VOLVER A PRINCIPAL

ALBACETE

ALICANTE (ALACANT)

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BARCELONA

BILBAO (BILBO)

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CASTELLÓN (CASTELLÓ)

CEUTA

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CUENCA

GERONA (GIRONA)

GRANADA

GUADALAJARA

HUELVA

JAÉN

LA CORUÑA (A CORUÑA)

LEÓN

LÉRIDA (LLEIDA)

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MELILLA

MURCIA

ORENSE (OURENSE)

OVIEDO

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PALMAS DE GRAN CANARIA

PAMPLONA (IRUÑA)

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTANDER

SEGOVIA

SEVILLA

TARRAGONA

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VITORIA (GASTEIZ)

ZAMORA

ZARAGOZA

*

24

 

CIUDADES ESPAÑOLAS

 

ALBACETE

 

Albacete es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Localizada al sureste de la península ibérica y de la Meseta Central en la región histórica de La Mancha, concretamente en la histórica comarca de La Mancha de Montearagón, se encuadra actualmente dentro de la comarca de Los Llanos, de la que es su único municipio, en el Levante, en su límite más occidental. Es, ampliamente, la ciudad más grande y más poblada de Castilla-La Mancha, con 172 487 habitantes (2014), experimentando, desde mediados del siglo XX, un crecimiento demográfico muy importante. En términos aún más amplios, es la capital más poblada de la Submeseta Sur tras Madrid, la capital de España, y una de las ciudades de interior más pobladas de España. Su área metropolitana, que asciende a 219 121 habitantes, es la mayor área metropolitana de Castilla-La Mancha y una de las veinte mayores aglomeraciones urbanas del país. El término municipal de Albacete es el séptimo más extenso de España con sus 1 125,91 km².

Albacete es la ciudad más importante de Castilla-La Mancha, motor económico regional de referencia en España, capital económica y judicial de la comunidad autónoma, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, máximo órgano jurisdiccional de la región. El escritor, novelista, ensayista y crítico literario Azorín describió en un poema a la ciudad de Albacete como «El Nueva York de La Mancha».

Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como البسيط Al-Basit, en árabe "El Llano" en alusión al carácter planiforme de la geografía del lugar. Desde el comienzo del siglo XX, la ciudad fue cobrando importancia, siendo durante la Guerra Civil Española la sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.

Actualmente, Albacete es una capital moderna, con grandes espacios para el viandante y amplias zonas verdes. Además, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas han propiciado que sea una de las urbes con mayor accesibilidad de todo el país, con mayor calidad de vida y una de las más seguras.

El ocio es una de las señas de identidad de la capital albaceteña, que cuenta con grandes zonas de marcha como La Zona, El Campus o Los Titis que acogen a miles de albaceteños y visitantes durante todo el año, destacando su agitada y muy activa vida tanto diurna como nocturna por la que goza de fama en toda España. Otros de sus grandes atractivos en este sentido son las tradicionales Tascas de la Feria o el castizo macromercadillo al aire libre de Los Invasores.

Albacete es una ciudad comercial e industrial por excelencia, reflejado en su extensa área comercial que engloba a más de 556 723 personas de 154 municipios. Su privilegiada situación geográfica, a caballo entre Madrid y la costa mediterránea, la convierte en el principal eje de comunicaciones y nudo logístico del sureste español, con grandes conexiones por autovías, y por vía férrea (incluidos servicios AVE), así como vía aérea a través de su Aeropuerto que la comunica con diversos puntos de la geografía española.

La ciudad cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos, las Fiestas de San Juan de Albacete, la Semana Santa de Albacete o el Carnaval de Albacete, así como numerosos eventos de carácter autonómico, nacional e internacional como el FIM CEV International Championship en el Circuito de Albacete,16 el Festival Internacional de Circo, el Festival Internacional de Cine Abycine, la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, los Premios Nacionales de Teatro Pepe Isbert, AB Fashion Day, la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha o Expovicaman (entre otros muchos), e incluso ferias y exposiciones comerciales.

La industria es uno de los pilares fundamentales de la ciudad. Albacete es sede de importantes multinacionales y cuenta con cinco grandes zonas industriales, entre ellas, Campollano, que es el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España. La educación superior y la investigación son otro de los polos de desarrollo de la ciudad, destacando la Universidad de Castilla-La Mancha, el Campus Biosanitario de Albacete y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

El sector aeronáutico es otro de los principales motores económicos de la ciudad. Albacete es sede de la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN,19 de la Base Aérea de Los Llanos y de la Maestranza Aérea de Albacete, la más importante de España.20 Además, la ciudad alberga el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que acoge a importantes empresas del sector.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Albacete

 

 

Casa Perona

© Chowdon / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(La Casa Perona de Albacete, sede de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha)

 

 

Calle Tesifonte Gallego

© José Ramón López / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Centro Comercial "Calle Ancha" en la Calle Tesifonte Gallego, denominada como la "milla de oro" de Albacete)

 

 

Catedral de San Juan Bautista

© Zarateman / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Catedral de San Juan Bautista de Albacete)

La Catedral de San Juan Bautista de Albacete, en España, se comenzó a construir en 1515 sobre un templo mudéjar anterior, si bien, no fue hasta 1959 cuando se concluyó con su aspecto actual, con su exterior de estilos neorrománico y neogótico.

En los primeros años del siglo XVI, la antigua parroquia mudéjar de época medieval comenzó a ser demolida desde la cabecera hacia los pies, y en su lugar se empezó a levantar la iglesia actual, en principio gótica con un gran ábside central y otros dos laterales; después, tres naves de igual altura (Hallenkirche) y dos tramos; unos muros perimetrales con sus correspondientes pilares adosados; unas capillas laterales y unos grandes pilares que sostenían unas bóvedas de crucería, todo en el más estilo gótico final. Aquí intervinieron artistas y canteros de nombre más o menos conocido, desde Enrique Egas, que vino de Toledo a tasar la obra, a otros artífices de procedencia vasca (Pedro de Echevarría y Ortín Pérez). Sin embargo, en 1538, ante el alarmante estado en que se encontraba la edificación por lo atrevido de sus bóvedas y la baja calidad de la piedra empleada, se acudió al "más grande maestro que había en Castilla de fama", Diego de Siloé, maestro de la Catedral de Granada, que aconsejó la sustitución de aquellos pilares por unos nuevos soportes (columnas) que serían dibujadas por Jerónimo Quijano, Maestro Mayor del Obispado de Cartagena. El proceso de sustitución de unos pilares góticos por estas columnas clásicas supuso el desplome de las bóvedas de crucería y la paralización de las obras. En estos años centrales del siglo XVI, aparecen otros artífices vascos trabajando en la construcción, como Juan de Aranguren, Pedro de Castañeda, Martín de Gazaga y Juan de Urquiaga. Hacia 1560, la obra quedaría interrumpida, pues todos los caudales se dedicarían a la construcción de la Sacristía. La cubierta estaba hecha; los arcos, cerrados, pero las bóvedas no se cerrarían hasta 1690, de la mano del arquitecto de la Trasmiera, Gregorio Díaz de Palacios. En 1597, el obispo de la Diócesis ordenó el levantamiento de un plano, hoy conservado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, donde se señalaba lo construido y lo que quedaba por hacer, es decir, dos columnas más y un cuarto tramo, más la fachada principal y la torre, que no llegaría a levantarse nunca. En la primera mitad del siglo XX, se demolieron los últimos restos mudéjares que quedaban a los pies del templo y comenzó a levantarse la actual fachada, así como el tercer tramo, con lo que las segundas columnas quedaban exentas.

Durante la Guerra Civil, mientras se estaba levantando la fachada principal, y el tercer tramo, el templo fue saqueado y se perdieron numerosas obras artísticas, como el Gran Retablo Mayor, barroco, de inicios del siglo XVIII; numerosas pinturas del siglo XVI y esculturas atribuidas a Salzillo (Dolorosa) o a sus seguidores (Jesús Nazareno, Beato Andrés Hibernón y otras).

En el año 1949, cuando se concluían las obras de la fachada, por la bula de Pío XII 'inter praecipua', se creaba la Diócesis de Albacete, erigiéndose en Catedral de la nueva diócesis la vieja parroquia de San Juan Bautista.

Entre los años 2007 a 2009, el edificio de la Catedral se benefició de una adecuada restauración que ha consolidado la obra y recuperado en su belleza tanto las columnas como sus bóvedas. En el año 2015, la actual fábrica de San Juan Bautista celebrará el quinto centenario de su construcción.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Albacete

 

 

Interior de la Catedral de Albacete

© Outisnn / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Interior de la Catedral de Albacete)

 

 

Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

© Héctor S. Marqueño Collado / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Busto dedicado a Miguel de Cervantes en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete)

El Parque de Abelardo Sánchez es el mayor espacio verde urbano de la ciudad española de Albacete, con 101.695 metros cuadrados, y el segundo más antiguo (tras los Jardinillos de la Feria), lo que lo convierte en "El Parque" por antonomasia de la ciudad.

Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento del 23 de agosto de 1910 se decidió la construcción de un parque al sur de la ciudad, y cuyas obras de construcción comenzarían el 23 de febrero del año siguiente. Las obras de construcción implicaron la plantación de 12.000 pinos y 400 árboles más de distintas especies, con un coste total de 31.788,68 pesetas. El alcalde en ese tiempo era Abelardo Sánchez García. En un primer momento, recibió el nombre de "Parque de Canalejas", en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912.

Durante el Franquismo, pasó a llamarse "Parque de los Mártires", hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre, "Parque de Abelardo Sánchez", en honor al alcalde que promovió su construcción.

Entre 1968 y 1978 fue construido el Museo de Albacete sobre el antiguo Estanque de los Cisnes.

El 17 de noviembre de 2002, el Parque de Abelardo Sánchez fue reinaugurado tras una polémica remodelación que duró once meses (durante los cuales el Parque estuvo cerrado) en la que se realizaron numerosas mejoras, pero también se llevó a cabo la tala de 378 pinos. Durante esta remodelación, se trasladó también el Monumento a los Caídos (de fecha posterior a 1940) al Cementerio Municipal.

En la actualidad, el Parque de Abelardo Sánchez se encuentra totalmente integrado en la ciudad de Albacete, a pesar de que cuando fue construido se hallaba prácticamente separado de la misma. Tiene una forma similar a la de un triángulo rectángulo ensanchado por la hipotenusa. Precisamente, dichos lados serían la Avenida de España, la calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Pedro Simón Abril; y los vértices, la Plaza de Gabriel Lodares, la Plaza de Benjamín Palencia y la calle de la Estrella.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Abelardo_Sánchez

 

 

Templete de los Jardinillos de Albacete

© Angel Aroca Escámez / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Templete de los Jardinillos de Albacete)

El Parque de Los Jardinillos es un emblemático parque urbano situado en la ciudad española de Albacete. Es uno de los parques más antiguos de la capital. Se localiza en las inmediaciones del Recinto Ferial. Uno de sus accesos por la Calle de la Feria es la Antigua Puerta de Hierros de Albacete.

Historia
Según fuentes de la época, a comienzos del siglo XIX se empezaron a plantar árboles y plantas en donde hoy se erige el parque, aunque progresivamente se realizarían nuevas plantaciones y transformaciones en esta zona de la ciudad muy próxima al Recinto Ferial y a la Plaza de Toros.

En las inmediaciones de este lugar existía, según cuentan las crónicas, una pequeña alberca conocida como "La Mina", de donde se abastecía a la población de agua, así como para otros menesteres, por lo que se construyó para la extracción del agua, una noria cubierta en 1850.

Características
El parque cuenta con una superficie total de 12 870 m² y con una gran variedad de especies arbóreas entre las que destacan los olmos, rosales, chopos, plataneros, aligustres y pinos.

Elementos ornamentales
Consta de un paseo central en el que se encuentra un estanque de forma irregular que tiene a su vez una fuente con diversos motivos ornamentales como nenúfares. Junto al estanque se encuentra un templete de estilo decimonónico que ideado para la realización de conciertos al aire libre. En el paseo central se encuentra también la Caseta de los Jardinillos, espacio en el que se celebran númerosos conciertos y eventos culturales durante la Feria de Albacete.

En 2010 se instaló una réplica de la Puerta de Hierros original situada en el parque desde 1783,3 que fue destruida en los años 1970.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Los_Jardinillos

 

 

Museo de la Cuchillería de Albacete

© Chowdon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Museo de la Cuchillería de Albacete)

El museo de la Cuchillería es un museo dedicado al sector cuchillero en la ciudad de Albacete (España), que se encuentra en la reformada casa del Hortelano. Es una institución museística única en el país y forma parte, junto a los de las ciudades de Solingen (Alemania) y Thiers (Francia), del grupo de los tres museos europeos dedicados a la cuchillería en Europa, unidos bajo la declaración de Albacete en defensa del sector cuchillero con el lema: «tres ciudades, tres museos, tres países».

Ubicación
El edificio está situado en la plaza de la Catedral, en la que también se sitúa el nuevo ayuntamiento de la capital (el antiguo se sitúa en la plaza del ayuntamiento y actualmente acoge el museo municipal). La entrada al museo se ubica en la casa del Hortelano, un edificio modernista de principios del siglo XX, del arquitecto Daniel Rubio. Entre 2011 y 2012 se construyó una ampliación para el museo, en el parque que conforma la plaza, en la ampliación se exponen las fotos de antiguos talleres cuchilleros de Albacete, una recreación de un taller cuchillero y una zona para la proyección de contenidos audiovisuales acerca de la fabricación de navajas (especialidad artesana de la ciudad).

Exposiciones temporales
El museo tiene una zona aclimatada para acoger exposiciones temporales, algunas de las más visitadas han una exposición sobre cuchillos extranjeros y la exposición de las tijeras, inédita en el museo hasta entonces.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Cuchillería_de_Albacete

 

 

Edificios de la calle Marqués de Molins, Albacete

© Chowdon / Términos de derechos de uso : Dominio público / Fuente

(Edificios de la calle Marqués de Molins, Albacete)

 

 

Plaza de La Mancha

© Siempremolinicos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Plaza de La Mancha situada en el barrio de Villacerrada en la ciudad de Albacete)

 

 

Rotonda del Pórtico de La Mancha

© Siempremolinicos / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Rotonda del Pórtico de La Mancha, en las inmediaciones del Campus Universitario de la ciudad de Albacete)
 

 

Plaza de Gabriel Lodares

© Chowdon / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente

(Plaza de Gabriel Lodares)

 

 

Licencia de Creative Commons

 

24

ANTONIO HERAS - SON FERRER (CALVIÁ)

Valid HTML 4.01 Transitional

© antonioheras.com 2013