia 1900, la empresa que explotaba las minas de Alquife, The Alquife Mines and Railways Company Limited, cuya sede se situaba en la ciudad escocesa de Glasgow, pidió un permiso para construir dicho cargadero, concedido en 1902. Para su construcción se emplearon un total de 3.824 toneladas de acero, procedente de las fundiciones escocesas de Motherwell; también se usaron 8.000 m² de madera para revestimientos, 1.152 m³ de hormigón y un total de 1.056 metros de vías férreas de ancho ibérico.

El 20 de abril de 1904 el rey Alfonso XIII acudió a la ciudad para inaugurar el cargadero así como el ferrocarril Albolote-Granada. A partir de entonces, los ciudadanos se dividieron según su opinión al respecto. Unos pensaban que era una construcción necesaria y positiva y otros la relacionaban con la contaminación metálica y la veían como un obstáculo para el crecimiento urbanístico.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_Inglés

 

 

Catedral de la Encarnación

© JL Palacios / Términos de derechos de uso : Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica / Fuente

(La Catedral de la Encarnación)

La Catedral de la Encarnación, en la ciudad española de Almería, es la sede episcopal de la Diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.

La construcción de la catedral comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522, que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan) junto a gran parte de la ciudad. La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea.

Durante el Barroco, las actuaciones irán principalmente dirigidas al refuerzo del armamento defensivo del templo. La mayor, en 1620, ante una oleada de ataques de piratas argelinos, en la que se dotará al templo de nuevo armamento, mosquetes y arcabuces. En 1625 y 1635, volverán a organizarse compras de armas y renovación del material defensivo de la torre, ante nuevas situaciones de tensión. Sin embargo, éstas no llegarán a completarse, debido al relajamiento de la situación.

Ya en el Neoclásico se incluyen el claustro, el actual altar y el tabernáculo, cuyo diseño correrá a manos de Ventura Rodríguez.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Encarnación_de_Almería

 

 

Ayuntamiento de Almería

© A.Heras / Términos de derechos de uso : Dominio público

(El Ayuntamiento de Almería)

El Ayuntamiento de Almería es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio andaluz de Almería, España.

Es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad en la ciudad de Almería, junto a la Administración General del Estado de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

El consistorio está presidido por el Alcalde de Almería, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ocupa dicho cargo Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del Partido Popular, desde que ganara las Elecciones municipales de 2003.

El edificio se encuentra en la Plaza de la Constitución, y es una obra de Trinidad Cuartara Cassinello. Actualmente se encuentra cerrado por estar en obras. Temporalmente, el Ayuntamiento se ha trasladado al sanatorio, frente a la Estación Intermodal de Almería.

Desde el carrillón del ayuntamiento se puede escuchar el Fandanguillo de Almería, composición de Gaspar Vivas.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_Almería

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013