VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

ALICANTE

 

Alicante (en valenciano y cooficialmente Alacant) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, una de las tres que conforman la Comunidad Valenciana. Es ciudad portuaria situada en la costa mediterránea. Por su población, de 334.329 habitantes (INE 2011), es el segundo municipio valenciano más poblado y el undécimo de España. Forma una conurbación de 452.462 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Estadísticamente se asocia también al área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757.443 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

La ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante». Las dos primeras le fueron concedidas por Felipe V; bastante más tarde le llegaría la de Heroica, que le otorgó Alfonso XII según real decreto aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia el viernes 10 de junio de 1881. Con anterioridad Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con las de Leal y Esforzada. Posteriormente fue Carlos I quien, junto con el Toisón de Oro para la orla de sus armas, concedido en el año 1524, confirmó también a su municipio el tratamiento de excelencia.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alicante

 

 

castillo de Santa Bárbara

© Krzysztof konieczka / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El castillo de Santa Bárbara)

El castillo de Santa Bárbara (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de «la cara del moro» y es un icono de la ciudad de Alicante.

Hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras bena, transcripción al árabe de pinna, 'peña' en latín, y de laqanti, adjetivo que proviene de Laqant, Alicante para los árabes.

Historia del castillo
En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con el nombramiento de alcalde del castillo de Juan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Giacomo Palearo «el Fratín». Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706–1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada «Numancia», en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

El 28 de enero de 1844, durante la Rebelión de Boné del coronel Pantaleón Boné, fue ocupado por las fuerzas liberales contrarias a la política del general Espartero. Juan Martín «El Empecinado» militar amigo de Boné, traicionó su confianza entregando el castillo a las fuerzas de Espartero, que aplastaron la revuelta fusilando a Boné y a todos sus partidarios en el Malecón del puerto, levantándose más adelante en aquel preciso lugar el Monumento a los Mártires de la Libertad.

Durante la guerra civil española sirvió para recluir primero a prisioneros afines al bando Nacional, y posteriormente a prisioneros afines a la Segunda República, la mayoría procedentes del puerto de Alicante y del campo de concentración de Los Almendros. Todavía hoy pueden apreciarse las marcas y grabados de aquellos prisioneros en algunas de las zonas del castillo.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_Bárbara

 

 

Basílica de Santa María

© MarisaLR / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Basílica de Santa María)

La Basílica de Santa María es una basílica ubicada en la plaza de Santa María de la ciudad de Alicante (España).

Es la iglesia más antigua de la ciudad, y se construyó en estilo gótico entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, edificada durante la dominación musulmana.

El templo presenta una nave única con capillas laterales entre contrafuertes, y una cabecera poligonal. Sus sobrias torres de la fachada, aunque aparentemente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha posee una original forma de L y data del siglo XIV mientras la opuesta es rectangular y se levantó en 1713. La portada es una hermosa muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja.

Del interior destaca el altar mayor dorado rococó del siglo XVIII, el coro, en el más puro estilo gótico del siglo XIV, la capilla de la Inmaculada, del siglo XVI, con una imagen de Esteve Bonet (siglo XVIII) el antecoro, poseedor de una portada barroca de piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del siglo XVI atribuido a la escuela de Miguel Ángel.

En cuanto a las muchas obras de arte que guarda en su interior, destacan dos piezas del siglo XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osona. Posee también incunables del siglo XIII en adelante.

Durante la Guerra Civil Española, sufrió un asalto en el que fue mutilada una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y se destruyeron su órgano y su pila renacentista, realizándose a continuación una gran hoguera en la plaza adyacente con algunos de sus altares.1 Desde el año 1936 al 1939 fue utilizada como almacén militar.

En el año 2007, tras solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de basílica.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Santa_María_(Alicante)

 

 

San Nicolás de Bari

© Etnacila / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(San Nicolás de Bari)

La iglesia concatedral de San Nicolás de Bari es una de las sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante. Se encuentra situada en la Plaza Abad Penalva de Alicante (España).

Fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. La hasta entonces colegiata fue elevada al rango de concatedral en 1959, compartiendo desde entonces la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.

La iglesia posee un aspecto exterior que es de una gran sobriedad que estilísticamente enmarcaremos entre un renacimiento tardío y el primigenio barroco desornamentado. Construida según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al s. XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.

Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás (1676), patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.

Siguiendo los esquemas de las nuevas tipologías tras el Concilio de Trento, presenta una planta de cruz latina con los brazos del crucero muy poco desarrollados, capillas entre contrafuertes, y una gran cabecera con girola. Cabe destacar que la planta se duplica en el nivel superior, solución que fue tomada en otras iglesias de la provincia (Elche), por lo que alcanza una gran altura.

Además de la iglesia el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura. Ya en el siglo XVIII se levantó la capilla de la Comunión de planta de cruz griega, muy decorada contrastando con el resto del conjunto.

En la parte baja se sitúa el busto-relicario de la alicantina Santa Felicitas (s. XV) y a ambos lados los copatronos, San Roque y San Francisco Javier.

De su patrimonio artístico destacan, entre otros, el Retablo de las Ánimas (Nicolás Borrás, 1574), el Cristo de la Buena Muerte (Nicolás de Bussi, s. XVII), un baldaquino italiano de mármol y jaspe, de 1688 y el órgano del siglo XVI que se encuentra en restauración, iniciada en 2006 y prevista su finalización a finales de 2012. Este órgano es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_San_Nicolás_de_Bari

 

 

Casa consistorial de Alicante

© Zeisterre / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Casa consistorial de Alicante)

La Casa consistorial de Alicante (provincia de Alicante, España), también llamada Palacio Municipal, es un edificio administrativo, de estilo barroco y construido en el siglo XVIII, que se sitúa entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Santísima Faz, en el barrio de Santa Cruz.

Se trata de un edificio de planta rectangular, con fachada principal simétrica, compuesta de un cuerpo central de tres plantas flanqueado por dos torres de mayor altura en los extremos, a través de las cuales se realiza la comunicación entre las plazas del Ayuntamiento y de la Santísima Faz mediante pasajes.

La planta baja cuenta con cinco vanos, donde el central, de mayor tamaño, resulta el acceso principal. En la planta principal los balcones cuentan conn dobles ventanas, excepto en las torres donde solo hay una ventana, todas ellas rematadas por frontones curvos partidos. La última planta mantiene la misma disposición que la anterior en cuanto a vanos, si bien con balcones individuales. Se remata la fachada con una balaustrada, tras la que se puede ver la cúpula que cubre la escalera interior.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_consistorial_de_Alicante

 

 

Mercado Central de Alicante

© JMPerez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El Mercado Central de Alicante)

El Mercado Central de Alicante (España) situado en la Avenida Alfonso X el Sabio, es un edificio de estilo ecléctico con ornamentos modernistas que fue proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño y construido en 1921 por el arquitecto Juan Vidal Ramos

El edificio es de planta básicamente rectangular, aunque para absorber la irregularidad de la manzana se proyecta una rotonda en la esquina Sur-Oeste y un quiebro en la calle Capitán Segarra, aprovechado para situar estratégicamente uno de los accesos. La rotonda se enfatiza como un volumen distinto al principal y tiene cubierta semiesférica. La fachada más emblemática es la que recae sobre la avenida de Alfonso X el Sabio, realizándose el acceso en ésta a través de una gran escalinata. La fachada trasera recae a la Plaza del 25 de mayo.

La edificación consta de una planta semisótano y otra superior donde se sitúan los puestos de venta. El sistema estructural porticado organiza el espacio interior con tres naves de tipo basilical, donde se agrupan los puestos de venta formando manzanas alargadas en el sentido del eje longitudinal.

Estructuralmente la construcción se resuelve con las nuevas posibilidades que la técnica ofrece, y en este caso, para conseguir una mayor diafanidad del espacio se recurre a un sistema de pilares y cerchas de acero laminado. Las cubiertas inclinadas hacia los laterales y fraccionadas a cierta altura permiten una adecuada iluminación cenital.

La envolvente, que no tiene función resistente, se resuelve con materiales ligeros y acristalados en los laterales, y con ladrillo en las fachadas principales. Aquí los huecos se rasgan verticalmente, intercalándose las bandas de macizo y hueco que recorren de arriba a abajo la planta principal.

El lenguaje utilizado es ecléctico con una variada mezcla de elementos ornamentales modernistas, (el arco carpanel de la entrada, el juego de texturas en los materiales, los azulejos), con otros de ascendencia casticista, (pináculos herrerianos, volutas jónicas).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_Central_de_Alicante

 

 

Paseo de la Explanada

© Guenter Wieschendahl / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Paseo de la Explanada)

La Explanada de España, también conocida como Paseo de la Explanada, es un paseo marítimo de la ciudad de Alicante (España). Se extiende paralela al puerto, desde la Puerta del Mar hasta el Parque de Canalejas, y es una de las vías más populares de la ciudad.

Se construyó sobre el antiguo dique, durante la primera mitad del siglo XX. Está compuesto por seis millones y medio de teselas que dibujan un mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco. Además, el paseo cuenta con cuatro filas de palmeras que recorren sus más de 500 metros de longitud. Es una seña de identidad para los alicantinos y todo un símbolo del turismo de la ciudad. Fue renovada y restaurada en los años 90. Antes de la Guerra Civil, esta zona de esparcimiento recibía el nombre de Paseo de los Mártires.

En la Explanda se sitúan edificios emblemáticos de la ciudad de Alicante, como el Hotel Tryp Gran Sol o la Casa Carbonell.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Explanada_de_España

 

 

Plaza de los Luceros

© Zarkos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La Plaza de los Luceros)

La Plaza de los Luceros (en valenciano, Plaça dels Estels y popularmente, Plaça dels Cavalls) es la más emblemática de la ciudad de Alicante, España. Posee en el centro una fuente monumental construida en 1930 por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez. Hasta 1934 recibió el nombre de Plaza de la Independencia. En esa fecha pasó a llamarse Plaza Cataluña nombre que tras varios vaivenes mantuvo hasta 1939 en que pasó a denominarse con su nomenclaruta actual, Plaza de los Luceros, debido a la decoración de la fuente en la que pueden apreciarse diversas estrellas.

A principios de los años 1950 esta plaza era un lugar muy concurrido y de reunión en la ciudad, en especial en las noches de verano, cuando la fuente ofrecía espectáculo gratuito de unos juegos luminosos de agua.

Es el centro de diversos actos sociales de la ciudad de Alicante, como la Cabalgata de Reyes Magos, desfiles de las Hogueras de Alicante y lugar donde se realizan las mascletás, además, aquí es donde los aficionados del Hércules Club de Fútbol, tras un ascenso de categoría acuden en masa a bañarse y disfrutar las victorias de su equipo.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_los_Luceros

 

 

El edificio Carbonell

© Etnacila / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(El edificio Carbonell)

El edificio Carbonell o Casa Carbonell es una construcción residencial que data de 1925, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos. Se encuentra en el Paseo de la Explanada n.º 2 de Alicante (España), frente a la Casa Lamagnière, obra proyectada en 1918 por el mismo arquitecto y que es su antecendente más inmediato.

Descripción
Se destina a locales comerciales y oficinas en la planta baja y entresuelo, y viviendas de alquiler en el resto. Las distribuciones se organizan en torno a los patios de luces y los núcleos de escalera adosados, existiendo un núcleo principal y otro secundario para el acceso independiente al área de servicio. Alrededor de los patios de ventilación, se localizan los pasillos de distribución, y en todo el perímetro exterior el resto de las estancias.

En cada planta hay cuatro viviendas con un amplio programa cada una consistente en: comedor, gabinete, sala, tres dormitorios, dormitorio para el servicio, cocina, aseo, servicio, recibimiento y vestíbulo. El área de servicio ocupa la fachada trasera preferentemente, y las estancias principales, la fachada a la Explanada. Además, la sala y el comedor se significan formalmente al exterior con sendos miradores. El edificio en sección muestra 6 pisos de viviendas, el último de los cuales en el ático y con torreones, y locales en bajos y entresuelo.

La composición de la fachada se ajusta a las convenciones académicas; con distinción tripartita de las partes, simetría, jerarquía, etc. La ornamentación al gusto francés resulta recargada de elementos clásicos.

En su construcción se utilizaron materiales nobles, como mármoles para los zaguanes, piedra arenisca para el zócalo, hierro y cristal para marquesinas y cerrajerías y pizarra simulada para la cubierta.

Historia
El encargo de su construcción se debe al empresario textil alcoyano Enrique Carbonell, enriquecido durante la I Guerra Mundial y que aspiraba a disfrutar prolongadas estancias en la ciudad. Fue construido, tras la introducción de cambios respecto al proyecto original en los remates y los pisos altos, sobre los terrenos que ocupó el mercado de la ciudad en el siglo XIX.

El año de su inauguración, un hidroavión procedente de Argel colisionó contra una terraza en la cúpula del edificio, falleciendo uno de los tripulantes y provocando el hundimiento de un piso.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Carbonell

 

 

El puerto de Alicante

© Eastcoastshine / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(El puerto de Alicante)

El puerto de Alicante es un puerto marítimo español situado en la ciudad de Alicante, en el mar Mediterráneo con actividades comerciales, con transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras y de recreo.

Desde sus orígenes, el mar ha sido un pilar básico en el crecimiento económico, cultural y estratégico de la ciudad. El paisaje marítimo alicantino atrae a una enorme cantidad de turismo, tanto nacional y cada vez son más los cruceros que hacen escalas en el puerto de Alicante.

Conectado por modernas autovías y autopistas con Castilla y Andalucía, el puerto se encuentra ubicado dentro de la ciudad, a 12 minutos del aeropuerto, y está unido a la red nacional ferroviaria que llega hasta los muelles. De este modo, el Puerto de Alicante se presenta como un punto estratégico para los servicios de almacenamiento y distribución.

Situado en el corazón de la ciudad, frente al paseo de Canalejas y la Explanada de España, el puerto de Alicante tiene principalmente funciones comerciales, pesqueras y de puerto de recreo.

El Plan Especial del Puerto de 1992 permitió, entre otras cosas, la ampliación del puerto hacia el sur, en paralelo a los barrios de la entrada sur de Alicante, reclamando del mar terreno para la construcción de 4 muelles para alojar una nueva Terminal de pasajeros (32.000 m2 de superficie), una terminal multifuncional para el tráfico de contenedores (150.500 m2) y una terminal de graneles (120.000 m2). El plan incluye el traslado de 4 silos para la descarga de polvo de cemento (actualmente situados en el Muelle 14, a 800 m de las viviendas más próximas) a los nuevos terrenos del puerto, situados a unos 400-1500 m del núcleo urbano. Se quiere de este modo ampliar el espacio de ocio y de paseo, con restaurantes, bares, pubs que siguen abiertos al amanecer... Cabe destacar la espléndida vista que desde la zona de ocio del puerto se tiene del Castillo de Santa Bárbara, sea por el día o, especialmente y gracias a la iluminación, por la noche. En cualquier caso, la prensa local ha comentado que queda claro que una vez construidos, los cinco proyectos para 16 silos de almacenamiento de cemento (hasta 55 m de altura) y 3 plantas de lo mismo (más de 20 m de altura cada una) cambiará sustancialmente la vista de la ciudad, sobre todo cuando se arribe desde el mar o por las carreteras de la costa, en la cual el Castillo de Santa Bárbara y la Cara del Moro, señera de Alicante, quedarán relegados a un segundo plano (más detalle sobre este tema abajo).

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Alicante

 

 

La plaza de Gabriel Miró

© Joanbanjo / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(La plaza de Gabriel Miró)

La plaza de Gabriel Miró es una plaza ubicada en la ciudad de Alicante (España). También es conocida popularmente como plaza de Correos, en recuerdo de las oficinas principales de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que estuvieron ubicadas en la plaza.

Conocida desde antiguo como plaza de las Barcas, porque hasta ella podían llegar las embarcaciones. Posteriormente fue denominada plaza de Isabel II y finalmente bautizada con su nombre actual, en memoria del escritor Gabriel Miró, hijo ilustre de la ciudad.

Tiene forma redonda y dentro de sus elementos destacan varios ficus centenarios, el monumento a Gabriel Miró o la fuente de la Aguadora, obra del alicantino Vicente Bañuls en 1918.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Gabriel_Miró_(Alicante)

 

 

Licencia de Creative Commons

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013